Santander prescinde de sus dos consejeros en BME tras reducir su presencia bajo el 3%
  1. Mercados
dimiten ignacio benjumea y josé antonio álvarez

Santander prescinde de sus dos consejeros en BME tras reducir su presencia bajo el 3%

Los bancos prolongan su 'operación retirada' de BME. Ahora le toca el turno a Santander, que retira sus dos miembros del Consejo tras bajar su participación

placeholder Foto: El presidente del Banco Santander, Emilio Botín
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín

Los bancos siguen con su particular operación retirada en Bolsas y Mercados Españoles (BME). En un Hecho Relevante remitido en la tarde del lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sociedad rectora de la bolsa española ha comunicado queIgnacio Benjumea y José Antonio Álvarez, que estaban presentes en el Consejo de la compañía en representación de Santander -ambos eran dominicales-, han presentado su dimisión.

Según fuentes del mercado, esta decisión encaja dentro de la reducción de la participación que el banco presidido por Emilio Botín tiene en BME. En la última notificación registrada en la CNMV, fechada el pasado 8 de enero, la entidad redujo su presencia en el accionariado de Bolsas y Mercados por debajo del 3%. Este descenso, que provoca que su posicióncada vez esté más alejadadel 8,4% que tenía tras la salida a bolsa de BME en 2006, figura tras la dimisión de los consejeros.

Dicho de otro modo, como Santander ya no tiene tantos intereses que defender en BME, no necesita más los servicios de sus representantes dominicalesen el Consejo. Por tanto, da a entender que no tiene previsto volver sobre sus pasos para incrementar su participación en la compañía, sino que más bien sus intenciones pasan por todo lo contrario.

Ambos consejeros eran dos habituales de la casa. Benjumea fue nombrado por primera vez en septiembre de 2003 y por última en abril de 2011. Por su parte, Álvarez accedió al Consejo en septiembre de 2006 y también fue renovado por última vez en abril de 2011.

La maniobra de Santander tanto en el Consejo como con las acciones de BME prolonga la secuencia que los bancos vienen protagonizando en los últimos tiempos en la sociedad rectora de las bolsas. A mediados de enero de este año, CaixaBank vendió el 5,01% que tenía del capital de Bolsas y Mercados. Y dos meses antes había sido el Banco de España el que había deshecho por completo su histórica participación en la empresa al vender su 5,33%.

Por el momento, la cotización de BME aguanta el tipo frente a esta operación retirada de las entidades. Tras dispararse un 50% en 2013, en lo que va de año se comporta mejor que el Ibex, puesto que sus títulosse revalorizan un 4,9%, hasta los 29,02 euros, cuando el índice desciende un 0,04%.

CNMV Bolsas y Mercados Españoles (BME) Santander Emilio Botín Mercados Retirada Participación
El redactor recomienda