Es noticia
¿Cree que su fondo es rentable? Descuente las comisiones y se llevará sorpresas
  1. Mercados
comparativa del sector

¿Cree que su fondo es rentable? Descuente las comisiones y se llevará sorpresas

El debate sobre las comisiones está sobre la mesa. Pero, ¿sabe usted cuánto le cobra su gestora? Aquí tiene una comparativa con todas las cifras del sector

Foto:

El debate sobre las comisiones de los fondos de inversión está sobre la mesa. Por una parte, el Gobierno trabaja en un documento para limitar el pellizco que se llevan las gestoras de planes pensiones, con la vista puesta en incentivar el ahorro a largo plazo y los planes de jubilación privado ante la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Por otro, Europa está inmersa en una cruzada dirigida a eliminar, en el caso de los asesores independientes, las denominadas comisiones de retrocesión, aquellas que se cobran por recomendar los productos de una determinada entidad bancaria.

placeholder

En tercer lugar, la caída de la rentabilidad de los depósitos ha hecho que el dinero haya emigradohacia los fondos de inversión, con rentabilidades en teoría superiores, ya que están libres de las limitaciones que ha impuesto el Banco de España al ahorro más conservador. Sin embargo, las comisiones hacen que, en ocasiones, invertir en estos vehículos termine costando dinero, como ha ocurrido, por ejemplo, en muchos monetarios.

Y en medio de estos debates, varias preguntas vienen a la cabeza: ¿qué comisión le cobra a usted su gestora?, ¿por qué motivos?, ¿tiene en cuenta este cargo a la hora de elegir donde invertir su dinero?, ¿está dispuesto a pagar algo más por una mayor rentabilidad?

El director de Caja España Fondos, Martín Huete, ha clasificado a las gestorasregistradas en la CNMV -Comisión Nacional del Mercado de Valores- en cuatro grupos teniendo en cuenta tanto la rentabilidad que consiguen estos vehículos, como las comisiones que cobran, estudio que ha elaborado con los últimos datos oficiales, que terminan a 30 de septiembre.

El resultado, como puede comprobarse en la imagen, es que estos vehículos pueden clasificarse en cuatro grupos: los que logran rentabilidades por encima de la media (es decir, más del 5,24%), pero también cobran comisiones superiores al citado 1,09% (cuadrante 1); los que baten en rentabilidad y además cobran menos (cuadrante 4), los que aplican elevados márgenes con rentabilidades por debajo de la media (cuadrante 2) y los que se sitúan por debajo del mercado tanto en comisiones como en rentabilidad (cuadrante 3).

Llama la atención el elevado número de gestoras independientes en el primer cuadrante, donde, en cambio, apenas hay presencia de entidades financieras. De hecho, este grupo está capitaneado por Bestinver, NMas1, EDM, Belgravia y Abante; con rentabilidades que van del 27% al 13%; eso sí, a cambio de pagar comisiones que oscilan entre el 1,82% y el 1,15%.

En cambio, el cuadrante 4, en el que se combinan rentabilidades superiores a la media con comisiones inferiores; se aprecia una curiosa mezcla de entidades financieras, con Popular, Bankia y Bankinter, entre otras; grupos aseguradores -Mútua, Aviva, Inverseguros- y firmas independientes-Cartesio o Inverseguros-.

Las gestoras de Sabadell, BBVA, Santander, Ibercaja, Ceiss, Ipar Kutxa, Caja Laboral, Credit Agricole yMediolanum, entre otras, se enmarcan en el cuadrante 2, que podría tacharse como el peor, ya que sus comisiones por encima de la media sólo consiguen rentabilidades por debajo de la media (salvo Ceiss, ninguno llega siquiera al 5% raspado).

Frente a la amplia representación de la banca española en el anterior cuadrante, la extranjera copa el número 3.Credit Andorra, BNP,Espirito Santo, Banco Degroff, Credit Suisee, Barclays, UBS y Mirabaud, por ejemplo, se sitúan en este grupo, caracterizado por unas reducidas comisiones (en todos los casos, inferiores al 1,09%) y una baja rentabilidad (que abarca desde el 1,22% de MDEF Partners al 5,18% de Banco Caminos). Pero en este cuadrante también se encuentran importantes entidades españolas como Caixabank, Renta 4, Unicaja, Fonditel o March.

El debate sobre las comisiones de los fondos de inversión está sobre la mesa. Por una parte, el Gobierno trabaja en un documento para limitar el pellizco que se llevan las gestoras de planes pensiones, con la vista puesta en incentivar el ahorro a largo plazo y los planes de jubilación privado ante la pérdida de poder adquisitivo de las pensiones públicas.

Rentabilidad Noticias de Bankinter Bestinver Depósitos
El redactor recomienda