Sí, se puede: estos son los 10 países y las 10 ciudades más 'verdes' del mundo
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
España, fuera del 'top ten' de naciones

Sí, se puede: estos son los 10 países y las 10 ciudades más 'verdes' del mundo

¿Qué necesita una ciudad o un país para ser considerado 'verde'? Depende de los indicadores que se usen, pero se suele contabilizar calidad del aire, transporte público, gestión de residuos...

Foto: Una de las huelgas climáticas escolares en Copenhague (Dinamarca), en noviembre de 2019. (EFE)
Una de las huelgas climáticas escolares en Copenhague (Dinamarca), en noviembre de 2019. (EFE)

¿Qué necesita una ciudad o un país para ser considerado 'verde'? Lo cierto es que todo depende de los indicadores que se utilicen para hacer un análisis de la situación. Por ejemplo, el índice de 'performance' ambiental (EPI) de la Universidad de Yale, como muchos otros, puede ser utilizado para medir los esfuerzos que cada Gobierno hace en materia de sostenibilidad. Cada indicador del EPI se divide en múltiples subindicadores, y cada país recibe una puntuación de 0 a 100 en función de su resultado, para luego hacer una media. Con este índice se miden aspectos como la calidad del aire o del agua potable, la gestión de residuos, la presencia de metales pesados, las emisiones de gases de efecto invernadero per cápita o las áreas marinas protegidas. Todos y cada uno de estos indicadores proporcionan un resultado a nivel nacional que muestra cómo de cerca está cada país de los objetivos de política medioambiental establecidos.

No hay que olvidar que, como muchos estudios, las métricas sobre las que se trabaja se basan en múltiples fuentes y representan los datos más recientes, pero para llevar a cabo los estudios se necesita tiempo, por lo que no quedan reflejados los desarrollos más recientes. En el último EPI, publicado en 2020, los datos utilizados son de 2017 y 2018, por ejemplo, por lo que no se ve reflejada la dramática caída de la contaminación del aire en prácticamente todas las grandes ciudades del mundo, derivada del 'parón' durante los confinamientos en la pandemia del covid-19, ni tampoco el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero del Amazonas, provocado por los numerosos incendios registrados en 2019.

Los 10 países más verdes del mundo

  • Dinamarca
  • Luxemburgo
  • Suiza
  • Reino Unido
  • Francia
  • Austria
  • Finlandia
  • Suecia
  • Noruega
  • Alemania

Según este informe, los países que pueden ser considerados los más 'verdes' del mundo tienden a centrarse en todas las áreas de sostenibilidad, mientras que los colistas de la clasificación muestran un desempeño más desigual entre áreas. Los países escandinavos, por ejemplo, que tienen un PIB per cápita alto, muestran resultados muy sólidos y consistentes en todos y cada uno de los parámetros evaluados en este índice. Dinamarca, que ocupa el primer lugar en el 'ranking', es líder en desaceleración del crecimiento de emisiones de CO₂, mientras que Suecia lo hace en gestión de vertederos y reciclaje; por su parte, en cuanto a gestión de aguas residuales están empatados varios países, tanto de dentro como de fuera de Escandinavia, como Dinamarca, Finlandia, Países Bajos, Singapur y Suecia.

El líder, Dinamarca, lo hace con una puntuación de 82,5 sobre 100, la más alta de la tabla, seguida por los 82,3 de Luxemburgo, los 81,5 de Suiza y los 81,3 de Reino Unido. Pese a que pudiera pensarse lo contrario, España no se encuentra en una mala posición: en una tabla que incluye 180 países se encuentra en el puesto 14, justo por debajo de Australia y por encima de otros países europeos como Bélgica, Irlanda o Islandia. Más allá del 'top ten', integrado únicamente por naciones de Europa, entra Japón en la posición número 12, líder de su región. Chile es el primer país sudamericano que entra en la clasificación, en la posición 44, por debajo de Macedonia del Norte, pero por encima de Serbia, mientras que un país africano lo hace algo más arriba, en la posición 38: Seychelles. Hay que esperar hasta la posición 76 para volver a encontrar otro país de la región, Gabón.

En el otro lado de la balanza, los 10 países menos 'verdes' del mundo arrancan con Haití en la posición 171 de 180 y con una puntuación de 27 sobre 100, le siguen Chad (26,7), Islas Salomón (26,7), Madagascar (26,5), Guinea (26,4), Costa de Marfil (25,8) y Sierra Leona (25,7). Los tres países menos 'verdes' del mundo continúan con Afganistán (25,5), tercero en la cola, Myanmar (25,1) y dos puntos y medio por debajo, el máximo colista, Liberia (22,6). Lo cierto es que los costes de las infraestructuras son una de las razones por la que los países más ricos tienden a obtener mejores resultados en las medidas de sostenibilidad: absolutamente todo, desde la reducción de la contaminación del aire hasta el tratamiento del agua o la gestión de residuos peligrosos requieren de infraestructuras con costes muy elevados, pero acaban teniendo un fuerte impacto en los ciudadanos.

¿Y qué pasa con las ciudades? El hecho de que un país lidere el 'ranking' no significa que su capital, o alguna de sus grandes ciudades, tengan la misma posición. Para crear un índice de las ciudades más 'verdes', la consultora Resonante ha elaborado una evaluación, aunque basándose únicamente en las 50 ciudades más visitadas del mundo, contabilizando la cantidad total de opiniones que reciben en la plataforma TripAdvisor: esto deja fuera a algunas ciudades muy ecológicas como es la capital danesa, Copenhague, una de las ciudades más eco del planeta.

En este análisis se tienen en cuenta nueve factores diferentes que van desde el porcentaje dedicado a espacios verdes públicos al porcentaje de necesidades energéticas totales satisfechas gracias a fuentes renovables, pasando por el porcentaje de población que utiliza el transporte público para ir a trabajar. También se contabilizan, por ejemplo, la accesibilidad para peatones, la disponibilidad de programas de reciclaje y compostaje y la presencia de mercados de agricultores de calidad. Todo esto, sumado al consumo de agua de cada ciudad y a la calidad del aire, Viena (Austria) se coloca como la ciudad más 'verde' del mundo. La sorpresa llega con una ciudad española, Madrid, en la cuarta posición.

Las 10 ciudades más 'verdes' del mundo

  1. Viena (Austria)
  2. Múnich (Alemania)
  3. Berlín (Alemania)
  4. Madrid (España)
  5. São Paulo (Brasil)
  6. Mánchester (Reino Unido)
  7. Lisboa (Portugal)
  8. Singapur
  9. Ámsterdam (Países Bajos)
  10. Washington D. C. (Estados Unidos)

¿Por qué la capital de Austria está tan arriba? Tiene sentido: obtiene el 30% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables y la mitad de su población utiliza el transporte público para ir a trabajar. A esto se suma la gran cantidad de espacios verdes públicos, programas de reciclaje y compostaje y los 135 mercados de agricultores que presenta la capital. No es raro que en esta lista se encuentre Viena, o Ámsterdam, donde la mayor parte de la población se desplaza en bicicleta y los vehículos tanto de diésel como de gasolina se prevé que estén prohibidos en 2030.

Aunque en esta lista se echan en falta otras como Copenhague (Dinamarca), donde más de la mitad de la población se desplaza también en bicicleta, cuenta con más de 2.200 hectáreas de zonas verdes y tiene sobre la mesa la propuesta de convertirse en 2025 en la primera ciudad libre de emisiones de carbono. Tampoco se encuentra en esta lista la capital de Suecia, Estocolmo, con uno de los mejores sistemas de transporte público del mundo y en camino de convertirse en la primera ciudad libre de combustibles fósiles antes de 2050. Por el contrario, aparecen algunas sorpresas como la capital brasileña, São Paulo, que se coloca en buena posición gracias a su calidad del aire, a una alta puntuación en transitabilidad y a la gran cantidad de mercados de agricultores, casi 200.

Ecología
El redactor recomienda