QUIERE COPIAR LA NORMATIVA EUROPEA

La Bolsa de Nueva York pide que los 'hedge funds' revelen sus posiciones bajistas

La Bolsa de Nueva York quiere que los 'hedge funds' también tengan que publicar sus posiciones cortas (bajistas) en valores estadounidenses tal como están obligados a hacer en Europa

Foto: El gestor de 'hedge funds' más conocido del mundo, George Soros, junto a Bill Clinton. (Reuters)
El gestor de 'hedge funds' más conocido del mundo, George Soros, junto a Bill Clinton. (Reuters)

La crisis del euro de 2012 (ya saben, la del rescate financiero de España) provocó que los supervisores de los mercados europeos prohibieran temporalmente las posiciones cortas (bajistas) en el sector bancario para frenar su desplome y que, posteriormente, forzaran a revelar aquellas que superen el 0,2% del capital de una empresa, obligación que sigue estando en vigor -de hecho, la CNMV las publica semanalmente-. Ahora, es la Bolsa de Nueva York (NYSE por sus siglas en inglés) la que quiere copiar esta norma para limitar también episodios bajistas como los de este verano.

Así lo ha solicitado al supervisor nortemericano, la SEC (Scurities and Exchange Commission) en una carta del 7 de octubre en las que argumenta que es necesario "arrojar luz a una esquina del mercado de valores poco transparente y cada vez más relevante". Se da la circunstancia de que en EEUU sí existe la obligación de publicar las posiciones largas (las alcistas, las normales) de forma trimestral, pero no las cortas. Y el NYSE considera que "ya es hora de que la SEC requiera que las posiciones cortas se publiquen al menos con la misma transparencia que las largas".

Además, los responsable de la Bolsa neoyorquina consideran que ambas posiciones deberían hacerse públicas con mayor frecuencia que la trimestral. En esta batalla, el presidente del NYSE, Tom Farley, cuenta con el apoyo de la asociación de empresas cotizadas, llamada Listed Company Advisory Board. Lógicamente, las empresas quieren tener identificadas las cantidades de su capital que están en manos de bajistas y quiénes son.

Hasta ahora, lo único que se conocía era el porcentaje del capital de una compañía que está prestado para las posiciones bajistas, un dato que los mercados norteamericanos ofrecen con dos semanas de retraso en la actualidad. Curiosamente, este porcentaje se encuentra ahora en torno al 3% en las empresas del S&P 500, cerca del máximo de junio de 2012 y con una subida respecto al verano. La media de los últimos años es el 2,1%.

La operativa bajista consiste en tomar prestadas acciones de otro inversor para venderlas en mercado, con lo que se ingresa el producto de esa venta. La idea es que el valor baje de precio, con lo que el bajista las recompra en mercado utilizando sólo una parte de lo que ingresó al vender las acciones; la diferencia es la caída de precio, que es el beneficio de la operación. Una vez recompradas, devuelve las acciones a su dueño, que normalmente le cobra un interés por prestárselas (que debe restar al beneficio de la operación).

Los gestores temen que les copien

Como es lógico, los que se oponen a esta transparencia son los 'hedge funds'. Su argumento es que la revelación de todas sus posiciones, y más si debe hacerse con frecuencia, permite replicar su operativa por otros fondos e inversores sin pagar las comisiones que cobran estos productos. Los 'hedge funds' suelen contar con los mejores analistas y gestores, y por ello suelen batir la rentabilidad de los fondos regulados. A cambio cobran comisiones más altas, típicamente el 2/20: 2% sobre el patrimonio invertido y 20% sobre la rentabuilidad obtenida.

"Siendo un gestor de fondos y un inversor, no quieres dar a todo el mundo toda esa información porque eso es lo que hace a tu fondo único y diferente de todos los demás", protesta David Tawil, fundador del 'hedge fund' Maglan Capital, en declaraciones a 'Bloomberg Business'. "Si todo el mundo sabe cuáles son mis posiciones, lo tienen muy fácil para imitarlas".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios