La banca aprovecha que BME cotiza al precio más alto desde 2008 para hacer caja
  1. Mercados
caixabank vende el 5,01% de la rectora

La banca aprovecha que BME cotiza al precio más alto desde 2008 para hacer caja

La diáspora de las entidades financieras del capital de BME continúa. Ahora es CaixaBank la vende su parte con las acciones en máximos desde 2008

placeholder Foto: El presidente de BME, Antonio Zoido
El presidente de BME, Antonio Zoido

Las acciones de Bolsas y Mercados Españoles (BME) acechan los 31 euros. No es una cotización o una referencia cualquiera para la sociedad rectora de los mercados españoles. Cuando salió a bolsa, en julio de 2006, lo hizo a ese precio. Y aunque por el camino los inversores se han llevado un suculento rendimiento en forma de dividendos -desde su salto al parqué, el rendimiento acumulado con las retribuciones supera el 90%-, lo cierto es que esos 31 euros siempre representan una cota relevante. Más aún si se tiene en cuenta que no se movía en estos niveles desde mayo 2008. Conscientes de ello, de que el valor cotiza a los precios más altos de los últimos años, los bancos que estaban en su accionariadohan entendido que es el momento adecuado para vender y encontrar así una fuente extra de ingresos con la que reforzar su posición.

El último en maniobrar ha sido CaixaBank. Ayer, al cierre del mercado, remitió un Hecho Relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el que anunciaba que había encargado a Citi"el inicio de la colocación, mediante la modalidad de colocación acelerada entre inversores institucionales y/o cualificados, de un paquete de 4.189.139 acciones de la sociedad Bolsas y Mercados Españoles titularidad de CaixaBank".

Poco después, en otro Hecho Relevante, confirmaba el cierre de la operación, mediante la que se ha desprendido del 5,01% que tenía de BME. Finalmente, la venta se produjo a 29,6 euros por acción, con un descuento próximo al 4% con respecto al cierre de ayer, enlos 30,75 euros. La consecuencia no se ha hecho esperar y el patrón de la bolsa ha arrancado hoy la jornada como el peor valor del Ibex, con caídas del 2%, que sitúan su cotización en torno a 30 euros.

Actividad constante

Pero la maniobra de CaixaBank no constituye ninguna excepción. Todo lo contrario, puesto que prolonga la secuencia de movimientos que se viene viendo en los últimos tiempos. Abrió la veda Bankia-BFA, que en marzo de 2012 obtuvo 70 millones de euros con la venta del 4,137% que tenía de BME.

Sin deshacer por completo su posición, BBVA y Santander también han aprovechado las subidas de los últimos meses para reducirla.La entidad presidida por Francisco González, que tras la salida a bolsa de BME se quedó con un 6,61% del capital, la recortó hasta el 4,09% en julio de 2013 y luego hasta el 2,53% un mes después. Desde entonces, se ha mantenido bajo el umbral del 3%, con lo que está fuera de la obligación de notificar si ha realizado más movimientos.

En el caso del banco presidido por Emilio Botín, la participación de 2006, superior al 8%, menguó ya con fuerza en 2010, cuando pasó al 2,53%, y desde entonces se ha movido en torno a ese umbral del 3%. El último coletazo, del pasado 3 de enero, redujo su participación del 3,4 al 2,85%, según consta en los datos de la CNMV.

Pero la actividad no se limita a los bancos privados. El supervisor también se ha movido. Y como Bankia en el pasado y ahora CaixaBank, para vender todo lo que tenía de BME. A comienzos de noviembre de 2013, el Banco de España vendió el 5,33% que aún acaparaba de la sociedad rectora. Con esa operación, ingresó 122 millones de euros, puesto que el precio de venta se situó en 27,35 euros por acción. Es decir, CaixaBank rascó ayer 2,25 euros más por título con poco más de dos meses de referencia.

Un valor caliente

Pero ese salto de precio es fruto del comportamiento que han tenido los títulosen el mercado, puesto que estos continuos movimientos se están produciendo en un momento en el que los títulos de BME han descorchado todo su potencial. Desde los mínimos anuales del Ibex 35 en junio de 2013, el valor ha sido uno de los 10 más alcistas del indicador, con una revalorización del 64%.

Por delante, además, puede encontrarse con más viento a favor. Su principal área de negocio, la de renta variable, se las promete felices por la multiplicación de la actividad negociadora en los últimos meses. De hecho, cerró 2013 con un récord histórico de negociaciones, que ascendieron a 48,6 millones en todo el año. Y el arranque de 2014 certifica esa evolución porque ya ha batido su récord de operacionesdiarias en varias sesiones.

Eso sí, por el momento, y como ya es tradición en BME, no cuenta con el favor de las firmas de inversión. Sólo el 15% de los analistas recomienda comprar sus acciones, frente al 40% que aconseja mantenerlas y el 45% que opta por el consejo de venta. Y en cuanto al precio objetivo que le concede el consenso de mercado, ya cotiza más de 7 euros por encima, puesto que se limita a los 23,22 euros.

Banco de España Noticias de Caixabank Emilio Botín Francisco González Santander Noticias del BBVA Noticias de Bankia Bolsas y Mercados Españoles (BME) Participación CNMV Rendimiento
El redactor recomienda