Es noticia
¿Qué sorteo es más antiguo? ¿La lotería del Niño o la lotería de Navidad? Orígenes y premios
  1. Lotería Niño
HISTORIA DE LA LOTERÍA

¿Qué sorteo es más antiguo? ¿La lotería del Niño o la lotería de Navidad? Orígenes y premios

El Niño y el Gordo son los dos sorteos de lotería más famosos y esperados de nuestro país. Llevan jugándose siglos, pero ¿cuál apareció primero?

Foto: Anuncio de la lotería de Navidad de 2021.
Anuncio de la lotería de Navidad de 2021.

Llegan las fiestas de diciembre y nos entran las ganas de comprar lotería para participar en alguno de los cuatro sorteos extraordinarios de Navidad: el Gordo (sorteo nacional), la Grossa (sorteo en Cataluña), el Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE y el Niño, en enero (ambos nacionales). Si nos tocase algún premio, mejor que mejor.

La Grossa y el Sorteo de Navidad de la ONCE son de creación más reciente, pero el sorteo de Navidad del 22 de diciembre y el sorteo del Niño el 6 de enero tienen mucha historia detrás y nos llevan acompañando siglos. A los españoles siempre nos ha gustado ese sentimiento de esperanza y nostalgia que nos producen las navidades, el cóctel perfecto para un sorteo especial navideño.

Foto: Tradicional sorteo extraordinario del niño (EFE)

En un principio, se creía que el sorteo de la lotería de Navidad era, de lejos, mucho más antiguo que el del 6 de enero. Sin embargo, investigaciones posteriores desvelaron que existió un sorteo a finales del siglo XIX muy parecido al Gordo y que tenía lugar el día de la Epifanía del Señor.

Origen de la lotería de Navidad

La primera vez que se hizo el sorteo de la lotería en Navidad (o en ese momento Prósperos Premios) fue el 18 de diciembre de 1812 en Cádiz, con el número 03604 como primer premio, de 4.000 pesetas. No fue hasta el 23 de diciembre de 1892 donde se bautizó como sorteo de Navidad. El sorteo se celebró todos los 22 de diciembre, aunque, si este día caía en domingo, se adelantaba al día 21. En 1990, esta costumbre desapareció y se ha estado celebrando el 22 de diciembre hasta ahora, caiga o no en domingo.

placeholder ¿Cuál es el origen de la lotería del Niño?
¿Cuál es el origen de la lotería del Niño?

Los niños del Colegio de San Ildefonso de Madrid comenzaron a cantar el sorteo en 1871. Primero solo los varones y, en el año 1984, comenzaron a participar también las mujeres. El emplazamiento del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad ha ido cambiando con el tiempo. Pasó de celebrarse en la sede de la Lotería Nacional al Palacio de Congresos de Madrid en 2010. En el año 2012 fue cuando se cambió el lugar al Teatro Real de Madrid, y no ha cambiado en 10 años.

Origen de la lotería del Niño

Por su parte, el origen de la lotería del Niño no es tan claro como el de su antecesora. El investigador Gabriel Medina Vílchez sostiene que la granadina María del Carmen Hernández y Espinosa de los Monteros, duquesa de Santoña, pudo ser la precursora de este sorteo con la Rifa Nacional del Niño en 1877, en la época del rey Alfonso XII.

No fue hasta 1941 cuando este sorteo, celebrado el día de la Epifanía del Señor, se institucionalizó oficialmente por el director general de Timbre y Monopolios, el general F. Roldán. En 1942, debido a su éxito, se transformó en sorteo extraordinario y en 1966 quedó instaurada la denominación del Niño.

1812 versus 1877. La lotería de Navidad es más antigua que la del Niño

Conociendo el origen de la lotería de Navidad y el origen de la lotería del Niño, podemos afirmar que el Gordo es más antiguo que el Niño, por unas cuantas décadas, pero ambos surgieron en el mismo siglo XIX, aunque el Niño no fue oficial hasta 1941.

Premios de los sorteos

El premio de ambos sorteos ha ido creciendo con el tiempo, a la par que su popularidad y la participación de la ciudadanía, tanto española como extranjera. Este año 2022, el sorteo de la lotería de Navidad repartió 27 millones y medio de euros en premios. Por su parte, el Sorteo Extraordinario del Niño repartirá 700 millones de euros el 6 de enero de 2023.

Llegan las fiestas de diciembre y nos entran las ganas de comprar lotería para participar en alguno de los cuatro sorteos extraordinarios de Navidad: el Gordo (sorteo nacional), la Grossa (sorteo en Cataluña), el Sorteo Extraordinario de Navidad de la ONCE y el Niño, en enero (ambos nacionales). Si nos tocase algún premio, mejor que mejor.

Loterías y Apuestas del Estado (LAE) Lotería Gordo Lotería Navidad Sorteo Extraordinario del Niño
El redactor recomienda