Es noticia
Más de 150 países acuerdan combatir la 'triple crisis' ambiental de la Tierra
  1. Medioambiente
  2. Clima
La conocida como 'triple c'

Más de 150 países acuerdan combatir la 'triple crisis' ambiental de la Tierra

Nos enfrentamos a un problema global y las consecuencias de no hacer nada son completamente inasumibles, una auténtica irresponsabilidad. La acción global es imperativa

Foto: Foto: Unsplash/@aleskrivec
Foto: Unsplash/@aleskrivec

Más de 150 países han acordado apoyar una estrategia global para combatir en los próximos años la "triple crisis" ambiental que sufre la Tierra, informó hoy la presidencia de la V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5).

Se trata de la estrategia a medio plazo del Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA), que busca atajar de aquí a 2025 la llamada "triple c": la crisis climática, la crisis de la polución y la crisis de la pérdida de biodiversidad.

"El mandato del PNUMA es fundamental si queremos lograr nuestras aspiraciones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible"

Más de 150 estados participantes respaldaron ese plan en la quinta sesión de la UNEA, principal organismo de toma de decisiones ambientales del mundo, que tiene por lema "Fortalecer la acción por la naturaleza para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible".

La cumbre, que empezó este lunes y se clausuró este martes, se celebró por vía telemática debido a la pandemia del covid-19, si bien en 2022 tendrá lugar una segunda parte presencial en Nairobi, sede del PNUMA, para abordar, cara a cara, temas en profundidad. "Adoptamos la estrategia a medio plazo del PNUMA (...) para responder a las crisis medioambientales que afrontamos", afirmó el ministro noruego de Clima y Medioambiente, Sveinung Rotevatn, presidente de UNEA-5, en una rueda de prensa virtual. "Trabajaremos juntos para identificar acciones que nos ayuden a atajar el cambio climático, proteger la biodiversidad y reducir la contaminación. El amplio mandato del PNUMA nos permite de manera única buscar soluciones integrales a través de diferentes programas medioambientales", subrayó Rotevatn. "Debemos potenciar nuestras acciones para transformar verdaderamente nuestra relación con el planeta", insistió el presidente de UNEA-5.

Foto: Las próximas amenazas según Bill Gates. (Reuters)

En la misma rueda de prensa, la directora ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, se mostró "muy agradecida a los estados miembros (de UNEA) por aprobar la estrategia a medio plazo, que puede sonar bastante tecnocrático" pero que, en la práctica, implicará "una acción medioambiental" hasta 2025. "Necesitamos empezar a tornar las palabras en acciones después de UNEA-5. Y eso –aseveró Andersen– significa apoyar una recuperación verde de la pandemia". "Eso –continuó– significa contribuciones nacionales más grandes al Acuerdo de París (de 2015, para reducir emisiones de gases de efecto invernadero, que causan el calentamiento de la Tierra). Eso significa un nuevo marco de gestión de productos químicos y un nuevo avance contra la polución del plástico".

África, ejemplo en la lucha contra el plástico

Acerca de la posibilidad de que el segundo tramo de UNEA-5, el presencial de 2022, pueda aprobar un mandato para negociar un tratado mundial contra la contaminación plástica, el ministro noruego se mostró cauto. "Ya veremos. Yo, ciertamente apoyaría eso, pero en UNEA tomamos las decisiones juntos", señaló Rotevatn. "Lo veremos", aseguró, por su parte, la directora del PNUMA, al concluir que "lo que está claro es que el 'status quo' no es una opción".

En ese terreno, Andersen destacó el caso de África, "un continente que ha hecho mucho al respecto", pues "34 de las 54 naciones (africanas) ya han instituido algún tipo de prohibición del plástico".

placeholder Foto: Unsplash/@silasbaisch
Foto: Unsplash/@silasbaisch

La Asamblea de la ONU antecede a otras citas medioambientales importantes que se desarrollarán este año, como la cumbre de la ONU sobre el clima COP26, que el Reino Unido presidirá en noviembre en Glasgow (Escocia). "Con suerte, una UNEA-5 exitosa inspirará a los países para avanzar (con el recorte) de sus emisiones (de gases contaminantes) e invertir en soluciones verdes", manifestó Rotevatn sobre la COP26.

La reunión virtual de UNEA-5 supone también el pistoletazo de salida de los actos de conmemoración del quincuagésimo aniversario de la creación del PNUMA, que se cumple en 2022. "A través del PNUMA abordamos colectivamente los desafíos ambientales a los que se enfrenta nuestro mundo", afirmó el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, en un discurso pronunciado ante UNEA-5 al declarar oficialmente iniciadas las celebraciones del aniversario. "El mandato del PNUMA es fundamental si queremos lograr nuestras aspiraciones para el medio ambiente y el desarrollo sostenible", agregó Kenyatta, quien se congratuló de que Nairobi, como sede del programa de la ONU, "sea la capital medioambiental" del planeta.

La Asamblea de la ONU para el Medioambiente es el máximo órgano decisorio sobre temas de este sector en el mundo, y se reúne cada dos años a fin de marcar las prioridades para las políticas medioambientales globales. La UNEA, integrada por los 193 países miembros de la ONU, se estableció en 2012 durante la celebración de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, más conocida como Río+20.

Más de 150 países han acordado apoyar una estrategia global para combatir en los próximos años la "triple crisis" ambiental que sufre la Tierra, informó hoy la presidencia de la V Asamblea de la ONU para el Medioambiente (UNEA-5).

El redactor recomienda