Es noticia
JP Morgan: "La bolsa europea es la alternativa más interesante para 2014"
  1. Mercados
perspectivas de inversión

JP Morgan: "La bolsa europea es la alternativa más interesante para 2014"

JP Morgan lo tiene claro. La renta variable seguirá siendo la alternativa de inversión más interesante frente a la renta fija. Sobre todo la europea.

Foto:

JP Morgan lo tiene claro. Este año, la renta variable seguirá siendo la alternativa de inversión más interesante frente a la renta fija. A pesar de la fuerte subida que los parqués acumulan en los últimos meses, la entidad norteamericana cree que la bolsa aún tiene recorrido al alza.

Durante la presentanción de sus perspectivas de inversión para el recién estrenado 2014, el director de estrategia del banco en España, Manuel Arroyo, ha incidido en que la bolsa"no está cara"frente a la renta fija. Es más, JP Morgan cree que los activos de renta variable están "bien valorados", pero aún pueden subir más.

Y si hay un mercado de renta variable que va a ser el protagonista del nuevo año ese es el europeo. Para la entidad, "la periferia y Europa vuelven a estar de moda". Es decir, el banco contempla un ejercicio en el que la bolsa europea seguirá con el buen comportamiento que viene registrando en estos últimos meses gracias al 'tirón' de los índicesde los países periféricos.

Y en caso de que haya que decantarse por la renta fija, el banco tampoco tiene dudas y opta por la periférica antes que por la de los países del Centro de Europa. "Ahora mismo, apostamos por la deuda española y la periférica frente a la francesa o la alemana, pues se obtienen mejores rentabilidades", ha indicado Arroyo.

En concreto, esta mejora de los mercados europeos se debe a la evolución de lasituación económica en el Viejo Continente, ha explicado Arroyo. "Los indicadores agregados están mejorando gracias a los países periféricos, pues las reformas que han llevado a cabo han funcionado", ha asegurado.

De este modo, JP Morgan cree que hay tres motivos para ser optimistas respecto al futuro económico de la región. En primer lugar, Europa está ganando competitividad debido a la caída de los costes laborales; por otra parte, la entidad espera una recuperación del consumo a lo largo de este año; y, por último, este año el ajuste fiscal será menor que en 2013.

No obstante, el director de estrategia ha avisado de que aún hay dos focos de preocupación latentes: el proceso de desapalancamiento y las divergencias entre los distintos países de la UE.

Más que deflación, 'desinflación'

La entidad norteamericana ha admitido que el factor que más le preocupa ahora en Europa es la evolución de la inflación. En su opinión, ésta ya ha tocado suelo, y piensa que durante este año estará rondando el 1%. Pero a pesar de estas dudas, cree que la tendencia es más desinflacionistaque deflacionista, por lo que no contempla ningún tipo de actuación por parte del Banco Central Europeo (BCE) a corto plazo.

En cuanto a la política que la entidad presidida por Mario Draghiva a seguir en los próximos meses, JP Morgan ha señalado que el organismo no actuará si la situación sigue como hasta ahora. A su jucio, el desafío del BCE en 2014 será hacer frente de una vez por todas a la unión bancaria, especialmente con la prueba de estrés para las entidades antes de que finalice el año.

Además, el BCE probablemente incluirá una "flexibilización adicional" y medidas preliminares para crear esa unión. A la vez, también tendrá que resolver los problemas relacionados con la oferta y la demanda de crédito "para poder generar un crecimiento sostenible".

JP Morgan lo tiene claro. Este año, la renta variable seguirá siendo la alternativa de inversión más interesante frente a la renta fija. A pesar de la fuerte subida que los parqués acumulan en los últimos meses, la entidad norteamericana cree que la bolsa aún tiene recorrido al alza.

JP Morgan Renta variable Renta fija Banco Central Europeo (BCE)