General de Galerías Comerciales

Sale a bolsa el gigante de los centros comerciales con un valor de mil millones

El empresario Tomás Olivo sacará al MAB su sociedad General de Galerías Comerciales, dueña del centro marbellí La Cañada, entre otros, y valorada en mil millones de euros

Foto: Parque Comercial La Cañada, joya de la corona de la nueva socimi
Parque Comercial La Cañada, joya de la corona de la nueva socimi

El empresario Tomás Olivo, que fue investigado y absuelto por el 'caso Malaya', ha decidido sacar a bolsa el grueso de su imperio inmobiliaro. A través de la sociedad General de Galerías Comerciales, colocará su cartera de seis grandes centros comerciales, además de otros 150 activos repartidos entre solares, viviendas y locales comerciales, que suman un valor de 1.000 millones de euros.

Estos números la convierten en la tercera mayor socimi del parqué español, sólo por detrás de Merlin Properties e Hispania, pero con la diferencia de que las dos anteriores cotizan en el Ibex 35 y en el Mercado Continuo, y ésta lo hará en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil).

Aunque el tamaño de la compañía excede los 500 millones de euros en que el ministro de Economía, Luis de Guindos, decidió situar el listón para poder estar en el MAB, la normativa ha dejado abiertas una serie de excepciones, a las que se ha acogido Olivo, para evitar tener que desnudarse en un parqué de mayor exposición.

Centro Comercial Gran Plaza
Centro Comercial Gran Plaza

De hecho, los planes de General de Galerías Comerciales consisten en colocar el mínimo de dos millones de euros con el que pueden estrenarse las empresas en la conocida como bolsa de las pymes, requisito que permite cumplir con la normativa de socimis de ser vehículos públicos y mantener así sus ventajas fiscales

Olivo ha contratado a Armabex como asesor registrado, firma que con esta colocación habrá realizado casi la mitad de todas operaciones realizadas hasta el momento con este tipo de vehículos. El despacho de abogados Martínez Echevarría realizará la 'due dilligence' y prestará asesoramiento legal y fiscal, la consultora inmobiliaria CBRE se encagará de la valoración de los inmuebles, mientras que el auditor y asesor de la propiedad será Audalia Laex Nexia.

Gigante de los centros comerciales

El patrimonio que saldrá a bolsa suma el 100% de la propiedad de seis grandes centros comerciales: Parque Comercial La Cañada (Marbella, Málaga), Parque Comercial Nevada (Armilla, Granada), de próxima apertura, Centre Comercial Mataró Parc (Mataró, Barcelona), Parque Comercial Gran Plaza (Roquetas de Mar, Almería), Centro Comercial Mediterráneo (Almería) y Parque Comercial Las Dunas (Sanlúcar, Cádiz).

Entre todos, reciben más de 70 millones de visitantes al año, disponen de más de cinco millones de metros cuadrados de superficie y 1.400 locales comerciales que generan más de 32.000 puestos de trabajo, entre empleo directo e indirecto.

Desde que se estrenó el segmento de socimis dentro del MAB, hace dos años y medio, este mercado ha recibido a 15 compañías. Sin embargo, de todas ellas, sólo Zambal supera el listón de los 500 millones de capitalización (568 millones), lo que convierte a la socimi de Olivo en la mayor por volumen de activos que se incorporará al MAB y en la tercera de todo el mercado.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios