Es noticia
El puerto de Vigo fomentará la biodiversidad marina y la acción climática
  1. Medioambiente
  2. Agua
Llega la revolución verde a los puertos

El puerto de Vigo fomentará la biodiversidad marina y la acción climática

El proyecto 'Living ports' apuesta por la naturalización de los puertos para promover la vida subacuática y potenciar su importante papel como sumideros de carbono

Foto: Muelle de carga del puerto de Vigo. (Puerto de Vigo)
Muelle de carga del puerto de Vigo. (Puerto de Vigo)

El puerto pesquero de Vigo, uno de los más grandes del mundo y de los más transitados de España, acogerá el proyecto 'Living Ports' para fomentar la biodiversidad en las infraestructuras marinas.

Este proyecto, desarrollado con la tecnología de la empresa israelí de soluciones medioambientales ECOncrete, cuenta con el apoyo del programa de financiación de la Comisión Europea Horizonte 2020 Fast Track to Innovation y se va a aplicar en este puerto gallego por primera vez en Europa.

"Será un ejemplo de infraestructura portuaria inclusiva con la naturaleza y un lugar de esparcimiento para la ciudadanía"

Alineado con el EU Green Deal, la Estrategia Europea Marina y la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad para el 2030, el proyecto 'Living Ports' considera que reducir riesgos y escalar proyectos de industrialización sensibles con el medio ambiente es una prioridad urgente.

En este sentido, esta iniciativa cataliza un cambio fundamental en las infraestructuras marítimo-costeras alejándose del obsoleto 'gris' del cemento para promover soluciones basadas en la naturaleza que se convertirán en un importante sumidero de carbono para hacer frente a la crisis climática y avanzar hacia los objetivos de descarbonización que marcan tanto la UE como el gobierno.

placeholder Vista aérea del puerto de Vigo. ('Living Ports')
Vista aérea del puerto de Vigo. ('Living Ports')

El consorcio está formado por cuatro actores principales de tres países diferentes. Así, además de ECOncrete Tech Ltd, participan el Puerto de Vigo, considerado como uno de los puertos más sostenibles de Europa (premio World Ports Sustainability) la empresa española Cardama Shipyard de construcción y reparación naval; y los Institutos de Ingeniería Civil y Recursos Acuáticos de la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU).

Un proyecto a cuatro años

En los próximos años se ejecutarán varias actuaciones a gran escala en dos localizaciones portuarias. La primera de ellas consistirá en la construcción de una estructura de 310 m² sobre la pared de la dársena de A Laxe, en el Muelle de Trasatlánticos, para facilitar la colonización de la fauna y flora del intermareal y donde se instalará un visor submarino flotante, diseñado por el astillero vigués Cardama, para facilitar su observación y disfrute por parte de los ciudadanos.

placeholder Plataforma flotante. ('Living Ports')
Plataforma flotante. ('Living Ports')

La segunda actuación consistirá en la instalación de 100 microarrecifes artificiales que proporcionarán nuevos hábitats para la biodiversidad marina mejorando a su vez la estabilización costera del puerto.

Foto: Los ecosistemas submarinos retienen una alta proporción de CO₂. (EFE)

Durante los tres años de duración del proyecto (2021-2024), el equipo de investigadores de la DTU liderará la monitorización estructural y biológica, mientras un equipo de expertos italianos evaluará la contaminación acústica y aplicará soluciones para su reducción.

Para Ido Sella, director ejecutivo de ECOncrete y coordinador del proyecto "'Living Ports' será un ejemplo icónico de infraestructura portuaria inclusiva con la naturaleza: un frente marítimo activo que proporcionará un hábitat próspero y un lugar de esparcimiento para la ciudadanía".

El puerto pesquero de Vigo, uno de los más grandes del mundo y de los más transitados de España, acogerá el proyecto 'Living Ports' para fomentar la biodiversidad en las infraestructuras marinas.

Tecnología Mares Vigo
El redactor recomienda