El Tesoro Público piensa ya en los históricos vencimientos que afrontará durante 2014
  1. Mercados
hoy emitirá letras a 3 y 9 meses

El Tesoro Público piensa ya en los históricos vencimientos que afrontará durante 2014

El organismo emisor encara las últimas subastas de 2013 con la pretensión de conseguir dinero con el que aligerar el peso de los desafíos del próximo año

placeholder Foto: El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa
El secretario general del Tesoro y Política Financiera, Íñigo Fernández de Mesa

El Tesoro Público afronta la recta final del ejercicio sin demasiadas presiones. Logrado ya el objetivo principal de 2013, consistente en captar 121.300 millones mediante la colocación de deuda a medio y largo plazo, ahora centrará su actividad en las subastas de letras y en abaratar los costes de financiación en las emisiones que aún realizará antes de que concluya el año.

Aunque, sobre todo, el remate estará marcado ya por los históricos retos que deberá afrontar el organismo emisor en 2014, que se sustancian en dos cifras principales: captar 243.888 millones de euros para hacer frente a unos vencimientos que, por el momento, ascienden a140.000 millones de euros. Nunca antes había emitido tanto ni había tenido que devolver -o refinanciar- tanto en un único año.

De hecho, el Tesoro tiene muy presentes estos desafíos. Por este motivo, ejecutarátodas las emisiones que ya tenía previstas en su calendario de 2013 a pesar de que ha cubierto el 100% de la meta pretendida en todo el año con bonos y obligaciones. Es decir, podría ahorrarse las subastas del 5 y del 19 de diciembre, pero no va a hacerlo para prefinanciar así las necesidades del próximo ejercicio o captar dinero extra con el que amortizar deuda de forma anticipada.

Del mismo modo que los hogares se plantean amortizar su carga hipotecaria a final de año, el Tesoro baraja la opción de hacer lo mismo con sus compromisos financieros."Dado que se han cumplido las previsiones con holgura, se estudia la posibilidad de amortizar con emisiones de bonos y obligaciones una parte de los vencimientos de letras. El objetivo es alargar la vida media de la deuda y aprovechar las circunstancias favorables del mercado", reconocen desde el Ministerio de Economía.

Actualmente, la vida media de la cartera de deuda del Estado se sitúa en los 6,34 años. En cuanto a las circunstancias de mercado, si durante la mayor parte de este año han sido más propicias de lo previsto, ahora lo son aún tras la decisión adoptada por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 7 de noviembre, cuando recortó por sorpresa los tipos de interés al mínimo histórico del 0,25%. Semana y media después, en la primera subasta posterior a esa decisión, el Tesoro subastó las letras a 12 meses al interés más bajo de siempre.

A por 4.500 millones en letras

Una fracción de los vencimientos que encarará el Tesoro en 2014 se originará hoy, jornada en la que llevará a cabo la última subasta de noviembre. En concreto, lanzará letras a 3 y 9 meses, una operación con la que se ha propuesto conseguir entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Además de cumplir este objetivo, el organismo emisor intentará mantener la racha de las últimas colocaciones y pagar menos intereses que en los anteriores preferentes.En octubre, las letras a 3 meses se adjudicaron con un rendimiento medio del 0,294%, mientras que las letras a 9 meses salieron al 0,682%.

Tesoro Público Deuda Prima de riesgo Letras del Tesoro España
El redactor recomienda