polémica propuesta de luis de guindos

¿Migrarán las empresas de menos de 500 millones al MAB? Se marcharían más de 60

¿Qué pasaría si las cotizadas del Continuo de menos de 500 millones se fueran al MAB? Pues que ahora más de 60 empresas migrarían de plataforma

Foto: ¿Migrarán las empresas de menos de 500 millones al MAB? Se marcharían más de 60

El escándalo Gowex ha disparado la confusión en el universo bursátil español. Los fallos en cadena que permitieron a Jenaro García perpetrar semejante mentira durante tantos años han abierto un obligado debate. A él se ha sumado el ministro de Economía, Luis de Guindos. En la noche del miércoles afirmó que, entre las medidas que el Ejecutivo está estudiando para que no haya más gowex, figura la de obligar a las compañías del Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con una capitalización superior a los 500 millones de euros a dar el salto al Mercado Continuo. 

A parte de que, en estos momentos, solo la suspendida Gowex supera los 500 millones de euros dentro del MAB, esa declaración da pie a otro ejercicio: ¿qué pasaría en el sentido contrario? ¿Y si se obligara a las empresas del Continuo de menos de 500 millones a mudarse de plataforma de negociación para incorporarse al MABnbsp;

Este supuesto muestra con claridad una de las características más evidentes de las cotizadas españolas: del mismo modo que solo Gowex supera los 500 millones dentro del MAB, dentro del Continuo más de 60 empresas tienen un valor bursátil inferior a esos 500 millones, prácticamente la mitad de las casi 130 empresas que cotizan en él. 

"No es un problema de tamaño"

El alto número de compañías con una capitalización inferior a los 500 millones dentro del Continuo subraya la realidad de las cotizadas españolas, en el sentido de que no abundan las compañías de gran capitalización y sí las de mediana y pequeña capitalización. Ya dentro del Ibex, los seis pesos pesados acaparan más del 60% de la ponderación del índice y completar la lista de los 35 valores que lo forman no siempre resulta sencillo. 

Esta constatación conduce a una afirmación. "No es un problema de tamaño", afirman fuentes del mercado. "Es una cuestión de supervisión y de la propia naturaleza del MAB", añaden. Y, como no puede ser de otra manera, citan el caso de Pescanova. Cotizaba en el Continuo y estaba supervisado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero nada de eso evitó el escándalo. Además, aunque no precisa un tamaño concreto, el propio MAB siempre ha contemplado que las empresas que alcancen "una dimensión adecuada" podrán saltar al Continuo tras el proceso de "aprendizaje" recibido en el MAB. 

Esas mismas fuentes subrayan que, en todo caso, el periodo de reflexión y revisión abierto tras el estallido del caso Gowex debe centrarse en las tareas de supervisión y en sí deben ser Bolsas y Mercados Españoles (BME) y el MAB los que tienen que encargarse de esa tarea. Porque, de fondo, emerge una sospecha relacionada con los conflictos de interés.

Cuantas más empresas coticen, mejor para el MAB; y cuanto más grandes, prósperas y líquidas, mejor aún. Por tanto, si BME y el MAB son el mercado, ¿son ellos, al mismo tiempo, quienes deben desempeñar el papel de vigilantes? "No tiene por qué haber sido un motivo para que no hayan detectado lo que ha pasado, ¿pero cómo iban a recelar BME y el MAB de la empresa que más publicidad les proporcionaba, de la empresa que parecía la más exitosa de todas, la que les daba la mayor visibilidad e importancia?", se cuestionan desde una empresa que cotiza en el MAB.

Otra arista de ese conflicto de interés alude a la potestad de tener que suspender de cotización a un valor. BME y el MAB articulan todo el sistema de contratación, son el mercado, lo disponen todo para que se compran y se vendan acciones, para que exista la mayor liquidez y profundidad posible... ¿cómo van a ser ellos quienes, en un momento dado, decidan que deja de haber mercado, que la cotización queda suspendida, que se queda sin órdenes para comprar y vender, sin liquidez?

El MAB, no cabe duda, merece una profunda puesta a punto. Y que se depuren las responsabilidades que le puedan corresponder. "Pero que lo que se haga tenga sentido", reclaman quienes ya están dentro de ese mercado y no pretenden salir de él.

 

 

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios