Es noticia
El Nikkei registra la mayor subida en dos meses gracias a la caída del yen
  1. Mercados
SUBE UN 2,2% AL CIERRE

El Nikkei registra la mayor subida en dos meses gracias a la caída del yen

La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2% gracias a la buena racha de Wall Street y a la caída del yen con respecto al dólar y el euro. El Nikkei subió un 2,2%

Foto:

La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2% gracias a la buena racha de Wall Street y a la caída del yen con respecto al dólar y el euro, explicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró con una subida de 318,84 puntos, un 2,23%, su mayor repunte en dos meses, y quedó en 14.588,68 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, ganó 19,76 puntos, un 1,67%, y se situó en 1.205,41,65 enteros.

Los 33 sectores del parqué avanzaron, y el de financiación al consumidor, el de almacenes, el de las aseguradoras y el de las inmobiliarias lideraron las ganancias.

Tokio arrancó en positivo tras el toque de campana impulsado por la buena racha en Wall Street, que ayer avanzó nuevamente y logró su tercer máximo histórico en menos de una semana.

El Nikkei amplió a partir de ahí las ganancias impulsado por la caída del yen frente al dólar, que al cierre se movía en la banda alta de los 99 yenes por primera vez en el último mes y medio, según analistas locales.

"El que el dólar se mantenga en torno a la línea de los 99 yenes está aportando una sensación de seguridad", explicó Shoko Tani, analista de Nomura Securities, a la agencia Kyodo.

Por su parte, el euro se movió desde la banda alta de los 132 yenes a la franja alta de los 133.

Entre los valores exportadores que se vieron favorecidos por esta tendencia, ya que un yen barato incrementa su competitividad y sus beneficios al repatriarlos, Panasonic avanzó un 1,3 por ciento, Toshiba escaló un 1,73 por ciento y Toyota Motor, líder mundial del motor, aumentó su cotización en un 1,1 por ciento.

Por su parte, Nissan Motor, se revalorizó un 1 por ciento tras informar el día anterior que planea lanzar una versión híbrida de su sedán Skyline en Japón a finales de febrero.

En el avance generalizado también influyó el optimismo con respecto a la economía de EEUU, que además de ser la primera del mundo supone un mercado muy importante para los productos nipones.

Este entusiasmo viene alimentado por datos macroeconómicos como el publicado el viernes pasado sobre el mercado laboral, cuyos efectos se percibieron aún hoy en la plaza tokiota.

Dentsu, uno de los principales grupos de publicidad y comunicación del mundo y el primero de Japón, ganó un 5,4 por ciento tras revisar al alza el beneficio neto que prevé para este año en un 73,3 por ciento hasta 33.100 millones de yen (247 millones de euros).

En cambio, la papelera Daio Paper se dejó un 2,9 por ciento al haber rebajado el beneficio operativo que espera para el actual ejercicio en un 12 por ciento hasta 14.500 millones de yenes (108 millones de euros).

En la primera sección subieron 1.477 valores frente a 210 que retrocedieron y 70 que cerraron en tablas.

El volumen de negocio fue de 2.575,41 millones de acciones, por encima de los 2.198,33 millones de acciones del lunes.

La Bolsa de Tokio avanzó hoy más de un 2% gracias a la buena racha de Wall Street y a la caída del yen con respecto al dólar y el euro, explicaron analistas locales.

Japón Acciones