citi cree que se han abierto nuevos debates

Superado el 'impeachment' de Rousseff en Brasil... ¿Hay margen para que siga el rally?

Brasil se juega su futuro en un momento en el que la crisis económica, la corrupción y la crisis política asolan a una de las economías con más posibilidades de América Latina

Foto: Dilma Rousseff (Efe)
Dilma Rousseff (Efe)

Brasil se ha convertido en el centro de todas las miradas, también del mercado. El país que fuera en la época dorada de los emergentes la orgullosa 'B' que encabezaba los llamados por Goldman Sachs BRICs, se juega su futuro en un momento en el que la crisis económica, la corrupción y la crisis política golpean a una de las economías con más posibilidades de América Latina.

Este fin de semana el Parlamento, en una sesión histórica, ha aprobado el “impeachment' contra Dilma Rousseff con 367 votos a favor, 137 en contra y 7 abstenciones. Esto es, la celebración de un juicio político contra la presidenta por maquillar las cuentas en los presupuestos de 2014, mostrando una situación fiscal del país mejor de lo que era en pleno año electoral. 

A falta de que el trámite pase por el Senado, el mercado ya da por hecho la destitución de Rousseff. De hecho, es una circunstancia que viene descontando desde el pasado mes de enero, cuando el iBovespa tocó mínimos desde 2009. Desde entonces, el principal índice de la bolsa de Brasil se ha disparado más de un 40%.

Fuente: Bloomberg
Fuente: Bloomberg

Ante esta situación, la pregunta que se hacen los analistas ahora es si hay más margen para el rally o si la renta variable brasileña ya ha dado todo lo que tenía por ofrecer dados los fundamentales del país. En este sentido, desde Citi entienden que “con la votación de la Cámara Baja para destituir a la presidenta Dilma Rouseff, la fase anticipatoria del rally de la bolsa de Brasil ha terminado”. De hecho, en la última semana se han empezado a ajustar las valoraciones.

Se abren nuevos debates

Dicho esto, desde el banco entienden que el debate versa ahora sobre hasta qué punto está puesto en precio el 'impeachment' -a su juicio prácticamente todo-, qué posibilidades hay de un giro sorpresa antes de que se complete el proceso y si los eventos positivos son suficientes para mantener el rally y se abre aún una buena oportunidad.

Así, los analistas de la entidad distinguen seis maneras de apostar por Brasil, dependiendo de la visión de cada inversor sobre 2016. Están las compañías 'maltrechas', que fundamentalmente han llevado la voz cantante en el rebote de los últimos meses; las fuertes empresas cíclicas domésticas; las menos cíclicas empresas pero con liquidez y de calidad; los valores sensibles a los tipos de interés; las multinacionales exportadoras, que han sufrido el repunte del real brasileño; y los bancos. 

Michel Temer (Reuters)
Michel Temer (Reuters)

En este sentido, desde Citi apuestan por las empresas domésticas de calidad con liquidez, que tengan solo inversores institucionales a largo plazo, con un horizonte de un año. Aunque también miran con buenos ojos compañías sensibles a los tipos de interés como puedan ser inmobiliarias o 'utilities'.

Con todo, para los expertos, las posibilidades en los 100 primeros días de la nueva etapa gubernamental, a partir de mayo después de que el Senado, presumiblemente, acepte la destitución de Rousseff, van a ser positivos. Michel Temer, su vicepresidente aunque  hace tiempo ha roto ya con el Gobierno del Partido de los Trabajadores al que había apoyado, asumiría poderes presidenciales. 

En este sentido, Citi espera que el nuevo mandatario de Brasil lleve a cabo movimientos radicales para encauzar la situación económica, dando los pasos necesarios desde un punto de vista fiscal para mantener el gasto por debajo de los niveles presupuestarios y acometer una reforma de la Seguridad Social.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios