CAE EL 53,85% TRAS VERSE ABOCADA AL CONCURSO

Abengoa será excluida del Ibex desde el viernes ante su descalabro en bolsa

El Comité Asesor del Ibex ha tomado la decisión de excluir a Abengoa del Ibex 35 por la situación excepcional que atraviesa, pero no lo hará hasta el viernes. Este miércoles ha caído el 53,85%

Foto: Blas Calzada, presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex. (EFE)
Blas Calzada, presidente del Comité Asesor Técnico del Ibex. (EFE)

"El Comité Asesor Técnico de los Índices IBEX®, atendiendo a las circunstancias especiales que concurren en el valor Abengoa, S.A. (ABG.P), ha decidido (...) con efectos del día 27 de noviembre, excluir el valor Abengoa, S.A. Clase B del índice IBEX 35®, por lo que éste, quedará temporalmente compuesto por 34 valores", ha comunicado el gestor del índice tras el cierre de la sesión de este miércoles, en la que el valor se ha hundido el 53,85% hasta 0,42 euros. 

Las circunstancias especiales a las que alude el comité que preside Blas Calzada (expresidente de la CNMV) son la solicitud de preconcurso de acreedores por parte de la empresa de ingeniería sevillana tras el fracaso de las negociaciones para que la salvara el grupo vasco Gonvarri, que con toda probabilidad desembocarán en un concurso de acreedores que será el mayor de la historia de España, como adelantó ayer El Confidencial.

Lo sorprendente es que el Comité Ibex, después de haber decidido excluir al valor del selectivo, espere una sesión más para hacerlo, ya que la medida se llevará a cabo al cierre de la sesión del jueves, cuando podía haberlo hecho este míercoles mismo. En todo caso, a partir de ese día el índice quedará temporalmemnte constituido por 34 valores, como ha ocurrido ya en varias ocasiones anteriormente, hasta el 21 de diciembre. 

Esto se debe a que no va a convocar una reunión extraordinaria para decidir quién le sustituirá en el índice, habida cuenta de la proximidad de la reunión ordinaria, prevista para el 10 de diciembre. Por tanto, será ese día cuando escoja al valor que reemplazará a Abengoa, puesto que no parece probable su continuidad en el Ibex en la situación en que se encuentra la empresa.

Con el desplome de este miércoles, Abengoa acumula unas pérdidas en bolsa del 76,26% en el año. Ya había sufrido un duro castigo este verano, cuando cayó hasta 0,73 euros tras asomarse por primera vez al abismo; pero la posibilidad de que Gonvarri la salvara le había permitido recuperar parte del terreno perdido e incluso superar el euro por acción. Ahora, con la perspectiva del concurso, parece muy complicado que recupere un porcentaje relevante desde los niveles actuales.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios