Es noticia
¿Dónde está el dinero? La liquidez de los mercados se desploma
  1. Mercados
la caída de la deuda corporativa española ha sido del 76%

¿Dónde está el dinero? La liquidez de los mercados se desploma

Muchos inversores prefieren gastarse dinero en la 'caja fuerte' que exponerlo a los distintos mercados, ante el poco atractivo en términos generales de las valoraciones que ofrecen

Foto: Panel informativo de la Bolsa de España. (EFE)
Panel informativo de la Bolsa de España. (EFE)

Casi la mitad menos. El dinero que movieron los inversores en las bolsas españolas se redujo este mayo un 42% respecto al mismo mes de 2015, "dentro de la tónica global de bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados, en particular los europeos", se justificaban desde BME.

[Lea aquí: El Banco de España alerta de que la bolsa caerá otro 14% hasta final de año]

Se podría entender, en el caso de la renta variable, que a los inversores se les haya encogido el brazo después de la tremenda volatilidad vivida tanto el pasado agosto como a principios de 2016. De hecho, muchos índices registran caídas superiores al 10% desde máximos de 2015. Cualquiera pensaría que en la renta fija, donde este viernes el Bund marcó nuevos máximos, el negocio estará disparado... ¿No?

Pues no. El número de contratos formalizado en mayo sobre el Bund, la referencia en la renta fija europea, se redujo en mayo un 22% respecto a un año antes, según los datos mensuales de Eurex. En los bonos de las empresas, a pesar del impulso de los programas del BCE, las cifras también invitan a la reflexión. En el caso de la deuda corporativa española, la caída ha sido del 76% este mayo frente al anterior, según informó BME.

Muchos gestores han ido elevando la liquidez en sus carteras, a pesar del coste que ya les ocasiona, a la espera de la resolución de este entuerto

Todo esto, paradojas del destino, ocurre en el momento en que los bancos centrales han puesto más dinero en circulación de la historia. Sucede cuando Draghi, Yellen y compañía están regalando literalmente el dinero para que la gente salga a invertirlo. Entonces, ¿dónde está la bolita.... perdón, el dinero?

La liquidez manda. Ha llegado un momento donde muchos inversores prefieren pagar por tener el dinero a mano que exponerlo a los diferentes activos. Prefieren gastarse dinero en la 'caja fuerte' que exponerlo a los distintos mercados, ante el poco atractivo en términos generales de las valoraciones que ofrecen los mismos: con la renta fija cara, en máximos históricos, y la renta variable en niveles razonables, pero no barata.

Muchos gestores han ido elevando estas últimas semanas la liquidez en sus carteras, a pesar del coste que ya les ocasiona, a la espera de la resolución de este entuerto. Lo han hecho ante la llegada del periodo estival, tiempo que suele invitar a la prudencia por las serpientes de verano y el incremento de la volatilidad, pero que este año tiene mucho picante en el aperitivo que puede ser este mes de junio, en el que la Fed podría subir los tipos... O no; en el que Reino Unido podría salir del euro... O no. Y con la repetición de elecciones en España.

¿Calma tensa en los mercados o una olla a presión a punto de explotar?

Casi la mitad menos. El dinero que movieron los inversores en las bolsas españolas se redujo este mayo un 42% respecto al mismo mes de 2015, "dentro de la tónica global de bajos volúmenes de negocio bursátil en todos los mercados, en particular los europeos", se justificaban desde BME.

Bolsas y Mercados Españoles (BME) Bancos centrales Renta variable Renta fija Bolsas
El redactor recomienda