Es noticia
Descubra cómo esquivar la subida del IRPF mientras mejora su pensión
  1. Mercados
planes de pensiones

Descubra cómo esquivar la subida del IRPF mientras mejora su pensión

En vez de que Hacienda se quede con la subida del IRPF, podemos aportar a un plan de pensiones la cantidad justa para recuperar nuestro tipo marginal

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (REUTERS)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (REUTERS)

Apenas nadie confía ya en que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, cumpla su palabra y elimine la subida del IRPF que impuso en diciembre de 2011, apenas un mes después de ganar las elecciones. Entonces dijo que esta medida recaudadora iba a durar sólo dos años y, por el momento, todo apunta a que van a ser tres… si no más.

Dicho en otras palabras: tanto este ejercicio, como el próximo, todo aquel que tenga una nómina va a seguir pagando un tipo superior al que realmente le corresponde. Pero existen fórmulas para compensar este golpe al bolsillo, y una de ellas consiste en ahorrar en beneficio propio con la vista puesta en la jubilación.

En vez de que Hacienda sea quien se quede con esos puntos de más de IRPF, se puede hacer una aportación al plan de pensiones que equilibre la medida recaudatoria, ya que gracias a las ventajas fiscales de estos productos, en función de la cantidad que se ahorre, se consigue reducir el tipo marginal hasta el nivel previo a la subidade Montoro, lo que elimina el impacto del alza del tributo.

Deutsche Bank en España ha desarrollado un simulador para asesorar a cada cliente, diciéndole la cantidad concreta que debe aportar al plan de pensiones para compensar el aumento del IRPF. Wolfgang Kania e Isabella Diestel, los responsables de Planes de Pensiones del Centro de Inversiones de la entidad germana, han elaborado una tabla, por tramos salariales, para que cada uno pueda hacer sus propios cálculos aproximados, tomando como prototipo a un trabajador que hace la declaración individual y que no tiene nada más que deducir.

placeholder Tabla con los tramos de IRPF

Según los Técnicos de Hacienda, cerca del 80% de los declarantes se sitúa en tramos inferiores a los 30.000 euros, por tanto, para compensar el alza del IRPF, estos trabajadores deberán aportar entre 300 y 800 euros, lo que les permitirá recuperar los entre 80 y 250 euros que han volado de su bolsillo con la subida de impuestos.

Como, por el momento, todo indica que tanto en la declaración de este año como en la del próximo se notará el efecto Montoro, en realidad, con una aportación de entre 600 y 1.600 euros se conseguirá evitar que Hacienda se quede con entre 160 y 500 euros. Suma y sigue, porque quienes aplicaron ya esta fórmula de ahorro en la pasada declaración habrán conseguido evitar que Hacienda se quede con entre 320 y 1.000 euros al haber aportado entre 900 y 2.400 a su plan de pensiones.

Fiscalidad, jubilación y ahorro

Como explica Wolfgang Kania, las ventajas fiscales de los planes de pensiones tienen un límite, y del mismo modo que quienes se desgravan la hipoteca tienen un tope de 9.000 euros anuales, en el caso de las pensiones privadas, también hay una aportación máxima que se beneficia de ventajas fiscales: 10.000 euros para losmenores de 50 años; 12.500 euros para quienes superan esta edad; o el 30% de la suma de los rendimientos del trabajo y actividades económicas percibidas durante el ejercicio.

Si se mira la tabla, se comprueba como, incluso en los tramos de renta más alta, el esfuerzo ahorrador que se debe hacer para compensar el alza del IRPF es menor a estos topes. En el fondo, con este ejercicio lo que se hace es meter dinero en una hucha para nuestra futura pensión, dinero que, en caso contrario, se llevará el fisco.

Además, según denuncian los Técnicos de Hacienda, en realidad, las arcas públicas están recaudando más de lo que les corresponde, por no deflactar el IRPF, doble motivo para intentar compensar las subidas positivas.

Tras el complejo término de deflactar lo que se esconde es que la subida de la inflación no vaacompañada de una modificación similar en los tramos, algo que ocurre desde 2008. Estohace que, al subirse los salarios conforme al IPC, mucha gente suba de tramo y pague más impuestos, cuando sus ingresos, en términos reales, no se han incrementado, sólo se han adaptado a la inflación para no perder poder adquisitivo.

En el caso de aquellos trabajadores con el sueldo congelado, es decir, que no se les aplica de manera automática la subida del IPC, también hay un efecto negativo, porque su poder adquisitivo cae, pero siguen pagando los mismo impuestos, lo que les empobrece todavía más.

Los Técnicos de Hacienda estiman que este año, el hecho de no deflactar el IRPFsupondrá un agujero para los bolsillo de cada contribuyente de 33,24 euros, un pequeño golpe que se puede esquivar en beneficio propio, llevándonos este dinero anuestra propia hucha de las pensiones.

Apenas nadie confía ya en que el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, cumpla su palabra y elimine la subida del IRPF que impuso en diciembre de 2011, apenas un mes después de ganar las elecciones. Entonces dijo que esta medida recaudadora iba a durar sólo dos años y, por el momento, todo apunta a que van a ser tres… si no más.

IRPF
El redactor recomienda