El iceberg más grande del mundo se rompe como un cristal
  1. Medioambiente
TEMÍAN SU CHOQUE CONTRA GEORGIA DEL SUR

El iceberg más grande del mundo se rompe como un cristal

Una inmensa mole de hielo del tamaño de la isla de Mallorca iba directa hacia las costas de Georgia del Sur. Sin embargo, se está fragmentando.

placeholder Foto: El mayor iceberg del mundo, el A68a, se está fragmentando (Foto: EFE)
El mayor iceberg del mundo, el A68a, se está fragmentando (Foto: EFE)

Cuando el A-68 se desprendió de la Antártida en 2017 su extensión superaba los 4.200 kilómetros cuadrados. Desde entonces, ha ido flotando y derritiéndose hasta llegar peligrosamente cerca de las costas de Georgia del Sur, una importante reserva de la biosfera por su población de pingüinos y focas.

Según informa el Centro Nacional de Hielo de los Estados Unidos (USNIC), ya ha empezado a romperse. De la primera grieta, fueron apareciendo más y el iceberg se quiebra como si fuese un cristal. Ya hay más de 12 grandes trozos desprendidos, que se denominan añadiendo letras secuenciales al iceberg “padre”: el A-68g, A-68h, A-68i, A-68j, A-68k, A-68l, A-68m…

Foto: El A68a lleva tres años flotando y aún conserva el 70% de su masa. (Foto: Twitter)

El riesgo de colisión contra las costas disminuye e impedirá que el mayor refugio de pingüinos del planeta quede bloqueado, pero aún se cierne un peligro sobre la fauna local: la liberación de gran parte de agua dulce sobre el océano.

El riesgo continúa

Los científicos temen que el iceberg pueda arrasar con el fitoplancton, los organismos microscópicos que flotan en el agua. Se producirá una interrupción en la cadena alimentaria. Morirá el Krill, un tipo de crustáceos, y después los peces de la zona. Así, focas y pingüinos podrían quedarse sin alimentos.

placeholder Robots submarinos tomarán muestras del iceberg (Foto: EFE)
Robots submarinos tomarán muestras del iceberg (Foto: EFE)

También se puede ver frustrada la investigación científica. Gran Bretaña, a la que pertenece Georgia del Sur, planeaba mandar robots submarinos para que en los próximos cuatro meses recopilara datos del iceberg: la temperatura del agua, la salinidad, la claridad del agua… pero al ir desintegrándose no tendrán tantas muestras.

Ahora el A68a está cogiendo velocidad, girando en sentido contrario a las agujas del reloj y moviéndose hacia el oeste. Creen que pronto se desintegrará, pero lo continuarán monitorizando para controlar si se acerca a la costa.

Antártida Hielo Reino Unido Animales
El redactor recomienda