Es noticia
El registro de la propiedad recogerá por ley si un suelo está contaminado
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
nueva ley de residuos

El registro de la propiedad recogerá por ley si un suelo está contaminado

La nueva norma va a permitir que se eliminen las 'cargas ocultas' con las que, hasta ahora, se encontraban los compradores de estas propiedades. Una vez se recuperen, deberán ser las administraciones quienes lo documenten

Foto: Esta reforma facilita más información sobre el estado de los terrenos. (iStock)
Esta reforma facilita más información sobre el estado de los terrenos. (iStock)

La información disponible y pública del registro de la propiedad recogerá a partir de ahora si un suelo ha sido declarado como contaminado o delimita con alguno. Hasta ahora, esta información no era conocida por el posible comprador de una finca. La novedad ha entrado en vigor con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Rocío Perteguer, directora del Servicio de Medio Ambiente y Consumidores del Colegio de Registradores, explica a El Confidencial que la ley obliga al transmitente de cualquier finca a que declare, tanto en sentido positivo como en sentido negativo, de forma obligatoria si ha realizado o no actividad potencialmente contaminante en dicha finca, para que se publique como nota marginal en el registro de la propiedad y cualquier otra persona que quiera adquirir la finca tiene derecho a conocer que se ha realizado esta actividad potencialmente contaminante.

“Lo que antes era una carga oculta, ya no lo es porque la publicita el registro de la propiedad”

Además, el Colegio de Registradores traslada al Ministerio de Transición Ecológica esas declaraciones para que se puedan hacer averiguaciones e investigaciones y cartografías de zonas potencialmente contaminantes.

El título VIII de la Ley versa sobre suelos contaminados y en los artículos del 98 al 103 se establece que cuando la Administración va a iniciar un expediente de declaración de suelo contaminado va a exigir que se expida una certificación del registro de la propiedad para que conste que se ha iniciado ese procedimiento y si el dueño de la finca, mientras se tramite este expediente, la vende, el comprador pueda saber que se ha iniciado ese expediente, mientras que hasta ahora había una carga oculta porque no se podía saber. “Lo que antes era una carga oculta, ya no lo es porque la publicita el registro de la propiedad”, añade Perteguer.

placeholder  Antes, un suelo contaminado era una 'carga oculta'. (iStock)
Antes, un suelo contaminado era una 'carga oculta'. (iStock)

El expediente puede terminar con una declaración positiva de suelo contaminado, y en ese caso, la Administración remite al Colegio de Registradores la certificación y consta en el registro de la propiedad como suelo contaminado.

Para retirar la certificación de suelo contaminado es preciso que se realicen los trabajos de descontaminación exigidos por ley, acreditarlos y dar las garantías necesarias. Cuando la Administración declara que se han realizado los trabajos de descontaminación y que el suelo ya no está contaminado, se levanta la publicidad en el registro de la propiedad y la finca queda limpia.

Obras en suelos contaminados

En la norma, que ha entrado en vigor este mes, obliga a los promotores que van a realizar obras en una zona delimitada o declarada suelo contaminado a acreditar en el registro de la propiedad, por nota marginal, la situación de que la finca se encuentra en suelo contaminado, para que cualquier comprador de la vivienda que se está construyendo y vendiendo pueda conocer esa situación.

Foto: Aumentar la recogida selectiva será uno de los principales objetivos. (Unsplash/@zibik)

La legislación de suelos contaminados sigue la trayectoria que existe en materia de dominio público hidráulico, expone Perteguer, en la que se establece que, para tener licencia de obras en una finca potencialmente inundable, tiene que acreditar que se ha hecho constar en el registro de la propiedad que esa finca se encuentra en zona de dominio público hidráulico y es potencialmente inundable, para que el particular que adquiera esa casa sepa la situación en la que se encuentra y que en caso de crecidas de río, riadas o lluvias torrenciales puede haber una inundación.

El Inventario Nacional de Suelos Contaminados del Ministerio para la Transición Ecológica y el Colegio de Registradores compartirán datos para dar publicidad en las notas simple de las propiedades las fincas delimitadas o declaradas en suelos contaminados.

La información disponible y pública del registro de la propiedad recogerá a partir de ahora si un suelo ha sido declarado como contaminado o delimita con alguno. Hasta ahora, esta información no era conocida por el posible comprador de una finca. La novedad ha entrado en vigor con la nueva Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Economía circular Leyes
El redactor recomienda