Es noticia
Fabricantes de piensos dicen que la bajada de los cereales no incidirá inmediatamente en los precios
  1. Mercados

Fabricantes de piensos dicen que la bajada de los cereales no incidirá inmediatamente en los precios

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS) El director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge De Saja, apuntó hoy

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)

El director general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), Jorge De Saja, apuntó hoy que existe desde finales de septiembre y principios de octubre una tendencia "muy clara" de bajada de los precios de las materias primas, aunque ésta "no repercutirá inmediatamente en el precio de los piensos".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, De Saja explicó que los fabricantes de piensos prevén en sus compras la materia prima necesaria para varios meses, de ahí que la repercusión de la bajada de las materias primas no se traslade al precio de los compuestos de alimentación para animales de forma inmediata.

De esta manera, se refirió a las peticiones de las organizaciones agrarias de repercutir de manera urgente al ganadero la bajada de precios de las materias primas que se utilizan en la composición de los piensos.

De Saja recordó que igual situación se desarrolló en el momento de la subida de los precios de las materias primas que no se vio trasladada de forma inmediata, "sino que se vio tras varios meses y no fue esta finales de 2006 cuando se notó".

De esta manera, el director general de Cesfac mostró su "sorpresa" ante estas declaraciones, ya que "los verdaderos ganaderos conocen la situación, que es muy distinta de la que hacen pública algunos representantes agrarios".

A hilo de esto, señaló que durante dos años --desde mediados de 2006 hasta mediados de 2008-- los precios de las materias primas han sido "muy altos y volátiles", pero desde finales de agosto en adelante existe "un mercado a la baja que se mantendrá".

Por último, advirtió de que el "principal" problema al que se enfrenta el ganadero es el bajo precio de la carne que "no compensa a la bajada de precios de los piensos". De esta manera, subrayó que "el ganadero continúa perdiendo dinero".

En los últimos días la la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) señaló que el sector ganadero andaluz atraviesa "una situación crítica" que aboca al cierre "a miles de explotaciones como consecuencia del alto coste de los piensos y los bajos precios que los profesionales perciben por las carnes en origen".

La organización agraria señaló que esta situación está provocando que los ganaderos estén vendiendo por debajo de los costes de producción, "hasta un 30 por ciento en el caso del vacuno y un diez por ciento en porcino, haciendo insostenible el mantenimiento de miles de explotaciones".

Por su parte, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha exigido a los fabricantes de piensos que "de forma inmediata" apliquen una rebaja significativa al precio de los piensos, puesto que, en caso contrario, "en pocos meses perderán una importante cuota de mercado, ya que miles de explotaciones ganaderas desaparecerán antes de que acabe el año".

SEVILLA, 22 (EUROPA PRESS)