Es noticia
La Junta de Andalucía da el visto bueno al polémico hotel de Cabo de Gata
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
a menos de 1 kilómetro de la playa

La Junta de Andalucía da el visto bueno al polémico hotel de Cabo de Gata

El proyecto, que consiste en hacer del Cortijo las Chiqueras un alojamiento vacacional de más de 30 habitaciones, pone en peligro el entorno natural circundante, uno de los más amenazados del país

Foto: Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata.  (EFE/Carlos Barba)
Playa de los Genoveses en el Parque Natural de Cabo de Gata. (EFE/Carlos Barba)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto para hacer del Cortijo las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), un hotel con una treintena de habitaciones.

La Delegación Territorial ha elaborado una propuesta de resolución de dicha AAU, que ha sido remitida al Ayuntamiento de Níjar (Almería), ente local al que da un plazo de diez días para presentar alegaciones a dicho documento, ha informad la Consejería. El Gobierno andaluz ha indicado que la empresa ‘Torres y González Díaz’ presentó en agosto de 2016 dicha AAU y cómo tras esto la mercantil entregó un expediente para acreditar la compatibilidad urbanística “respecto de rehabilitación arquitectónica funcional para implantación de un uso turístico hotelero”, según ha adelantado el periódico ‘El País’.

La Junta ha acordado otorgar la AAU, pero condicionada a la autorización de la reutilización de aguas depuradas

La Consejería emitió en 2019 un dictamen que informaba desfavorablemente sobre la construcción de 13 habitaciones en nueva superficie por su incompatibilidad con la normativa ambiental, así como a la ampliación de la zona de estacionamiento, pronunciándose de forma positiva en el resto del proyecto. Todo ello fue subsanado por el promotor, que recolocó las trece unidades de alojamiento eliminadas en las diferentes edificaciones existentes, suprimiendo tres unidades de alojamiento y modificando la tipología de alguna de ellas.

placeholder El proyecto de Cortijo las Chiqueras no es el primero polémico en la provincia de Almería. El Algarrobico (en la imagen) llegó a los tribunales. (EFE/Jose Manuel Vidal)
El proyecto de Cortijo las Chiqueras no es el primero polémico en la provincia de Almería. El Algarrobico (en la imagen) llegó a los tribunales. (EFE/Jose Manuel Vidal)

Ahora, la Junta ha acordado otorgar la AAU, pero condicionada a la autorización de la reutilización de aguas depuradas para el riego de jardines y zonas verdes, así como de la declaración del proyecto como de interés público o social. Según la Consejería, se trata de un “dictamen provisional, no definitivo” al que aún puede presentar alegaciones el Ayuntamiento de Níjar, que además es el que debe declarar el hotel como de interés público o social, concediendo la licencia de obra o no en su momento.

Han subrayado que se trata de un trámite más dentro del expediente, lo que no significa la autorización por sí misma para la construcción del hotel, que ha estado supeditado a los condicionantes del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Cabo de Gata y a la legislación, “ahora aún más con la nueva LISTA”.

Foto: Playa de Corralejo, en Fuerteventura (EFE)

Por su parte, el Ayuntamiento de Níjar ha informado en una nota de que esta mañana ha presentado, “nuevamente”, sus alegaciones a la propuesta de resolución de AAU del proyecto de rehabilitación del denominado Cortijo Las Chiqueras, para la implantación de uso turístico hotelero en el paraje de Los Genoveses, del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

El Ayuntamiento de Níjar ha expresado su petición de “máximo respeto y sumisión a los principios de legalidad e igualdad” para cualquier procedimiento administrativo, presentado por cualquier ciudadano, y ha añadido que “aun después de un año de tramitación, se sigue contemplando como privado un camino de carácter público, tal y como fue acreditado por medio de información catastral aportada por este consistorio”.

Las ONG dan la voz de alarma

Tras la confirmación de la Autorización Ambiental Unificada, representantes de la organización ambientalista Greenpeace han emitido un comunicado en el que afirman que esto "allana el camino para la construcción de un hotel de 30 habitaciones y 70 plazas de aparcamiento en pleno Parque Natural Cabo de Gata Nijar". Además, consideran que este proyecto está "completamente desalineado" con las políticas de la propia Junta de Andalucía, impulsadas por su presidente Juanma Moreno, y que, supuestamente, suponen una "revolución verde".

Además, apuntan desde Greenpeace, "el proyecto no da argumentos sobre el interés social y público del hotel, con lo cual no puede autorizarse”.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto para hacer del Cortijo las Chiqueras, a un kilómetro de la playa de Genoveses de Cabo de Gata (Almería), un hotel con una treintena de habitaciones.

Playa
El redactor recomienda