Ciudades flotantes: las viviendas sostenibles del futuro
  1. Medioambiente
  2. Ciudad
sin afectar a los arrecifes de coral

Ciudades flotantes: las viviendas sostenibles del futuro

Ante el riesgo de que las poblaciones costeras se vean arrasadas por el aumento del nivel del mar, una imaginativa opción en forma de ciudad flotante está comenzando a materializarse en Maldivas

placeholder Foto: La propuesta de Maldives Floating City.
La propuesta de Maldives Floating City.

Este país tropical del océano Índico conocido por sus lagunas azules, preciosas playas y extensos arrecifes, se convierte en pionero de un ambicioso experimento que podría marcar el sendero a seguir a medida que las poblaciones costeras de todo el mundo están viendo amenazada su supervivencia ante el riesgo del incremento del nivel del mar a causa del cambio climático. Y pocas zonas son tan vulnerables como la República de Maldivas.

El gobierno de Maldivas, junto con el estudio de arquitectura holandés Dutch Docklands International planea crear una serie de islas flotantes artificiales en el que ya es el proyecto de este tipo más grande del mundo. Y no tendremos que esperar demasiado: la primera ciudad isleña flotante comenzará a construirse tan pronto como en 2022.

placeholder Viviendas en la isla Kihavah Huravalhi, en Maldivas. (Unsplash/@seefromthesky)
Viviendas en la isla Kihavah Huravalhi, en Maldivas. (Unsplash/@seefromthesky)

Si este experimento de ciudad se convertirá en modelo de la vida que nos espera en el futuro a medida que el cambio climático continúa elevando el nivel del mar en todo el mundo, lo desconocemos. Lo que sí está claro es que Maldivas, posiblemente el país más bajo del mundo respecto al nivel del mar, necesitaba una solución de este tipo, pues, según diversos estudios de la NASA, esta nación se volverá inhabitable de aquí a 2050 debido a las inundaciones provocadas por las olas -como consecuencia del aumento del nivel del mar- y la escasez de agua dulce. En su conjunto, harán que algunas de las 1.000 islas que componen las Maldivas desaparezcan. Así lo han atestiguado las múltiples simulaciones informáticas del futuro cercano respecto a esta zona con apenas un metro y medio sobre el nivel del mar.

Es hora de cambiar a viviendas sostenibles

Maldives Floating City (MFC), como así han bautizado al proyecto, se construirá en una laguna a solo unos minutos de Male, la capital de Maldivas, en más de un kilómetro cuadrado (200 hectáreas). Inicialmente constará de alrededor de mil residencias frente al mar, dispuestas en una serie de filas de laberintos hexagonales en forma de panal, que recuerdan la forma de un arrecife de coral. Los desarrolladores de esta ciudad flotante planean agregar hoteles, restaurantes, espacios públicos, instalaciones recreativas, tiendas e incluso una escuela y un hospital en un futuro cercano. También serán unas viviendas lo más neutral en carbono posible a la vez que autosuficientes. El almacenamiento de agua dulce proporcionará agua potable a los residentes, mientras que las mantas solares flotantes y los campos agrícolas se encargarán de sus necesidades energéticas y alimentarias.

Cada hogar promedio, que saldrá a la venta por unos 250.000 dólares aproximadamente, tendrá unos 93 metros cuadrados y flotará junto a una cuadrícula funcional. Las estructuras flotantes estarán ancladas a las islas circundantes, que formarán una base y contarán con un muro estabilizador que ofrecerá protección contra la marea alta.

placeholder Las Maldivas solo se elevan metro y medio sobre el nivel del mar. (Unsplash/@steveedson)
Las Maldivas solo se elevan metro y medio sobre el nivel del mar. (Unsplash/@steveedson)

“Esta ingeniosa configuración disminuye el impacto de las olas de la laguna mientras estabiliza las estructuras y complejos en la superficie”, explican los responsables del proyecto en un comunicado de prensa.

Como, además, no requiere de recuperación de tierras, el proyecto tiene un impacto mínimo en los arrecifes de coral. Las islas flotantes no dañarán ni tocarán los arrecifes de coral ni el lecho marino que rodea la isla en el Océano Índico. De hecho, una de las razones por las que los diseñadores decidieron construir muchas islas pequeñas en vez de una ciudad enorme flotante, fue para disminuir cualquier sombra del lecho marino que sí podría afectar a la vida silvestre.

Una llamada al turismo

La primera fase del proyecto se centrará en el turismo. Están planificadas una serie de islas privadas con villas con un coste no inferior a 10 millones de euros, un campo de golf flotante de 18 hoyos con un túnel submarino, un complejo de conferencias y un hotel de lujo. También habrá 185 casas con un coste de un millón de dólares situadas frente al mar y conectadas a lo largo de un muelle en forma de flor, así como la isla flotante separada con hogares para los residentes de Malé, que hemos comentado anteriormente (y con un precio bastante más asequible).

Foto: El futuro de la arquitectura podría pasar por la madera. (Unsplash/@capitannikolai)

Las islas flotantes se anclarán al fondo marino mediante cables o pilotes de amarre telescópicos y serán estables incluso durante las tormentas.

La Ciudad Flotante de Maldivas será un ejemplo de desarrollo urbano de próxima generación y, si tiene éxito, será la columna vertebral de las futuras ciudades flotantes que veremos salpicadas por el planeta dentro de unos años. Pues, si bien los territorios del interior tienen -o tenemos- mucho más tiempo para evitar los efectos más dramáticos del aumento del nivel del mar, las naciones insulares como Madivas, Nauru o Micronesia, tendrán que actuar rápidamente para preservar sus territorios y culturas.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Arquitectura Cambio climático
El redactor recomienda