Santander da por terminada la euforia en la bolsa española por la cautela internacional
  1. Mercados
"ES INSOSTENIBLE Y SE TIENE QUE NORMALIZAR"

Santander da por terminada la euforia en la bolsa española por la cautela internacional

El Banco Santander cree que es insostenible la euforia de colocaciones en la bolsa española y alerta de que los inversores internacionales son más cautelosos y que el mercado está demasiado caro

Foto: Íñigo Bastarrica (izquierda), del Santander, en el Foro MedCap.
Íñigo Bastarrica (izquierda), del Santander, en el Foro MedCap.

España es el tercer país del mundo por mayor volumen de salidas a bolsa en 2015, sólo superado por EEUU y China. En lo que va de año se han colocado cinco empresas, las mismas que en los últimos cinco años juntos, y se han vendido acciones (incluyendo ampliaciones) por un importe de23.000 millones, igual que en 2014 entero.Íñigo Bastarrica, director deEquity Capital marketsde Banco Santander, considera que esta situación es insostenible y debe "normalizarse". Máxime cuando los inversores están siendo ahora mucho más cautos porque perciben que el mercado está caro, con el añadido de la incertidumbre política que abren las elecciones del domingo.

Esta euforia inversora en nuestro mercado se explica por la conjunción de dos factores, segúnIsabel Bermejo, homóloga de Bastarrica en BBVA: unas empresas con buenas historias y gestión profesional que buscaban financiación, y unos inversores que necesitan asumir riesgo tal como está la renta fija, según explicó en el transcurso delForo MedCapen la Bolsa de Madrid.

El ejecutivo del Santander añadióque los inversores internacionales quieren aprovechar el diferencial de crecimiento a favor de España (3%-3,5%) frente al resto de Europa (1%-1,5%). "En 2014, a los inversores les interesaban los ingresos que obtenían las empresas españolas fuera; ahora lo que quieren es lo contrario, exposición a nuestro país".

La cuestión es qué parte de esta inversión es sostenible. "Desde hace meses, los inversores internacionales están siendo más cautos a la hora de entrar en el mercado", asegura Bastarrica. "Su percepción es que los mercados están caros y que sólo están sostenidos por el exceso de liquidez". Esta tesis es compartida cada vez por más analistas (Mirabaud la ha expuestorecientemente), que consideran que el crecimiento de beneficios de las empresas no es ni mucho menos tan sólido como para justificar las valoraciones actuales de las bolsas, en especial la española.

Precios caros y riesgo de liquidez

Esta percepción hace que los fondos exijan "adaptar las operaciones a sus necesidades", lo que en román paladino significa reducir las valoraciones, es decir, los precios de las salidas a bolsa o las ampliaciones de capital. Asimismo,eso se traduce en una exigencia similar para invertir en las acciones ya cotizadas (mercado secundario), lo cual hace difícil que continúe el rally de los últimos meses tras alcanzar unas valoraciones tan elevadas. Y no se trata de loshedge fundsmás agresivos, sino de los inversores tradicionalesde 'comprar y mantener' (long only), como Fidelity, Blackrock o Capital Research.

Esto también se traduce en una exigencia de mayor tamaño a las empresas que quieran salir a bolsa por el riesgo de liquidez: "El mercado percibe que la recuperación económica no está asentada del todo y teme el efecto de posibles eventos macroeconómicos descontrolados (como por ejemplo Grecia). Y le da miedo no poder salir de un valor demasiado pequeño si esto ocurre", según el directivo del Santander. Esto se traduce en bolsa en que los inversores prefieren invertir en los grandes valores antes que en los pequeños. Y lo mismo ocurre en el plano sectorial: el dinero va a empresas con una generación de caja constante y no a las más cíclicas.

Política: la formación de Gobiernos, crucial

Por si todo esto fuera poco, ahora además hay que añadir la incertidumbre política derivada de las elecciones municipales autonómicas del pasado domingo. A este respecto, Bastarrica explica que "desde hace meses, ya había bastante preocupación por parte de los inversores internacionales por la gobernabilidad y los casos de corrupción, pero habían seguido apostando por España". Asimismo, recuerda que el impacto del resultado en la bolsa ha sido bastante limitado esta semana.

Ahora bien, reconoce que "se ha incrementado la imprevisibilidad de cara al futuro . Lo importante ahora es ver cómo se van a ir formando los Gobiernos locales y regionales, y si eso sube la cuota de impredecibilidad de cara a las generales o no".

Noticias del Banco Santander Salidas a bolsa Oferta Pública de Venta (OPV) Elecciones Municipales y Autonómicas 2015
El redactor recomienda