Por qué invertir en News Corp o cuando la suma de las partes interesa más que el todo
  1. Mercados
Tesoros extranjeros

Por qué invertir en News Corp o cuando la suma de las partes interesa más que el todo

La escisión del imperio de Rupert Murdoch, que empezó a cotizar el pasado 20 de junio, es una oportunidad de inversión para ElCano Sicav

Foto: Sede de The News Corporation en Nueva York
Sede de The News Corporation en Nueva York

El pasado 20 de junio, tras la polémica de las escuchas ilegales,Rupert Murdoch decidió dividir su imperio en dos, rebautizar unocomo 21st Century Fox, y colocaren el mercado la otra escisión bajo la marcaNews Corp, cabecera de la división de periódicos, los canales de pagoFox Sport y Foxtel, el portal inmobiliario REA Group, la editora Harper Collins yla división de educación Amplify.ElCano sicav, siempre con el rádar activado para descubrir tesoros ocultos en mercados extranjeros, decidió invertir en este valor el mismo día de su salida a bolsa, atraído por el hecho de tratarse de una escisión.

Como explicanMarc Batlley Juan José Fernández, consejeros de ElCano,"desde los años 70, los spin off en general lo han hecho un 60% mejor que el mercado, e históricamente, en los primeros 6 meses, suelen tenerun interesante recorrido". La sicav española, una de las más rentables este 2013, analiza todos los años entre 10 y 15 escisionesy muchas veces sólo mantienela inversión medio año, algo que no ha ocurrido en News Corp, que sigue formando parte de la cartera de ElCano. ¿Por qué? Porque sólo la suma de sus partes está indicando que esta compañía tiene todavía mucho potencial, según el caso de estudio elaborado por los profesionales de la sicav, que está gestionada por Credit Suisse Gestión.

Uno de sus principales atractivos de NewsCorp es la diversificación, tanto geográfica -41% en EEUU/Canadá; 36% Australia; 21% Europa y 2% otros-; como de vías de ingresos-publicidad 52%; suscripciones/pago 18% y consumo 18%-. Pero, además, la compañíagozade una liquidez y flexibilidad financiera que la hace muy interesante en los tiempos actuales, así como de conocimiento del negocio y de un equipo de gestión con experiencia, algo que cotiza al alza en un momento de plena transformación en la industria de medios.

News Corp es una escisión del imperio de Murdoch que se estrenó en el parqué en junio, con el atractivo de que, desde los años 70, los spin off en general lo han hecho un 60% mejor que el mercado

La actividad de servicios de noticias e información está formada por cabeceras de tanto renombre como The Wall Street Journal (WSJ), Dow Jones, MarketWatch o Barron's, Además del prestigio de todas estas marcas, ElCano ve grandes oportunidades de generar nuevos ingresos con el pago, ya que, por ejemplo, la suscripción mensualen WSJ es menos de la mitad que la de su rival The New York Times(NYT), un medio cuya salud financiera le ha permitidovolver a repartir dividendo después después de cinco años. “La idea es ir incrementando el precio y eso tiene un enorme impacto en la rentabilidad", señala Batlle.

El consejero de ElCano recuerda que, en todos los medios, Murdoch está siguiendo la misma estrategia: contenido de calidad, presencia digital y pagar por el contenido, uncamino que para Elcano Sicav todavía sigue teniendo mucho recorrido en los medios estadounidenses, al menos,hasta llegara las cotas que han alcanzado los medios británicos como SUN y The Times, donde también se están explotando las sinergias con iniciativas como tener acceso a los resúmenes de la Premier por dos libras más al mes.

Nuevas vías de ingresos

Dentro de la búsqueda de nuevas vías de ingresos, también destaca la creación de una plataforma digital que explote todo el potencial que tiene en sus entrañas, con su perfil de lectores. ¿Qué valor tiene para los anunciantes un perfil definido de los lectores de MarketWach? Como muestra de a qué nos estamos refiriendo, un botón: el 43% de los lectores del WSJ son millonarios que gastan 124.000 millones al año.Y todo esto, sin olvidarnos del poder que confiere tener el monopolio de los periódicos en Australia y un tercio de todala circulación de los diarios en Reino Unido.

Para terminar de justificar su inversión,Batllerealiza la siguiente reflexión: la capitalización de toda la compañía ronda los 10.000 millones de dólares, sólo en caja tiene 3.000 millones; su portal inmobiliario REA Group, aportaría otros 2.000-3.000 millones, ya que capitaliza unos 5.500 millones y Murdoch posee más del 60%; Fox Sport alcanza los 1.500 millones aplicándole una ratio de 10 veces ebitda, en línea las últimas operaciones de su mercado; en el caso de Foxtel, el mayor proveedor de televisión de pago de Australia, el hólding le puso valor el pasado junio, cuando ofreció 2.000 millones por hacerse con la totalidad (ratio de 6,5 veces ebitda), lo que significa que el 50% que tiene vale 1.000 millones.

Suma y sigue, porque si se valora la editorial HarperCollins a las 1,5 veces de rivales como Pearson o McGraw-Hill, y teniendo en cuenta sus 1.200 millones de dólares de ingresos, se le puede conceder un valor de 1.500 millones.

placeholder Imagen de un ejemplar de The Wall Street Journal

Sólo con la suma de todas estas partes se alcanzan los 10.000 millones de dólares que ya capitaliza el holding, y todavíafaltaría por poner número a la divisón de educación, Amplify, un negocio relativamente embrionario, que está en plena inversión en su infraestructura, pero con gran potencial por el área en el que opera; y la joya de la corona: la actividad de periódicos.

Sólo esta última pata genera un ebitda (beneficio bruto de explotación)anual de 1.000 millones de dólares, si se toma como referencia el NYT, que cotiza en 10 veces ebitda; o las últimas adquisiciones en este negocio, que se han pagado a 12,5 veces ebitda… “todo el negocio de periódicos seríaotros 10.000 millones”, señala Batllecomo guinda al pastel de este tesoro de los mercados.

Por el momento, ElCano Sicav le saca una importante rentabilidad a este valor, que desde el 20 de junio se revaloriza cerca del 15% y que, además, todavía tiene potencial de subida, ya que el consenso de analistas de Bloomberg le confiere un precio objetivo de 18,09 dólares, casi un 5% másde los 17,25 dólares a los que cotiza actualmente.

Australia Dow Jones Sicav Rentabilidad Precio objetivo
El redactor recomienda