POR EL APLAZAMIENTO DE LA NUEVA LIQUIDACIÓN

La revolucionaria plataforma para comprar fondos en bolsa se retrasa sine die

La plataforma que prepara BME para que los inversores puedan comprar fondos en bolsa como si fueran acciones, que ha generado grandes esperanzas en las gestoras, se aplaza sin fecha fija

Foto: Fachada de la Bolsa de Barcelona (borsabcn.es)
Fachada de la Bolsa de Barcelona (borsabcn.es)

En enero, BME (Bolsas y Mercados Españoles) anunció el lanzamiento de una plataforma que permitiría a los ahorradores comprar cualquier fondo de inversión en bolsa como si fuera una acción, sin pagar retrocesiones de comisiones a su banco. Un producto que iba a suponer una verdadera revolución en el mercado español junto a la nueva directiva europea que regula la venta de estos productos, y que se ha convertido en la gran esperanza de las gestoras independientes. Sin embargo, 10 meses después el proyecto se ha aplazado indefinidamente porque el holding de mercados tiene que dar prioridad a la reforma del sistema de compensación y liquidación.

Hasta ahora, cuando alguien quiere entrar en un fondo de inversión, lo normal es que su entidad le venda los suyos. Si quiere comprar uno ajeno, debe pedirlo expresamente o acudir a los supermercados de fondos que tienen firmas como Inversis o Renta 4. Y, en ese caso, su entidad o la plataforma obligará al fondo a retrocederle parte de la comisión que usted paga (los famosos 'rebates'). Si la gestora del fondo no quiere entrar en ese juego, los vendedores no van a promocionar nunca sus productos, porque no les dejan comisión. Así que están condenadas a que su nombre llegue a conocimiento del inversor y éste se moleste en buscarlas expresamente. Es la situación de algunas gestoras grandes, como Bestinver, y de muchas medianas y pequeñas.

La plataforma de BME viene a romper este esquema porque va a permitir que los clientes de cualquier banco o firma de valores compren directamente participaciones de fondos en bolsa como si fueran acciones de empresas cotizadas, sin necesidad de pasar por ningún intermediario que se quede con parte de la comisión. Una auténtica revolución que beneficia a priori tanto a los clientes -se acaban los conflictos de interés y pueden acceder a los mejores productos para su perfil en igualdad de condiciones que los que le interesa colocar a su banco- como a las gestoras pequeñas e independientes, que es donde suelen estar los fondos de autor.

Bolsa de Madrid. (EFE)
Bolsa de Madrid. (EFE)

Inicialmente, la idea era empezar a trabajar 'full time' en el proyecto este mes de octubre para poder lanzarlo en el primer trimestre de 2016. Pero se ha aplazado de momento, según ha comunicado BME a las entidades interesadas en esta plataforma. Ahora, el holding pretende ponerse con ello en algún momento del primer trimestre para tenerlo listo en el segundo, pero se trata de una fecha tentativa sin ninguna seguridad de que pueda cumplirse esta vez. Es decir, de momento la plataforma está aplazada sine die.

Esperar a la reforma de la liquidación

La explicación que ha ofrecido BME para este retraso es que tiene que ponerse primero con la reforma del sistema de compensación y liquidación de valores en España. Inicialmente, este nuevo sistema -que va a permitir liquidar las operaciones bursátiles dos días después de ejecutarse frente a los tres actuales- iba a estar en marcha entre el 7 y el 12 de octubre, pero se retrasó hasta febrero del próximo año. Eso, si no se aplaza de nuevo. De hecho, el Consejo de Ministros no aprobó la norma que regula este sistema hasta el 2 de octubre, el mismo día del Decreto de las comisiones en los cajeros.

Este nuevo sistema iba a estar en marcha entre el 7 y el 12 de octubre, pero se retrasó hasta febrero del próximo año. Eso, si no se aplaza de nuevo

Según el holding, hasta que no termine este proyecto, no podrá ponerse con la plataforma de fondos. Algo que ha causado perplejidad en el sector, puesto que no se entiende muy bien que BME no pueda hacer dos cosas a la vez, ni siquiera mediante la subcontratación de los servicios que precise para ello. Cuando, además, no tiene que construir nada nuevo, sino simplemente incluir los fondos de inversión en su plataforma actual, considerada una de las más sólidas y eficientes para la negociación de valores de todo tipo (acciones, derivados, ETF, warrants, etc.).

Oportunidad de oro para BME

La puesta en marcha de la plataforma de fondos responde a la oportunidad de negocio que han visto los gestores de la bolsa con la implantación en España de la directiva MiFID II, una norma que va a limitar la retrocesión de comisiones: o bien la prohibe, o bien la entidad tendrá que informar de ella (y del sesgo que da a sus recomendaciones) al cliente. Esto va a dejar muy tocadas a las plataformas de fondos, y BME pretende aprovechar esta situación para incrementar su negocio expandiéndolo a los fondos.

Otras fuentes añaden que una reacción probable a esta norma europea es que los bancos dejen de vender fondos de terceros para limitarse a comercializar los de la propia casa. Lo cual incrementaría todavía más el negocio potencial de BME, dado que todo ese universo de productos que va a abandonar las entidades financieras estará sólo disponible en su plataforma. Y con la misma facilidad para contratarlo que una acción.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios