Es noticia
El sector de las instalaciones deportivas solicita a Wert ser incluidas en la revisión del IVA
  1. Mercados

El sector de las instalaciones deportivas solicita a Wert ser incluidas en la revisión del IVA

MADRID, 24 (EUROPA PRESS) La presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Hortensia Vigil, ha remitido una carta al ministro

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID), Hortensia Vigil, ha remitido una carta al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en la que solicita que las instalaciones deportivas sean incluidas en la revisión del IVA para revertir la complicada situación en la industria del fitness.

Dicha misiva se remite después de que José Ignacio Wert anunciase el pasado 4 de junio estar dispuesto a "revisar" la decisión de subir al 21%el IVA cultural siempre que sea "compatible", según explicó, con los objetivos de consolidación fiscal.

Esta carta no sólo incide en la necesidad de tributar dentro del IVA superreducido (4%) sino que trata de atraer su atención para un sector empresarial como el del deporte. También se solicita una reunión con el ministro para exponerle pedirle medidas fiscales compensatorias.

Desde el anuncio el 11 de julio de 2012 del cambio de tipo impositivo para el sector de las instalaciones deportivas, con una subida de trece puntos al pasar de un 8% al 21% actual, FNEID ha mantenido una intensa agenda de reuniones con todos los grupos sociales y políticos para revertir la situación e impedir consecuencias catastróficas para la industria del fitness.

Asimismo, la Federación decidió crear un Observatorio-Barómetro con el fin de conocer el Impacto de la subida del IVA en el sector, según el cual se han perdido más de 12.500 empleos, desde el cambio del tipo impositivo, lo que supone un 16,5% del total del sector.

Las reivindicaciones de la patronal en materia fiscal se remontan a 2010, ya que, según ella, la práctica de la actividad física previene muchas enfermedades y supone un ahorro para el Estado en gasto sanitario. Entre las medidas que plantean destacan la bonificación del 50% en la cuota íntegra del Impuesto sobre Sociedades y un plan de exenciones o desgravaciones fiscales para las empresas que invierten en programas de salud y bienestar para sus trabajadores.

Asimismo, FNEID, que estudia enviar también una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristobal Montoro, propone que los ciudadanos inscritos en un gimnasio o centro deportivo puedan desgravar en su declaración de la renta parte del importe anual satisfecho por las cuotas correspondientes.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)