El año hidrológico acaba con un 5% menos de precipitaciones de lo normal
  1. Medioambiente
  2. Agua
zonas muy diferenciadas

El año hidrológico acaba con un 5% menos de precipitaciones de lo normal

A pesar de que las lluvias de finales de septiembre han mejorado la media anual, los datos siguen siendo bajos, especialmente en partes del norte de Castilla y León, Cataluña y Andalucía

Foto: Vista de Toledo después de las precipitaciones de la semana pasada. Foto: EFE
Vista de Toledo después de las precipitaciones de la semana pasada. Foto: EFE

El año hidrológico (que abarca desde el 1 de octubre al 30 de septiembre) finalizó con lluvias repartidas de manera irregular por todo el país, y con una precipitación acumulada de 606 litros por metro cuadrado, es decir, un 5 % menos que el valor normal en dicho periodo (637 litros).

El año termina con un carácter "normal", ha señalado Rubén Del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) quien destaca que la precipitación no alcanza el valor normal en el tercio sur (salvo en zonas del sureste y Extremadura), en el noreste peninsular, en la mitad norte de Castilla y León, en el este de Navarra, en las Baleares y en áreas de todas las islas Canarias.

En la mitad sur de Extremadura y en zonas más localizadas de las provincias de Huelva y Valencia se superaron los 80 litros por metro cuadrado

En zonas del litoral de Cataluña, las provincias de Córdoba y Jaén junto con los límites entre Cádiz y Sevilla, en el este de la isla de Mallorca, en el sur de Gran Canaria y La Palma y en las islas de El Hierro y La Gomera, las precipitaciones están por debajo del 75% de lo normal; la isla de Fuerteventura no alcanza al 50% de la media para el periodo 1981-2010.

placeholder  Un pato bebe de un charco de Talavera de la Reina este viernes tras las fuertes lluvias de la semana pasada. Foto: EFE
Un pato bebe de un charco de Talavera de la Reina este viernes tras las fuertes lluvias de la semana pasada. Foto: EFE

Por el contrario, las precipitaciones superan lo normal a lo largo del área del Levante, salvo Cataluña, en el sur de Aragón, en amplias zonas del centro peninsular, en el sistema ibérico, en Extremadura, en el este de Andalucía y al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria.

Según datos de Aemet, entre el 22 y el 28 de septiembre las precipitaciones superaron los 10 litros por metro cuadrado en gran parte de la mitad oeste peninsular, en los alrededores del delta del Ebro, en el sistema ibérico y mitad norte de Aragón y en áreas más puntuales del levante, además de puntos del sur de la isla de Mallorca y del interior de Málaga.

Foto: Un día de lluvia en Valencia en junio de 2021 (EFE)

En la mitad sur de Extremadura y en zonas más localizadas de las provincias de Huelva y Valencia se superaron los 80 litros por metro cuadrado, llegando incluso a alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en zonas de estas dos últimas.

Por observatorios principales, y en el mismo periodo, destacan los 60 litros en el puerto de Navacerrada, 54 litros en Madrid/Retiro, 47 litros en Badajoz/Talavera La Real, 42 litros en Cáceres, 41 litros en Ávila y 39 litros en Melilla.

Tiempo
El redactor recomienda