Banco Santander apuesta por la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos
  1. Mercados
resalta la fortaleza de la economía española

Banco Santander apuesta por la gran coalición PP-PSOE-Ciudadanos

El Santander entra en campaña. En una nota para inversores extranjeros, apuesta por algún tipo de acuerdo entre PP, PSOE y Ciudadanos que evite unas terceras elecciones

placeholder Foto: Entrada de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid). (EFE)
Entrada de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid). (EFE)

Tres días antes del debate electoral que hoy protagoniza todas las portadas y las tertulias, el equipo de ventas de Santander Global Corporate Banking (la unidad de mercados para inversores extranjeros del banco) envió una nota a sus clientes en la que se inclinaba hacia un acuerdo entre PP, Ciudadanos y PSOEque evite unas terceras elecciones. Asimismo, el banco que presideAna Botín destaca el brillante momento de la economía española y recomienda invertir en inmobiliarias, bancos y empresas de consumo nacionales.

En esta nota, que comentaba un extenso informe sobre la situación macroeconómica en Europa, el Santander avisa de que "a pesar de que todos los líderes políticos aseguranque habrá un nuevo Gobierno tras las elecciones, la visibilidad es mucho más limitada, dado que sus posiciones apenas han cambiado; en particular, el rechazo del PSOE a facilitar un Gobierno liderado por el PP o a alcanzar un Gobierno de coalición con Unidos Podemos". Y añade que el peculiar sistemaelectoral español puede deparar sorpresas a la hora de transformar los porcentajes de voto en escaños.

placeholder Los líderes de los cuatro principales partidos, en el debate de anoche. (Reuters)
Los líderes de los cuatro principales partidos, en el debate de anoche. (Reuters)

Pero, a continuación, sostienen que "una vez dicho esto, al ser la segunda vuelta de las elecciones tras seis meses sin Gobierno, el sentimiento general es que los políticos estarán más dispuestos a hacer 'sacrificios'esta vez, para evitar un segundo fracaso consecutivo en la formación de Ejecutivo. Eso es por lo que se considera que la posibilidad de algún tipo de acuerdo entre los principales partidos moderados (PP, Ciudadanos, PSOE) es ahora más alta que antes". Por tanto, la primera entidad española asume este pacto como su escenario base, al menos de cara a sus clientes extranjeros.

De esta forma, el Santander trata de frenar el temor que inundó a los inversores tras el CIS del viernes pasado, que confirmó el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE y convirtió al partido liderado porPedro Sánchezen el árbitro de un nuevo Gobierno, al ponerloen la disyuntiva entre apoyar un Ejecutivo de izquierdas encabezado porPablo Iglesiaso abstenerse para que pueda gobernarMariano Rajoyapoyado porAlbert Rivera.

La economía española seguirá fuerte dos años

Un portavoz de la entidad aclaró que el Santander no hace análisis electorales ni encuestas porque no tiene capacidad para ello, y que se limita a hacerse eco de las posibilidades que circulan entre los expertos en el terreno político.

De lo que sí están convencidos los analistas es de la solidez de la recuperación económica española. A juicio del equipo encabezado porAntonio Espasa, la fortaleza del mercado laboral, con un buen ritmo de creación de empleo, y el incremento de los salarios (del 4,3% en el cuarto trimestre de 2015)están apoyando un consumo "saludable" que impulsa el incremento de la demanda interna. "Esperamos que la demanda interna crezca en España por encima del 3% durante los dos próximos años, un nivel muy superior al de cualquiera de las otras grandes economías de Europa", concluye la nota a clientes.

Inmobiliarias, bancos y consumo

"Dadoelesperado mejor comportamiento económico de España y el potencial catalizador de una clarificación del escenario político en las próximas semanas, proponemos una estrategia basada en empresas con una fuerte exposición a España que pueden beneficiarse de la mayor visibilidad", recomienda. En particular, señala tres sectores que cotizan con valoraciones atractivas y quelo han hecho peor que el mercado en lo que llevamos de año: inmobiliarias, financieroy consumo.

En el primer grupo, su favorito es Colonial, con un precio objetivo de 0,77 euros, y también les gustanMerlin(objetivo en 12,90) yAxiare(13,80). En cuanto al sector financiero, destacaBankinter(objetivo en 7,70) yBankia(1,44), y fuera de la banca,BME(35). Finalmente, dentro del consumo, su recomendación clara esDia, con un potencial hasta 7,20 euros.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Noticias del Banco Santander Elecciones Generales 2016 Ana Patricia Botín Ciudadanos PSOE
El redactor recomienda