El presidente de la COP26 afirma que la ley climática muestra el liderazgo de España
  1. Medioambiente
  2. Clima
Ante la próxima cita con el futuro

El presidente de la COP26 afirma que la ley climática muestra el liderazgo de España

Del 1 al 12 de noviembre la ciudad de Glasgow acogerá el mayor evento climático internacional del año. Con la entrada en vigor de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética, España acudirá a la cita con los deberes hechos

placeholder Foto: El presidente de la COP 26, Alok Sharma. Reuters
El presidente de la COP 26, Alok Sharma. Reuters

El presidente de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), Alok Sharma, ha señalado que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada por España esta semana demuestra claramente "el liderazgo internacional del Gobierno español" en esta materia.

Es un "momento histórico" para España el haber aprobado una ley climática que pueda servir de ejemplo a otros países a la hora de alcanzar compromisos climáticos, ha destacado este político británico durante una entrevista con la Agencia EFE, meses antes de la cumbre climática mundial que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 1 al 12 de noviembre.

"Todos los gobiernos del mundo piden que esta cumbre siga adelante, en especial los países en desarrollo"

En su primera visita a España como presidente designado de la COP26, Alok Sharma ha incidido en que la experiencia aportada por el Ejecutivo español como anfitrión de la Cumbre del Clima de Chile (COP25) celebrada en Madrid, y su compromiso entusiasta para abordar la emergencia climática, hacen de España un "socio clave" en el camino hacia Glasgow.

Durante su estancia en España, en la que ha mantenido encuentros con distintos miembros del Gobierno, Sharma ha avanzado las claves para que la cumbre que va a presidir este año concluya con éxito.

placeholder La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la COP26, Alok Sharma. EFE
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente de la COP26, Alok Sharma. EFE

El principal mensaje que quiere que salga de la cita que debe celebrarse en la capital escocesa es que "los países mantienen el compromiso vital para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados", en la línea de los objetivos del Acuerdo de París, ha resaltado Sharma, quien recalca otros objetivos, como la importancia de que los gobiernos avancen en la neutralidad climática a 2050, en adaptación al cambio climático y en abordar metas fiscales.

En este punto, ha explicado que en sus viajes como presidente de la COP26, los países en desarrollo le suelen preguntar por qué los Estados más ricos han conseguido rápidamente dinero para apoyar sus propias economías, pero muestran más dificultades para cumplir con la ayuda prometida a ellos.

Es una "cuestión de confianza y es muy importante que cumplamos con esa ayuda", ha observado el presidente de la COP26, para hacer hincapié en que el sector privado debe ayudar a combatir el cambio climático.

placeholder El fin de los combustibles fósiles ha sido uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Cambio Climático. EFE
El fin de los combustibles fósiles ha sido uno de los principales objetivos de la nueva Ley de Cambio Climático. EFE

Ha asegurado trabajar duro con otros socios internacionales para que los países cumplan con sus objetivos y, así, ha observado que cuando en 2019 el Reino Unido junto con Italia anunciaron la Presidencia conjunta de la COP26, menos del 30 por ciento de la economía mundial tenía un objetivo de cero emisiones netas de aquí a mitad de siglo, pero ahora ese porcentaje ha subido hasta el 70 por ciento, algo, a su juicio, enormemente positivo.

Para Sharma, el éxito final de la cumbre "pertenecerá a todos los países" y ha instado a la comunidad internacional a reaccionar con la misma urgencia" que ha demostrado a la hora de responder a la pandemia del covid-19.

Respecto a si la pandemia pudiera atrasar por segundo año consecutivo la cumbre climática, Alok Sharma ha respondido tajante: "Todos los gobiernos del mundo piden que esta cumbre siga adelante, en especial los países en desarrollo, que quieren sentarse en la misma mesa con presidentes y líderes mundiales para tener negociaciones serias y detalladas".

Foto: El Papa Francisco es un gran defensor de la acción climática (EFE) Opinión

Asimismo, ha observado que la crisis sanitaria y social como consecuencia de la pandemia ha afectado, en general, a todas las economías mundiales, pero se muestra convencido de que tenemos una gran oportunidad de reconstrucción más ecológica y verde.

En este sentido, ha explicado que en un periodo de 30 años la economía británica ha crecido en un 75% a la vez que se han recortado las emisiones en un 43%, para hacer hincapié en que estos datos "muestran un paralelismo" con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de Pedro Sánchez, donde casi el 40 por ciento de los fondos se ha encaminado a proyectos ecológicos.

"Hay que replantear la economía para crecer al mismo tiempo en protección al medio ambiente", ha concluido Alok Sharma.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Cambio climático
El redactor recomienda