Es noticia
"El circuito está creado para que los países se queden con dividendos de los fondos"
  1. Mercados
entrevista con dividend refund

"El circuito está creado para que los países se queden con dividendos de los fondos"

Dividend Refund ha creado una herramienta que permite recuperar las retenciones ilícitamente cobradas por las haciendas extranjeras

Foto: Cipriano Rodríguez-Arias y Beatriz García, de Dividend Refund
Cipriano Rodríguez-Arias y Beatriz García, de Dividend Refund

Se llama Dividend Refund y, como si de un sabueso se tratara, se haespecializado en seguir el rastro hasta encontrar el cuerpo de delito. Y éste no es otro que un complejo entramado fiscal creado por las haciendas públicas que les permite apropiarse indebidamente de miles de millones de euros que, en realidad, deberían ir a parar al bolsillo de los partícipes en fondos y Sicavs.

El resumen es el siguiente. Para evitar que un ahorrador español que invierta en valores extranjeros tributedos veces -la retención que se aplica en el país de extranjeroy la nacional-, España tiene firmados convenios de doble imposición con diversos paísesque, en esencia, permiten que las personas físicas sólo deban tributar por sus dividendos entre el 21% y el 27% que se aplica en España.

En el marco de estos acuerdos, la fiscalidad española permite a los declarantes particularesdeducirse en la declaración, de media, un15% que se les ha retenido en el extranjero y así, en principio, deberían quedarse en tablas. El problema es que muchos Estados aplican retenciones superiores y ese dinero sólo se puede recuperar presentando una reclamación en el otro país. Una labor compleja que, en la mayoría de los casos, no se está realizando, por desconocimiento o dejadez.

Para facilitarla,Cipriano Rodriguez-Arias fundó hace tres años Dividend Refund, firma que ha desarrollado una herramienta que permite automatizar esta tediosa tarea, y su convencimientode éxito es tal que cobra a comisión de éxito, es decir, sobre el dineroque se recupere."Todosnosotros procedemos del mundo de la banca privada y veíamosque había un nicho de negocio, porque todo ese dinero no se estaba recuperando", señala.

Miles de millones de euros

La clave del problema radica en que las tasas a reducir en la declaración gracias al acuerdo de doble imposición rondanel15%,por tanto, lo lógico sería que los Estados extranjerosaplicaran directamente esta cifra a los inversores españoles, pero la realidad es que lamayoría aplicaretenciones superiores y esa diferencia se tiene que declarar directamente a la Hacienda extranjera.

Por ejemplo, Alemania retiene un 26,375%; Francia, un 30%; Suiza un 35%; Italia, dependiendo de los años, un 20%-27%; Bélgica, un 25%; y Suecia, un 30%, según datos de Dividend Refund.Todos los puntos por encima del15% generalmente se pierden, porque,obviamente, la Hacienda foránea pone todo tipo de dificultades -documentación en su idioma, complejos formularios, retrasos en la devolución...-.

El problema es especialmente grave para fondos y Sicavs-que ya de por sí, como tributan al 1%, no pueden deducirseel 15%-, que invierten en valores franceses, donde la tributación debe ser 0%, ya que es la que se aplica a los nacionales. Pero la Administración gala, a pesar de haber sido condenadapor ello, está aplicando un 30%, que si no se reclama, va a sus arcas públicas. Para un particular supone perder 15 puntos, para los vehículos de inversión, una tercera parte de todo el dividendo, que si se suma a la retención española deja en menos de la mitad el neto a percibir.

Problema para las gestoras

El problema es que, para las gestoras, reclamar supone un gasto del queno sacan beneficio económico, ya que el dinero, si se recupera, va a los partícipes, no a sus arcas. Y, en cambio, "les genera muchos quebraderos de cabeza porque, por ejemplo, un dinero que se recupera ahora, pero corresponde al dividendo de 2010, se debe devolver a los partícipes que estaban entonces", explica Cipriano.

Dividend Refund presenta un plan de equidad ante la CNMV, que permite a las gestoras resolver este conflicto con el visto bueno del supervisor. Banca March, Mirabaud, Renta 4, Cygnus y GesProfit han contratado ya a esta firma para que recupere de las arcas extranjeras un dinero que realmente corresponde a sus clientes. "Muchos inversores saben que este problema existe y que tienen derecho a reclamar", apunta Beatriz García, responsable de relación con clientes.

Se estima que, sólo con las retenciones incorrectamente aplicadas a los dividendos de los grandes valores europeos, los ahorradores españoles podrían recuperar cerca de 250 millones de euros anuales. Como en la mayoría de legislaciones estas deudas no prescriben hasta pasados cuatro años, podrían recuperarse hasta 1.000 millones retenidos ya ilícitamente.

Pero el problema va más allá, porque, como señala Rodríguez-Arias, "el circuito está montado para que las haciendas públicas se queden con las retenciones de los dividendos", ya que lejos de enmendar su error, lo repiten cada año, lo que obliga a los inversores extranjeros a tener que reclamarlo constantemente, con el agravante de ir encontrándose sorpresas como cambios legistivos, de formulario..."

Un ejemplo de cómo cambian las reglases Francia, que en 2012 elevódel 25% al 30% la retención y ha reducido de cuatro a dos años el plazo de prescripción. Quien desconozca este cambio, puede hacer todo el papeleo en balde. En cambio, si inicia el proceso correctamente, paraliza el plazo de prescripción.

Solución al inversor particular

Suma y sigue, porque en el caso de los ahorradores que invierten directamente en valores extranjeros, no a través de fondos o Sicavs, algunos países permitensolicitar antes del abono del dividendo que se aplique el 15% (en vez de la tributación del país)que luego se puede deduciren la renta. De este modo, no se tiene que ir luego a reclamar.

Es lo que se llama relief at soure, una opción que también tiene su traba y es que se debe hacer todos los años y estar atento de la fecha de presentación, así como de los cambios legislativos y administrativos. "Nuestra herramienta también contempla este caso, porque hay que estar pendiente cada ejercicio para poder acogerse a esta fórmula", señala el socio fundador de Dividend Refund.

Se llama Dividend Refund y, como si de un sabueso se tratara, se haespecializado en seguir el rastro hasta encontrar el cuerpo de delito. Y éste no es otro que un complejo entramado fiscal creado por las haciendas públicas que les permite apropiarse indebidamente de miles de millones de euros que, en realidad, deberían ir a parar al bolsillo de los partícipes en fondos y Sicavs.

Dividendos Bestinver Luxemburgo Sicav Fiscalidad
El redactor recomienda