afecta especialmente a infraestructuras y proyectos militares

Arabia Saudí se entrampa con el crudo y compromete a las empresas españolas

El mayor productor de crudo del mundo registra un déficit récord de 89.000 millones de euros en 2015 debido principalmente a la caída de ingresos de su oro negro y se obliga a acometer recortes

Foto: Autoridades políticas y empresariales españolas junto con mandatarios saudíes juntos por el proyecto del Ave. (EFE)
Autoridades políticas y empresariales españolas junto con mandatarios saudíes juntos por el proyecto del Ave. (EFE)

La caída del petróleo produce carambolas de lo más rocambolescas. Arabia Saudí, principal exportador de oro negro que ha rechazado en las últimas ocasiones hacer recortes a la producción para elevar los precios, registró en el año 2015 un déficit récord de 367.000 millones de riyales saudíes (89.000 millones de euros) debido principalmente a la fuerte caída del precio del crudo durante el año, por lo que ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas, según ha informado el Ministerio de Finanzas saudí en un comunicado.

La mayor parte de los ingresos del Gobierno saudí proceden del petróleo, que supone un 73% del total y este año aportó los 444.000 millones de riyales saudíes (107.000 millones de euros), aunque esta cifra supone un 23% menos que los ingresos registrados hace un año.

Foto de archivo de una planta de extracción de petróleo. (EFE)
Foto de archivo de una planta de extracción de petróleo. (EFE)

El Ministerio ha justificado el aumento del gasto por los salarios adicionales de los funcionarios y militares, los beneficiarios de la seguridad social y los jubilados, además de los "proyectos militares y seguridad", que representan el 17% del déficit.

Los recortes, malos para España

El Ministerio ha anunciado la puesta en marcha de una serie de medidas y reformas "económicas, fiscales y estructurales" con el objetivo de "fortalecer" las finanzas públicas y "asegurar la sostenibilidad a medio y largo plazo".

Entre estas medidas, destaca el objetivo del Ejecutivo de realizar reformas estructurales para "reducir su dependencia del petróleo" en un plazo de cinco años. Para ello, el Gobierno saudí planea entre otras cuestiones privatizar varios "sectores y actividades económicas".

Además, el Ministerio ha indicado que "revisará" su contribución en los precios de la energía, agua y electricidad "de forma gradual" durante los próximos cinco años para "conseguir la eficiencia en el uso de la energía, conservar los recursos naturales y frenar el malgasto y uso irracional del agua".

Locomotora del Ave a La Meca construido por un consorcio con empresas españolas. (EFE)
Locomotora del Ave a La Meca construido por un consorcio con empresas españolas. (EFE)

Aunque no habla específicamente de los proyectos emprendidos por las compañías españolas, esta nueva situación de vacas flacas para el país de Oriente Medio podría afectar a los intereses de las mismas, algunas de las cuales tienen importante presencia en esa zona. De hecho, ayer se produjeron caídas en bolsa para casi todas las que están establecidas allí.

Varios analistas son de la opinión de que en mayor o menor medida, los recortes en Arabia Saudí tendrán efecto sobre los negocios ya iniciados en los que participan empresas españolas, así como en la merma de oportunidades en futuros proyectos que saque a concurso Arabia Saudí.

Borja Rubio, analista de XTB, considera que las empresas más afectadas serán las que se dedican a los servicios, sobre todo en aquellas que están operando en grandes proyectos de infraestructuras como por ejemplo el ave a La Meca, en el que aparecen firmas como OHL, Indra, Renfe, Adif o Talgo, entre otras.

Varios analistas son de la opinión de que en mayor o menor medida, los recortes en Arabia Saudí tendrán efecto sobre los proyectos allí de empresas españolas

Tanto Rubio como Daniel Pingarrón, estratega de IG, creen que las debilidades de la zona son críticas para una compañía como Técnicas Reunidas, dedicada al petróleo y con una alta actividad en dichas latitudes. Pingarrón destaca además de todo lo relacionado con infraestructuras, los gastos militares del país, donde también podrían verse afectados de forma negativa los intereses de España.

Según datos del Icex, en Arabia Saudí hay 31 empresas españolas establecidas. Grandes cotizadas como ACS a través de Dragados, Repsol, Amadeus, Adolfo Domínguez, Inditex o las ya mencionadas OHL e Indra operan en el país del Golfo Pérsico.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios