tras la retirada de gonvarri

Abengoa cede y prepara el mayor concurso de acreedores de la historia de España

Si no hay milagro de última hora, Abengoa protagonizará la mayor suspensión de pagos de la historia reciente de España, triste 'ranking' que hasta el momento encabeza Martinsa-Fadesa

Foto: Ps20, situada en el complejo de Sevilla. (Abengoa)
Ps20, situada en el complejo de Sevilla. (Abengoa)

De no aparecer en las próximas 48 horas un caballero blanco capaz de rescatar del abismo a Abengoa, la empresa andaluza protagonizará en los próximos días el mayor concurso de acreedores de la historia de España. La compañía de los Benjumea ha reconocido que este viernes solicitará lo que se denomina 5 bis o preconcurso voluntario ante la retirada de la presunta oferta de Gonvarri Corporación Financiera para rescatar al grupo de ingenieria.

De hecho, esta misma mañana la compañía era suspendida de cotización por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para después confirmar mediante hecho relevante que solicitará "a la mayor brevedad" el preconcurso de acreedores.

Los abogados de Abengoa ya han comenzado a preparar la documentación para pedir el preconcurso de acreedores, una fórmula para protegerse de potenciales demandas de inversores y que realmente supone darse cuatro meses más para intentar alcanzar un acuerdo con la banca. Una posibilidad que se avecina muy complicada, porque ninguno de los grandes prestamistas de la multinacional ha aceptado los ultimátums que tanto los Benjumea como la familia Riberas, dueños de Gonvarri, les han lanzado en las últimas semanas.

En particular, la participación en la ampliación de capital de 650 millones con que los empresarios sevillanos quisieron reflotar el grupo tras modificar sus cuentas en el primer semestre del año y la concesión de un crédito de 1.500 millones adicionales a los industriales burgaleses para que se hicieran con el control del capital y del consejo de administración en una operación en dos fases.

El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage. (EFE)
El consejero delegado de Abengoa, Santiago Seage. (EFE)

La negativa de la banca a aceptar las distintas propuestas llama la atención por la presión recibida por parte de los poderes del Estado. Como publicó El Confidencial, tanto Mariano Rajoy -a través de su jefe de Gabinete, Jorge Moragás- y el Ministerio de Hacienda, como la presidenta de Andalucía, Susana Diaz, y hasta el rey emérito Juan Carlos I, llamaron personalmente a las más altas instancias de Santander y Caixabank para pedirles un apoyo financiero explícito ante la grave situación de la compañía.

Es decir, ha habido movilización masiva para salvar a los Benjumea, una familia muy próxima a los gobiernos de turno, que siempre ha tenido y tiene entre sus consejeros a exministros o altos cargos de la Administración -ahora José Borrell y Ricardo Martínez Rico, exsocio de Montoro-. Todos trataron de hacer ver a la banca lo que representaba Abengoa para el país, ya que es una multinacional que tiene 24.748 empleados en todo el mundo, 6.689 de ellos en España, la mayoría en el sur.

Abengoa protagonizará la mayor suspensión de pagos de la historia reciente de España, dudoso ranking que hasta el momento encabeza Martinsa-Fadesa

El rechazo a estas presiones se ha debido a que la banca se ha negado a perder más dinero del que previsiblemente tendrá que apuntarse en su balance si finalmente no hay solución. De hecho, si no hay milagro de última hora, Abengoa protagonizará la mayor suspensión de pagos de la historia reciente de España, triste 'ranking' que hasta el momento encabeza Martinsa-Fadesa con un agujero de 7.000 millones, seguida por Pescanova, con 3.500 millones. La empresa andaluza acumula una deuda financiera neta reconocida de 6.300 millones, pero fuentes próximas al grupo aseguran que el pasivo se acerca más a los 9.000 millones.

No obstante, la exposición total de la banca asciende a 20.265 millones, teniendo en cuenta los créditos sindicados, líneas de circulante, los avales y la financiación de proyectos. Una clasificación de riesgo que lidera Banco Santander y en que las entidades españolas tienen en riesgo algo más de 3.500 millones. El Estado español puede perder hasta cerca de 600 millones por los créditos concedidos por Bankia y por el ICO.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios