Es noticia
El café, uno de los grandes amenazados por la crisis climática
  1. Medioambiente
  2. Clima
consumido alrededor del mundo

El café, uno de los grandes amenazados por la crisis climática

El correcto crecimiento y maduración de este grano es dependiente, directamente de las temperaturas. Eso, sumado a la reducción de la calidad de las tierras en las que se planta, pone en riesgo millones de puestos de trabajo

Foto: ¿Podría estar en peligro una de las bebidas más consumidas del mundo?. (Unsplash/@ujitomo)
¿Podría estar en peligro una de las bebidas más consumidas del mundo?. (Unsplash/@ujitomo)

El café se ha convertido en un alimento básico y omnipresente en todo el mundo. Lo tomamos en casa, en oficinas, cafeterías y restaurantes a lo largo y ancho del planeta. Brasil es el mayor productor y abastecedor mundial de café, pues exportó 11 millones de sacos (de 60 kilos) de este oloroso grano en el primer trimestre del 2021, más de un 10% que en el mismo periodo del año anterior (unas cifras que representan el 30% del total mundial). Sin embargo, hay una amenaza que se cierne sobre el horizonte cafetero: va a ser una víctima colateral de los efectos del cambio climático.

Según dos investigaciones publicadas recientemente, el aumento de las temperaturas es una de las principales razones de la propagación de enfermedades, de la denominada sexta extinción masiva de la Tierra y... la consecuencia quizá que pasa más desapercibida, un riesgo para esa taza de café que solemos tomar diariamente.

¿De qué manera afecta al café el cambio climático?

Todas las plantas tienen un rango de temperaturas concretas gracias a las que pueden prosperar. Y es precisamente en el aumento de las temperaturas donde el calentamiento global amenaza a aquellas donde su rango es más bien estrecho; sobre todo si se trata de ciertas especies que tardan años en fructificar.

Los investigadores quisieron profundizar en cuáles serían los efectos de vivir en un mundo más cálido de cara a los principales productores de café de Colombia (que desde la década de 1929 ostentó el primer lugar como productor mundial de café suave y, en general, es el tercer mayor productor de café del mundo) y Etiopía (uno de los mejores del mundo, primer productor de café de África y lugar de origen de la variedad Arábica).

placeholder La maduración de los granos se ve afectada por la temperatura. (iStock)
La maduración de los granos se ve afectada por la temperatura. (iStock)

Y es que, a medida que asciendan las temperaturas, será cada vez más difícil cultivar un buen café. Los estudios sugieren que para 2050, aproximadamente la mitad de la tierra utilizada para el café de alta calidad será improductiva. De hecho, los patrones climáticos cambiantes han puesto nerviosos a los productores de café durante años, y ahora comienzan a sentirse sus efectos. Al igual que muchos otros cultivos y recursos, la producción de café ha disminuido debido a cambios de temperatura, sequías más prolongadas y una mayor invasión de plagas.

El clima afecta la producción de café de muchas formas

La producción de café no solo se verá afectada por menor territorio en el que cultivarlo, sino que el mismo producto también se verá afectado. Algo por lo que muchos opinan que es una bebida irreemplazable: su sabor. Lamentablemente, la calidad del café también va a sufrir por el ascenso de las temperaturas.

“El área adecuada para los tipos de cafés especiales de alta calidad que son valorados por sus notas florales, afrutadas y especiadas probablemente se reducirá si el cambio climático continúa sin control”, explica Abel Chemura del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático a la revista Scientific Reports que publica el estudio.

placeholder El cultivo de café es el sustento de cientos de miles de familias en todo el mundo. EFE
El cultivo de café es el sustento de cientos de miles de familias en todo el mundo. EFE

En Etiopía, por ejemplo, la variedad Yirgacheffe podría perder el 40% de su rango de crecimiento si las temperaturas se mantienen a su ritmo actual. Además, otras variedades distintivas de café como el Genika (de la zona Bench Maji), el Harar etíope o el Sidamo etíope, verán acelerada la maduración de la cereza de café mucho más rápido que el grano, lo que conducirá a un café de menor calidad.

Se trata no solo de un problema para los que valoran el fino sabor del café de calidad, sino también para los propios productores que depende de los precios para compensar un bajo rendimiento del producto.

Menos empleo

Ni qué decir de las consecuencias de una menor posibilidad de cultivar café: actualmente son más de 125 millones de personas las que trabajan y viven de su producción en el planeta. Muchos de estos lugares, alrededor de 60 países que reúnen condiciones óptimas para el cultivo de café, lo realizan de forma artesanal, por familias enteras dedicadas a este oficio que han transmitido de generación en generación. Muchas personas verán comprometido su medio de vida.

Estas son las alternativas que tenemos

Quizá una planta de café un poco 'olvidada' y con la capacidad de crecer en condiciones bastante más cálidas que las plantas de café tradicionales, podría servir como otra opción para ayudarnos a preparar esa bebida que cada día ingieren millones de personas en todo el mundo. Se trata de Stenophylla, un raro café silvestre de África Occidental con sabor a café Arábica, pero con esta particularidad para su crecimiento. Precisa de más calor para fructificar. En esencia, es un café que tolera el calor y que tiene muy buen sabor.

Foto: Foto: Unsplash/@zburival.

Sea como fuere, aún puede haber formas de detener esta tendencia. "Dado que los distintos tipos de cafés están fuertemente influenciados por diferentes factores locales climáticos, espaciales y relacionados con el suelo, lo que se necesita son medidas que se adapten a cada región específica", aclara Christoph Gornott, coautor del trabajo. "Nuestro estudio subraya la importancia de la planificación y las respuestas de adaptación localizadas. Mostramos cómo el cambio climático tiene efectos muy concretos sobre la disponibilidad y el sabor de una de las bebidas más queridas del mundo".

El café se ha convertido en un alimento básico y omnipresente en todo el mundo. Lo tomamos en casa, en oficinas, cafeterías y restaurantes a lo largo y ancho del planeta. Brasil es el mayor productor y abastecedor mundial de café, pues exportó 11 millones de sacos (de 60 kilos) de este oloroso grano en el primer trimestre del 2021, más de un 10% que en el mismo periodo del año anterior (unas cifras que representan el 30% del total mundial). Sin embargo, hay una amenaza que se cierne sobre el horizonte cafetero: va a ser una víctima colateral de los efectos del cambio climático.

El redactor recomienda