Un satélite fotografía una grieta en la tercera mayor plataforma de hielo
  1. Medioambiente
  2. Clima
Aceleración del deshielo antártico

Un satélite fotografía una grieta en la tercera mayor plataforma de hielo

La brecha, apodada 'Molar berg', tiene 210 metros de espesor y pesa 315.000 millones de toneladas

placeholder Foto: Imagen de la plataforma de hielo Amery de la que se ha desprendido el iceberg. (EFE)
Imagen de la plataforma de hielo Amery de la que se ha desprendido el iceberg. (EFE)

El satélite ICESat-2 de la NASA registró este jueves 11 de marzo una brecha en un iceberg de 315.000 millones de toneladas. Esta plataforma de hielo fue vista por primera vez en septiembre de 2019, tiene el nombre de D-28, pero es también apodada 'Molar berg'. Esta fractura ha provocado la separación del iceberg de la superficie helada de Amery en la Antártida Oriental.

Esta plataforma de hielo no había sido fragmentada desde 1964, aproximadamente, cuando se desprendió un iceberg de 210 metros de espesor y 315 mil millones de toneladas en el Océano Austral. El satélite de la NASA, que muestra una imagen rica en detalles de la superficie de la Tierra desde una altura de 600 kilómetros, dejó pruebas en forma de imágenes de este fenómeno.

Esta ruptura del hielo antártico es ‘apenas’ el segundo suceso que fotografía el dispositivo en los más de dos años y medio que lleva de misión. A esta grieta se suma la registrada el pasado mes de febrero en la plataforma de Brunt. Sin embargo, la formación del ‘Molar berg’ es menos común, puesto que las plataformas de hielo mantienen un equilibrio y sufren la pérdida de masas significativas una vez cada dos décadas, aproximadamente. Por ello, son fenómenos que llaman mucho la atención al salirse de lo habitual.

A 1.000 kilómetros de su origen

En un artículo al que hace referencia Phys, los expertos describen cómo se percibe el fenómeno que ha originado el iceberg D-28, a través de la lente del ICESat-2. El satélite proporcionó imágenes del desprendimiento de este bloque de hielo de la tercera plataforma más grande de la Antártida, y su desvío hacia el mar.

Foto: El iceberg ha recibido el apodo de ‘A-74’, puesto que es el cuadrante en el que lo localizaron (ESA)

Este dispositivo reveló información que otros satélites que observan la Tierra no pueden captar, además de las grietas en expansión y la velocidad que cogió la causante del nuevo iceberg, solo 12 días antes de la fractura definitiva. Aun así, lo más probable es que la superficie de hielo que ahora es el D-28 haya necesitado años para dividirse.

'Molar berg' está actualmente flotando en las aguas de la Tierra Enderby de la Antártida, a casi 1.000 kilómetros al oeste de su lugar de origen. Por su parte, el satélite ICESat-2 seguirá ofreciendo imágenes de la evolución de la plataforma de hielo Amery. Los datos que proporcione este dispositivo a la NASA permitirán rastrear las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida en los próximos años.

NASA Antártida Fotografía
El redactor recomienda