Es noticia
Los costes del cambio climático serán mucho mayores de lo calculado
  1. Medioambiente
  2. Clima
Económicamente insostenible

Los costes del cambio climático serán mucho mayores de lo calculado

El nuevo estudio ha revisado los modelos económicos que evaluan el coste económico del cambio climático desde un punto de vista estrictamente científico

Foto: Los daños vinculados a la crisis climática se disparan en todo el planeta (EFE)
Los daños vinculados a la crisis climática se disparan en todo el planeta (EFE)

Los costes económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a los calculados hasta ahora, según un estudio publicado esta semana en la revista Environmental Research Letters por investigadores de universidades europeas y estadounidenses.

La mayoría de las estimaciones anteriores estimaban que los desastres naturales provocados por la crisis climática, como los megaincendios, las severas olas de calor y de frío, las inundaciones provocadas por fuertes tormentas y las sequías, no estaban afectando de manera directa al crecimiento económico, a pesar de las crecientes pruebas de lo contrario.

“Cuanto más sabemos sobre los riesgos económicos del cambio climático, más urgente se hace la acción"

Sin embargo el estudio publicado ahora modeliza las consecuencias del cambio climático en el crecimiento futuro y demuestra que el PIB mundial podría reducirse en torno al 37% este siglo, más del doble de la caída del PIB mundial que tuvo lugar durante la Gran Depresión de 1929.

Muchos economistas sostienen que es poco probable que las economías se recuperen inmediatamente de fenómenos meteorológicos tan extremos como los que han sufrido diversas áreas del planeta (desde Rusia a California; desde la India a Alemania) este verano, unas catástrofes que han provocado enormes pérdidas por daños en viviendas, negocios e infraestructuras y que han causado la muerte de miles de personas.

Foto: Sede de Swiss Re en Zurich (Suiza). Foto EFE

Asimismo señala que muchos otros aspectos relacionados con el aumento de las temperaturas tendrán una repercusión directa en la actividad económica. Por ejemplo, estima que el crecimiento de las empresas también puede verse afectado por las pérdidas de productividad laboral debidas al aumento de las olas de calor.

Actualizando todos los datos en base a la evolución negativa que esta mostrando la crisis climática, el estudio vuelve a calcular el coste en pérdidas de cada tonelada de gases con efecto invernadero (GEI) emitida a la atmósfera, un estándar conocido como el ‘coste social del carbono’, situándolo ahora en un valor aproximado de más de tres mil dólares. A modo de comparación, el gobierno estadounidense atribuye un coste social a las emisiones de carbono de unos 51 dólares por tonelada para valorar el impacto económico de los proyectos de desarrollo vinculados con el medio ambiente.

placeholder Los costes económicos del cambio climático se disparan en todo el planeta (EFE)
Los costes económicos del cambio climático se disparan en todo el planeta (EFE)

Con el fin de aproximar los cálculos al día a día de los ciudadanos, y para que todos seamos conscientes del impacto de nuestros hábitos de consumo, el estudio señala una serie de actividades que generan alrededor de una tonelada de GEI, como por ejemplo: comer carne de vacuno tres veces a la semana, conducir un todoterreno alrededor de siete km al día o utilizar un aparato de aire acondicionado en cuatro habitaciones ocho horas al día, todo ello durante un año.

Foto: Foto: EFE Opinión

Para el Dr. James Rising, catedrático de economía de la Universidad de Delaware (EEUU) e investigador de la London School of Economics and Political Science (LSE), “cuanto más sabemos sobre los riesgos económicos del cambio climático, más urgente se hace la acción correctora. Cada año aumentan los desastres naturales relacionados con esta grave crisis ambiental, y la situación irá a peor si no logramos reducir las emisiones globales de GEI a cero”.

placeholder Graves inundaciones en Nueva York tras el paso del huracán Ida (Reuters)
Graves inundaciones en Nueva York tras el paso del huracán Ida (Reuters)

Por último el estudio vuelve a recordar que la protección del clima es vital para proteger a su vez la economía mundial y que, tal y como vienen señalando los trabajos de investigación llevados a cabo anteriormente, cada vez somos más conscientes de que las actividades contaminantes podrían perjudicar el crecimiento económico mucho más de lo que habíamos calculado.

Los costes económicos del cambio climático serán unas seis veces superiores a los calculados hasta ahora, según un estudio publicado esta semana en la revista Environmental Research Letters por investigadores de universidades europeas y estadounidenses.

El redactor recomienda