Es noticia
Gobierno y organizaciones agrarias suscriben un contrato tipo de suministro de leche de oveja
  1. Mercados

Gobierno y organizaciones agrarias suscriben un contrato tipo de suministro de leche de oveja

MADRID, 17 (EUROPA PRESS) El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, la Confederación de

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, las organizaciones agrarias UPA, COAG y Asaja, la Confederación de Cooperativas Agrarias (CCAE) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Queso (Anfaque) suscribieron hoy un contrato tipo para la leche de oveja, informó el departamento de Elena Espinosa.

Con este contrato, se consigue un marco estable para la comercialización de la leche de oveja, único para todo el territorio nacional, con el que se pueden alcanzar acuerdos que "den transparencia y equilibrio de fuerzas entre las partes".

Igualmente, se acordó iniciar trabajos en común sobre otros temas de gran importancia para el sector, como la posibilidad de crear una Interprofesional o la elaboración de un contrato tipo para la leche de cabra, sector coincidente con el de la leche de oveja pero con determinadas particularidades.

En un comunicado, COAG valoró que el contrato tipo para la leche de oveja supone "un paso adelante para dotar de estabilidad, transparencia y equilibrio a este subsector".

El contrato incluye los aspectos que, como mínimo, deben recoger los acuerdos entre ganaderos e industria, como el plazo de vigencia del contrato; su objeto, definiendo claramente el producto, la cantidad, la calidad, la presentación y el calendario y lugar de entrega, y cualquier otro aspecto relativo a la posición comercial, los precios y condiciones de pago.

UN SECTOR EN CRISIS.

Según COAG, los productores de leche de oveja no son ajenos a la crisis que afecta al sector ganadero español, al sufrir un incremento de los precios de los piensos cercano al 45% en el último año. La situación se ha agravado ante la imposibilidad de trasladar ese aumento de los costes al precio de la leche, que se ha mantenido en niveles estables y en ocasiones, "de forma totalmente injustificada", en una clara tendencia a la baja.

"Esperamos que el contrato tipo acabe con los abusos de la industria a la hora de imponer los precios en el campo de forma unilateral y con el carácter retroactivo de los pagos por el que el ganadero vendía su producto sin saber a qué precios se lo iban a pagar un mes después", apuntó el responsable de producciones ganaderas de la Ejecutiva de COAG, Macario Quílez.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)