Se desprende de la Antártida un iceberg que duplica el tamaño de Madrid
  1. Medioambiente
  2. Clima
Como consecuencia del deshielo

Se desprende de la Antártida un iceberg que duplica el tamaño de Madrid

Esta fragmentación fascina a la par que aterra a los investigadores que observan a diario las imágenes del continente más austral

placeholder Foto: El iceberg ha recibido el apodo de ‘A-74’, puesto que es el cuadrante en el que lo localizaron (ESA)
El iceberg ha recibido el apodo de ‘A-74’, puesto que es el cuadrante en el que lo localizaron (ESA)

Los múltiples satélites que monitorean la evolución del deshielo que esta ocasionando la crisis climática en ambos polos de la Tierra, ofrecen imágenes y vídeos que los glaciólogos analizan a diario con la esperanza de encontrar el menor número de grietas posibles en las principales plataformas, como la de Brunt, en la Antártida, con más de 150 metros de espesor.

Ya en los últimos meses del año 2019 fue localizada una brecha en esta superficie del hielo antártico, concretamente al norte de McDonald Ice Rumples, que iniciaba su avance hacia otra gran grieta cerca de Stancomb-Wills Glacier Tongue.

Las previsiones de los científicos que siguen su evolución indican que podría quedar atrapado en el giro de Weddell del océano Antártico.

Ahora, las imágenes de satélite han mostrado como un iceberg de alrededor de 1270 kilómetros cuadrados ha emprendido su camino en solitario, alejándose de la zona norte de la plataforma Brunt. Las dimensiones de este gigantesco bloque de hielo equivalen a más del doble de la superficie de la ciudad de Madrid.

placeholder Grieta en la plataforma antártica Brunt. EFE
Grieta en la plataforma antártica Brunt. EFE

El investigador Mark Drinkwater, de la Agencia Espacial Europea (ESA), a declarado a National Geographic que “aunque se esperaba y pronosticaba su ruptura desde hace algunas semanas, ver cómo se desarrollan estos episodios resulta turbador” ya que supone un gran peligro. Un iceberg de semejante tamaño, flotando sin rumbo, exige a los científicos seguir su curso y predecir su rumbo para evitar las peores amenazas.

Foto: Foto: EFE

Aunque en primer momento se temió por su seguridad, la ESA ha indicado que esta fragmentación no resulta una amenaza para la estación de investigación Halley VI de la British Antarctic Survey, que carece de tripulación y que ya fue reubicada en 2017 ante el avance de la grieta en esta placa de hielo.

El iceberg ha sido identificadom como ‘A-74’, puesto que ése es el cuadrante antártico en el que los expertos lo localizaron en un primer momento. En caso de que se fracture de nuevo, se añadirá una letra secuencial adicional a la porción disgregada.

Antártida Hielo Agencia Espacial Europea
El redactor recomienda