Es noticia
KKR vs Blackstone: lucha de titanes en Wall Street
  1. Mercados

KKR vs Blackstone: lucha de titanes en Wall Street

La guerra por alzarse con el título de ‘Rey de Wall Street” acaba de empezar. Dos de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, Kohlberg

Foto: KKR vs Blackstone: lucha de titanes en Wall Street
KKR vs Blackstone: lucha de titanes en Wall Street

La guerra por alzarse con el título de ‘Rey de Wall Street” acaba de empezar. Dos de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Blackstone, han desenterrado esta semana, y por enésima vez, el hacha de guerra.

Lo hacían Henry Kravis y George Roberts, socios fundadores de KKR, al anunciar, el martes por la tarde, la intención de sacar a bolsa una parte de su negocio valorada en 1.250 millones de dólares. Una vez más, la firma de private equity seguía la estela de su eterno rival Blackstone, que el pasado 22 de junio ya dio el salto bursátil.

La reacción de Stephen Schwarzman y Peter G. Peterson -cofundadores de Blackstone-, no se hizo esperar. Nuevo golpe de efecto con la compra de la cadena Hilton por 26.000 millones de dólares. “A Henry Kravis seguro que le rechinan los dientes”, comentan en Wall Street.

Esta evidente rivalidad viene de lejos. KKR presume de ser uno de los principales actores del sector desde la década de los 70 -fue fundada 1976-. Desde entonces, ha cerrado más de 150 operaciones hasta crear un conglomerado empresarial valorado en 279.000 millones de dólares, según recoge su propia página web.

La más sonada de todas ellas fue la adquisición de RJR Nabisco -en la década de los 80- por 31.400 millones de dólares, y hasta hace sólo unos meses, la mayor operación de private equity de la historia. El millonario acuerdo le valió a Kravis el apelativo de ”Rey de los buyouts en Wall Street” y fue incluso inmortalizado en el best seller "Barbarians at the Gate".

En la última década, sin embargo, KKR ha tenido que lidiar con numerosos competidores y así, la rivalidad con Blackstone se ha intensificado. Hasta el punto de que Schwarzman no invitó a Kravis a la fastuosa fiesta de su sesenta cumpleaños en febrero, a la que acudió la flor y nata del sector.

No en vano, Schwarzman parece cansado de que KKR intente ‘chafarle’ sus operaciones y ensombrecer su actuación. La futura salida a bolsa de la firma de Kravis parece que ha sido la gota que ha colmado el vaso de la paciencia del responsable de Blackstone.

Pongámonos en antecedentes. El pasado mes de agosto, KKR arrebató a Blackstone la unidad de microchips de Royal Philips Electronics y sólo un mes más tarde, en septiembre, cuando Schwarzman y Peterson estaban a punto de cerrar un acuerdo con Freescale Semiconductor, Kravis y Roberts aparecían en el último momento con una oferta mayor. Finalmente Blackstone se quedó con la compañía, pero no sin antes aumentar su oferta.

A principios de este año, poco después de que Blackstone cerrara la mayor operación de capital riesgo de la historia tras la adquisición de RJR Nabisco -la compra de Equity Office Properties por 39.000 millones de dólares-, Kravis volvía a arrebatarle el protagonismo con una operación de mayor calado: la adquisición de TXU junto a Texas Pacific Group por 44.000 millones.

Ahora, tras la adquisición de los Hoteles Hilton, el mercado espera la reacción de KKR. ¿Sobre quién lanzará sus zarpas?

La guerra por alzarse con el título de ‘Rey de Wall Street” acaba de empezar. Dos de las mayores firmas de capital riesgo del mundo, Kohlberg Kravis Roberts (KKR) y Blackstone, han desenterrado esta semana, y por enésima vez, el hacha de guerra.

Capital riesgo KKR Blackstone