Que no cunda el pánico: el mercado ve el petróleo a 40 dólares dentro de un año
  1. Mercados
LA BANCA DE INVERSIÓN SIGUE BAJANDO OBJETIVOS

Que no cunda el pánico: el mercado ve el petróleo a 40 dólares dentro de un año

El panorama del petróleo es desolador: perfora soportes, los objetivos cada vez son más bajos, la OPEP no recorta producción, despidos masivos... Pero el mercado espera que recupere hasta 40

Foto: Pozo de petróleo en Oklahoma (EEUU). (Reuters)
Pozo de petróleo en Oklahoma (EEUU). (Reuters)

El barril de petróleo Brent de Londres llegó a tocar ayer los 30 dólares, un nivel que no se veía desde 2003. Algunos miembros de la OPEP pidieron una reunión de urgencia para atajar el desplome, aunque Arabia Saudí no parece dispuesta a acceder. Los bancos de inversión parecen competir por quién da una previsión más baja para el crudo: ayer se llevó la palma Royal Bank of Scotland con 16 dólares, un nivel que es el objetivo técnico de caída tras perforar el soporte de 34. Y, como no podía ser menos en este entorno, las petroleras empiezan a sufrir: BP anunció 4.000 despidos.

Todo apunta, pues, a que el derrumbe continúe, y nadie es capaz de fijar un suelo más o menos fiable para el crudo. Sin embargo, las cosas pueden no ser tan graves como parece. El propio mercado descuenta que el barril vuelva a niveles de 40 dólares dentro de un año -es decir, un 33% por encima de su cotización actual-, según el futuro del Brent con vencimiento en febrero de 2017. Es cierto que ese nivel tampoco arregla la vida ni a los países productores ni a las petroleras (Repsol requiere que se sitúe en 60 para ser rentable con su nuevo plan estratégico), pero al menos supone un giro de la tendencia actual.

Arabia reducirá producción y China no se hundirá

¿Cómo se explica este mensaje contradictorio? Hay quien sostiene que Arabia Saudí tendrá que reconsiderar su política actual, ya que no ha conseguido expulsar del mercado el crudo de mayor coste, como el procedente del 'fracking' en EEUU -que en teoría necesita unos precios más altos para ser rentable-, y lo único que está haciendo es disparar su déficit y deuda públicas: de ahí el posible retraso del AVE a La Meca y la necesidad de sacar a bolsa la petrolera estatal Aramco. Es decir, en algún momento la OPEP decidirá por fin recortar la producción.

Tampoco hay que perder de vista que el escenario central de casi todas las firmas de análisis sigue siendo que Europa y EEUU crezcan moderadamente y que China experimente un aterrizaje suave, no brusco. Si esto se cumple, la demanda de petróleo seguirá creciendo (o al menos no se hundirá, como descuenta el precio del contado) y, en algún momento, eso se traducirá en una recuperación de la cotización.

El mercado confía en que Arabia abandone una política que no está dando resultado y en que China evite la recesión, lo que haría subir el barril

Así, Román Zurutuza, responsable de Special Situations en Europa de Gruss Capital, confía en el mensaje de los futuros porque considera que el petróleo no va a estar a estos niveles toda la vida, porque va a seguir demandándose aunque su peso caiga en el 'mix' energético. Otra cosa es que a corto plazo nadie sabe hasta dónde puede llegar la caída.

Vender petróleo antes de que no valga nada

Ahora bien, ninguna de estas premisas se puede dar por descontada. Ignacio Rodríguez Añino, 'sales director' de la gestora M&G, explica una teoría que cada vez gana más adeptos entre los expertos: "Los países productores se están dando cuenta de que las energías alternativas van más deprisa de lo que se cree y van a quitarle cuota de mercado al petróleo muy rápidamente. Por eso, prefieren vender ahora sus reservas, aunque sea a precios bajos, mientras conserven algo de valor, en vez de esperar a que vuelva a 50 dólares, algo que tal vez no se produzca".

De hecho, aunque los futuros están 10 dólares por encima del contado, hace un mes se encontraban en 50; es decir, han sufrido un movimiento bajista muy similar al del barril. Por tanto, si este sigue su descenso hasta 20, los futuros pueden llegar perfectamente a los 30 dólares. Dicho de otro modo: el mercado descuenta que la caída se frenará en algún momento y habrá un repunte, pero no en qué nivel ocurrirá eso.

Petróleo OPEP Banca Arabia Saudí
El redactor recomienda