Es noticia
Los ecologistas denuncian la 'falsa solución' de los monocultivos forestales
  1. Medioambiente
  2. Naturaleza
"no sustituyen a los bosques"

Los ecologistas denuncian la 'falsa solución' de los monocultivos forestales

Amigos de la Tierra y Fridays For Future han protestado en Madrid contra esta práctica que, según ellos, no sustituye los bosques y, además, supone una amenaza para las poblaciones autóctonas de indígenas

Foto: Protesta contra los monocultivos en Madrid. (Reuters)
Protesta contra los monocultivos en Madrid. (Reuters)

Los colectivos ecologistas Amigos de la Tierra y Fridays For Future han protestado en Madrid contra las plantaciones de monocultivos de bosques como "falsa solución" para la lucha contra la crisis climática.

De acuerdo con un comunicado facilitado este miércoles, las organizaciones han desplegado una pancarta desde unas barcas del estanque del madrileño parque del Retiro bajo el lema 'Monocultivos no son bosques' para advertir de una práctica "cada vez más extendida" que "ocupa terrenos" y "expulsa a comunidades indígenas y locales".

La práctica de los monocultivos puede "confundir” a la sociedad y esconder las consecuencias que supone la deforestación

La acción forma parte de la semana internacional de movilizaciones de Juventud por el Clima, coincidiendo con el día internacional contra los monocultivos de árboles, e intenta visibilizar el papel de los bosques como sumideros de carbono y conservación de la biodiversidad.

La portavoz de la organización ecologista Fridays For Future, Silvana Briones, ha recordado el recrudecimiento de incendios, inundaciones y sequías y lo ha relacionado con la protección de los ecosistemas, por lo que considera "urgente remar en la misma dirección si no queremos irnos a pique".

placeholder Monocultivo de cebollas en Colombia. (EFE)
Monocultivo de cebollas en Colombia. (EFE)

Los ecologistas han insistido en que la práctica de los monocultivos puede “confundir” a la sociedad y esconder las verdaderas consecuencias que supone la deforestación.

El responsable de Biodiversidad de Amigos de la Tierra, Miguel Díaz, también ha llamado a la acción, especialmente a los altos cargos políticos, para "recordarles a 40 días de la Cumbre de Cambio Climático (COP26)", que los monocultivos "no son ninguna solución", ya que "no son útiles" para el secuestro de CO2.

Foto: Proceso de convertir el desierto del Gobi en zona cultivable. (Reuters)

Además, ha reiterado que esta práctica "aumenta las violaciones de los derechos de los indígenas", además de "incrementar el riesgo de crisis alimentaria de las comunidades locales" y promover "otras prácticas no sostenibles para el planeta".

Los activistas han añadido el argumento sanitario al recordar las advertencias del Programa para el Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas (PNUMA) sobre las "nuevas pandemias" a que podría dar lugar el cambio climático, evitables "si se detiene la pérdida de ecosistemas y de biodiversidad".

Los colectivos ecologistas Amigos de la Tierra y Fridays For Future han protestado en Madrid contra las plantaciones de monocultivos de bosques como "falsa solución" para la lucha contra la crisis climática.

Agricultura
El redactor recomienda