LA MAYORÍA cree que gobernará UNA COALICIÓN DE IZQUIERDAS

El 56% de los inversores reducirá su peso en España a la espera de las elecciones generales

Más de la mitad de los gestores de fondos que invierten en bolsa española reducirá el peso de nuestro país en su cartera a la espera del resultado electoral, sobre todo en los sectores regulados

Foto: Mariano Rajoy en Bruselas. (EFE)
Mariano Rajoy en Bruselas. (EFE)

Una cosa es lo que dicen los inversores y otra lo que hacen. Pese a las llamadas generalizadas a la calma en público, y a las declaraciones de que la situación política en España no es un factor determinante y de que pesa mucho más Grecia, lo cierto es que los gestores piensan reducir mayoritariamente sus inversiones en España a la espera del resultado de las elecciones generales de noviembre. Así se refleja en una encuesta realizada por Citigroup entre 25 gestores de EEUU, Reino Unido, Europa Continental y España, a la que ha tenido acceso El Confidencial.

Este sondeo registra otras conclusiones llamativas, como que la opinión mayoritaria de los gestores es que el próximo Gobierno será una coalición de izquierdas, por encima de la opción de un segundo mandato de Mariano Rajoy, si bien estos profesionales se muestran muy cautos y citan las elecciones británicas como ejemplo de la dificultad de pronosticar un resultado. También destaca que la infraponderación se centra en los sectores regulados (los que dependen del BOE, como adelantó El Confidencial) y que los inversores mirarán mucho más los precios en las próximas salidas a bolsa y emisiones de empresas de nuestro país.

A la pregunta "¿Sobreponderará o infraponderará la bolsa española hasta las elecciones generales en España?", el 56% responde que reducirá el peso de España en sus carteras, un 22% que lo incrementará y otro 22% que lo dejará como está. Aquí se observan grandes diferencias según la procedencia de los inversores: los norteamericanos tienen muy presente el ejemplo de Grecia para no tomar riesgos antes de las elecciones: recomiendan ponerse alcista en Italia y bajista (corto) en España; los europeos son los más negativos, ya que el 75% reducirá su peso en España; y los españoles son los menos preocupados, ya que consideran las caídas bursátiles una oportunidad para incrementar su exposición.

Los sectores más perjudicados son claramente los regulados, como energía y 'utilities', mientras que consumo y banca son los que salen mejor parados

Preguntados por los sectores en los que aumentarán o reducirán peso, los más perjudicados son claramente los regulados, como energía y utilities, mientras que consumo y banca son los que salen mejor parados. Los estadounidenses prefieren los valores de crecimiento porque la recuperación económica es el principal motivo para invertir en Europa; los europeos se decantan por banca y sectores de consumo; y los españoles son los más negativos con los sectores regulados, pues no en vano son los que mejor conocen el poder del BOE para las empresas. Los valores más repudiados son los regulados con bajo crecimiento y caros en bolsa (elevado PER).

La encuesta también inquiere sobre la fiebre de salidas a bolsa y colocaciones de acciones y deuda que ha vivido el mercado español, que es el tercero del mundo por volumen de OPV en 2015 sólo por detrás de EEUU y China. A este respecto, los gestores se muestran divididos casi al 50%, pero en general aseguran que discriminarán más que hasta ahora por compañías individuales (ya no vale con ser española) y que son mucho más sensibles al precio de lo que eran antes de las municipales. Es decir, van a exigir un mayor descuento para desgracia del FROB, que pretende colocar BMN en bolsa a la vuelta del verano, como ha adelantado esta semana El Confidencial. Ya advertía Santander la semana pasada de que se había acabado la euforia en estas operaciones.

Pedro Sánchez, en el cierre de campaña de las municipales en Madrid. (EFE)
Pedro Sánchez, en el cierre de campaña de las municipales en Madrid. (EFE)

El 55% ve PSOE-Podemos, el 18% PP-C's

Fuera de su visión del mercado, la encuesta preguntaba directamente cuál era su previsión sobre el resultado de las elecciones generales de noviembre. El 55% (un porcentaje nada despreciable) apuesta por una coalición de izquierdas, teóricamente formada por PSOE y Podemos con la potencial suma de otros partidos como IU o nacionalistas de izquierdas. Sólo un 18% apuesta por un Gobierno del PP con Ciudadanos, mientras que un 16% considera que ningún partido tendrá mayoría suficiente para gobernar y un 11% augura una 'gran coalición' de PP y PSOE.

Los gestores encuestados por Citi son mucho más positivos con las pequeñas y con las medianas empresas españolas que con las grandes

Aquí de nuevo se aprecia una fuerte división según el origen de los gestores. Los españoles son los que más apoyan un Gobierno de Rajoy, ya que consideran que el Ejecutivo actual resolverá algunas cuestiones y recuperará una parte de los votantes tradicionales que se quedaron en casa en las municipales. De ahí que esperen que el PP sea el partido más votado, aunque admiten que estamos en un nuevo escenario político sin mayorías y con necesidad de pactos. En esta línea se mostraba esta semana Josep Prats, uno de los gurús de Abante, que apuesta claramente por un Gobierno del PP en minoría y sostiene que Podemos es irrelevante.

Finalmente, los gestores encuestados por Citi son mucho más positivos con las pequeñas y medianas empresas españolas que con las grandes (el 72% cree que lo harán mejor en bolsa). La razón es que las pymes tienen más margen de reestructuración y más apalancamiento al crecimiento, y, sobre todo, las expectativas de que sean objeto de operaciones de fusión o adquisición. Además, si los índices van a caer, a las que arrastrarán son a las grandes, que son las que tienen mayor peso en los mismos.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
32 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios