Crean una marca de ropa elaborada 100% con plástico oceánico
  1. Medioambiente
  2. Empresa
De residuo a recurso

Crean una marca de ropa elaborada 100% con plástico oceánico

Cada porción de plástico fabricado hace un siglo sigue existiendo a día de hoy, la mayor parte acumulada en los océanos. Una startup australiana quiere aprovechar todo ese material para convertirlo en prendas de moda sostenible

placeholder Foto: El reciclaje de plástico va a más en la industria textil (EFE)
El reciclaje de plástico va a más en la industria textil (EFE)

La compañía Sea Threads pretende marcar la diferencia entre las marcas de moda ayudando a descontaminar nuestros océanos al fabricar ropa 100% de plástico oceánico certificado.Teniendo en cuenta que actualmente hay alrededor de 100 millones de toneladas de plástico acumuladas en el fondo o flotando en la superficie de los océanos, de las cuales el 80-90% proviene de fuentes terrestres, utilizar medio kilo de ese material contaminante para fabricar una camiseta deportiva puede parecer una acción irrelevante, pero es exactamente lo contrario.

Afortunadamente, muchos diseñadores de moda de renombre mundial están poniéndose manos a la obra para usar plástico reciclado para hacer todo tipo de tejidos y complementos. Estamos asistiendo al futuro de la moda, un futuro que pasa por una versión totalmente ecológica e innovadora de nuestro vestuario.

Una exitosa marca norteamericana produce bañadores elaborados exclusivamente con botellas de plástico recogidas del océano

Coser ropa sostenible y ayudar a salvar el planeta es una tendencia que estamos seguros se volverá mucho más habitual de aquí en adelante, teniendo en cuenta que las previsiones de los organismos oficiales arrojan que para 2050 -si seguimos tirando tanto plástico como ahora al mar- habrá más plástico que peces en los océanos.

No en vano, se estima que los océanos contienen 100 millones de toneladas de plástico y esta cantidad sigue aumentando. Y es que, la basura terrestre termina en desagües pluviales y alcantarillas, que luego fluye por ríos, arroyos y canales hasta que llega al océano, donde afecta directamente a toda la vida que se mueve a su alrededor.

placeholder Cada vez más empresas recurren al plástico oceánico para fabricar sus prendas (EFE)
Cada vez más empresas recurren al plástico oceánico para fabricar sus prendas (EFE)

Esto ocurre porque nuestra economía no está diseñada para priorizar la recuperación y la reutilización, y la mayoría de los sistemas de reciclaje no están equipados para manejar el volumen de plásticos que se utilizan. De ahí que apenas un 9% de los plásticos se recicla adecuadamente, según Smithsonian Ocean.

De problema a oportunidad

Así que ahora, en vez de acabar en el contenedor de reciclaje o meciéndose con las olas del mar, un emprendedor de Titusville (Florida, EE. UU.), Dylan Cross, tuvo la idea de crear una empresa dedicada a la confección de ropa hecha con plástico extraído del océano. La empresa utiliza desechos plásticos del océano que se recolectan en Indonesia y luego se compactan en balas en Sri Lanka. Sea Threads colabora con organizaciones locales y gubernamentales a lo largo de las costas de Indonesia en áreas que carecen de una gestión adecuada de desechos para limpiar las costas y los mares. El 60% de la contaminación plástica del océano se origina en esta región.

Foto: Los microplásticos están rebozando las playas del mundo. (Surfrider)

A partir de ahí, los plásticos se rompen en pequeños trozos, se funden y se convierten en hilo de poliéster. Los husos de hilo se envían a China, y allí se tejen en tela. Desde esta última ubicación, la tela se envía a The Sublimation Station, una tienda de camisetas personalizadas de Orlando, para convertirla en la mercancía que podemos comprar todos (desde trajes de baño hasta calcetines para correr, todo depende de los diseñadores).

En el caso de Sea Threads ellos fabrican ropa de alto rendimiento deportivo que tradicionalmente se suele fabricar con materiales plásticos vírgenes (que es ideal para emplear para el ejercicio porque absorbe la humedad, protege contra los rayos UV y es transpirable). La startup, que ha tenido bastante éxito en su campaña de crowdfunding en Kickstarter, planea presentar al menos dos líneas de ropa más antes de finales de 2022 y ofrecer equipo personalizable.

placeholder El reciclaje del plástico oceánico en tejido va a más (EFE)
El reciclaje del plástico oceánico en tejido va a más (EFE)

No es la única firma que apuesta por el reciclaje del plástico para la moda. Labo Mono, por ejemplo, fabrica chaquetas impermeables aprobadas por Peta y fabricadas con alrededor de 30 botellas de plástico recicladas cada una. Fair Harbor, es una empresa con sede en Nueva York que produce bañadores, cada uno hecho con 11 botellas de plástico recogidas del océano; Batoko hace también trajes de baño para mujeres hechos a partir de desechos oceánicos recolectados; B Corporation Bureo elabora sus productos utilizando redes de pesca abandonadas recuperadas de la costa chilena; en España, la firma Lefrik produce mochilas impermeables desde 2012 utilizando botellas de PET recicladas. Y hay muchos más ejemplos.

Ropa Reciclaje Mar de Plástico Desarrollo sostenible
El redactor recomienda