Bajan en 25 valores y suben en 18

Los bajistas reducen posiciones tras la tormenta bursátil del Brexit y el 26-J

Desde que el pasado 24 de junio el Ibex viviera la peor jornada de su historia debido al triunfo del Brexit, los inversores bajistas han reducido la presión sobre la bolsa española

Foto: El Ibex vivió la peor sesión de su historia el pasado 24 de junio, tras conocerse el triunfo del Brexit
El Ibex vivió la peor sesión de su historia el pasado 24 de junio, tras conocerse el triunfo del Brexit

La tormenta desatada en los mercados de toda Europa por el Brexit, y el bálsamo que ha supuesto para España los resultados electorales del 26J, han terminado dejando un saldo positivo para los valores del Mercado Cotinuo... en lo que a posiciones cortas de refiere.

Desde el pasado 24 de junio, día en que la decisión británica de romper sus lazos con el Viejo Continente llevó al Ibex 35 a anotarse una caída del 12,35%, la mayor de toda su historia, las posiciones cortas sobre las empresas cotizadas españolas se han reducido en un total de 25 valores, mientras que se han mantenido en otros 19 y sólo se han incrementado en 18.

Detrás de esta rebaja de las posiciones se esconde una doble lectura. Por una parte, el desplome bursátil desatado tras el divorcio de Reino Unido ha permitido a estos inversores saldar con éxito su apuesta a la baja y retirarse ya de la partida. Por otra, el hecho de que el resultado electoral del 26-J, en vez de echar más leña al fuego, haya sido un balón de oxígeno en el caso concreto español, ha ayudado a construir diques de contención, como el suelo que parece haber levantado el selectivo sobre los 8.000 puntos, lo que hace más difícil las estrategias a corto.

Las posiciones cortas sobre las empresas cotizadas españolas se han reducido en un total de 25 valores, mientras que se han mantenido en otros 19

No obstante, dentro de esta ligera mejora general, existen importantes excepciones, como el grupo de distribución DIA, que ha visto como el porcentaje de su capital en manos de los cortos llega al 12,16%, frente al 11,49% que tenían el pasado 24 de junio. También es significativo el caso de Ence, donde los bajistas han pasado de controlar el 0,99% al 1,99%; mientras que la banca aparece como el sector claramente más castigado por estos inversores en las últimas semanas.

En BBVA, su peso ha pasado del 2,55% al 3,36%; en Sabadell, del 2,55% al 3,36%; en Santander, del 0,21% al 0,23%; y en Caixabank, del 1% al 1,23%. Sólo Popular y Bankinter han visto rebajar el peso de las apuestas de los cortos, hasta situarse en el 2,74% y el 1,01%, respectivamente; mientras que Bankia ya vio el pasado junio desaparecer por completo a los bajistas de su capital.

Del mismo modo, Adveo ha visto como los fondos que juegan a apostar a la baja han dejado de estar en su accionariado, donde a finales a junio controlaban el 0,41%; mientras que Vidrala representa la otra cara de la moneda, ya que han vuelto a aparecer, al haberse hecho con un 0,37%.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios