Es noticia
Los 'legal operations' cogen fuerza en España como una pieza clave para la rentabilidad
  1. Jurídico
Área estrella de los próximos años

Los 'legal operations' cogen fuerza en España como una pieza clave para la rentabilidad

Hoy son cada vez más las compañías y bufetes que están optando por contratar estos perfiles que optimizan su cadena de valor, y aunque España aún está en proceso de crecimiento, está cada vez más avanzado

Foto: La figura del Legal Ops coge fuerza en España. (Freepik)
La figura del Legal Ops coge fuerza en España. (Freepik)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Pasó de ser una figura desconocida (o lejana) a ser una de las más cotizadas en el mercado americano. Ahora esta figura de los operadores legales, más conocidos como el área de Legal Operations, están cogiendo fuerza entre las empresas y despachos de abogados de España, y se están considerando una pieza fundamental para conseguir eficiencia y entregar valor a las organizaciones, y, por ende, rentabilidad. Hoy son cada vez más las compañías y bufetes que están optando por contratar perfiles que optimicen su cadena de valor y garanticen un mejor servicio a sus clientes. Y aunque el país aún está lejos de Estados Unidos y otras regiones, el camino se encuentra cada vez más avanzado y al alza.

"El auge en España está siendo increíble. Yo me atrevería a decir que, de aquí a cinco años, va a ser una posición muy habitual en las asesorías jurídicas, ya sea con una persona o con un equipo de varios profesionales", comenta a este medio el Global Legal Operations Manager de Fluidra, Jesús Gragera, quien ya lleva más de dos años en el cargo, convirtiéndose en una de las grandes apuestas de la compañía. En concreto, esta figura ayuda con el conjunto de procesos y actividades que son realizadas por un despacho de abogados o un departamento legal de una empresa "para gestionar eficientemente los asuntos legales de sus clientes o de la propia organización", sentencia Eugenia Navarro, socia y consultora de Legal Operations Institute Studies (LOIS).

El Corporate Legal Operations Consortium (CLOC) es una comunidad global de expertos enfocada en redefinir el negocio del derecho, y según su informe What is Legal Operations?, la definición correcta de la labor de esta figura es "un conjunto de procesos comerciales, actividades y profesionales que permiten a los departamentos legales atender a sus clientes de manera más efectiva mediante la aplicación de prácticas comerciales y técnicas a la prestación de servicios legales. Legal ops proporciona la experiencia en planificación estratégica, gestión financiera, gestión de proyectos y tecnología que permite a los profesionales del derecho centrarse en brindar asesoramiento legal".

Según explican en este estudio, la capacidad que tienen los legal ops de ayudar a la organización es bastante clave, ya que consiguen gestionar los riesgos de manera más efectiva, monitorear el cumplimiento, adoptar las tecnologías adecuadas y entregar valor a la empresa con el fin de acelerar el negocio. Por esta misma razón, que Gragera asegura que no es fácil acertar en la selección de este cargo: "En este rol lo más importante son las personas. La empatía y el liderazgo son fundamentales para esta posición".

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

"La función de los profesionales de legal operations solo puede desarrollarse contando con el apoyo al más alto nivel organizativo y una clara apuesta por la innovación y mejora continua de servicios y procesos", comenta la Legal Operations & Innovation Manager de BDO Legal, Ana Burbano. A partir de este punto, añade, la relevancia que puede desempeñar esta función en un despacho o asesoría jurídica dependerá en gran medida de la capacidad, en todas las categorías, "que tengan los profesionales legales de adaptarse y enfocarse en crear mejores servicios para los clientes, ya para trabajar de forma más eficiente y segura o brindando nuevos servicios dirigidos a cubrir necesidades del cliente no cubiertas anteriormente".

Equipo, tecnología, datos, eficiencia...

Dentro de todas las funciones, los operadores legales tienen ciertas áreas claves donde deben trabajar. En primer lugar, el Global Legal Operations Manager de Fluidra pone énfasis en el factor humano: ámbitos como la estructura del equipo, roles, perfiles profesionales, carreras profesionales e inquietudes del equipo, cómo mejorar el servicio que el equipo da hacia fuera, es decir, "una especie de recursos humanos de legal", con el fin último de lograr trabajar de la forma más eficiente posible y estar plenamente integrado con el negocio. También incluye conceptos primordiales como la tecnología: ¿qué tecnología debería aplicar la empresa o despacho y cuál es la que verdaderamente necesita? Y para ello es fundamental realizar un autoanálisis y ver la situación en la que se encuentra la empresa o el bufete.

En este sentido, el CEO de Bigle Legal, Alejandro Esteve de Miguel Anglada, insiste en que las legal operations son transversales y se extienden a la mayoría de departamentos, convirtiéndose en imprescindibles para impulsar la seguridad y eficiencia que exige el negocio a las áreas legales. Al ser principalmente un perfil multidisciplinar, las funciones del legal ops afectan tanto al interior del departamento legal como al resto de la compañía y cubren aspectos muy diversos. "Entre otras responsabilidades, los profesionales de operaciones legales se encargan de la gestión de equipos, la coordinación de proyectos y gestión de proveedores, mientras que entre sus principales habilidades encontramos los conocimientos básicos financieros y tecnológicos, las habilidades de coordinación así como el conocimiento de la estrategia corporativa".

Foto: Manuel Deó y Rosa Espín, co-CEOs de Ambar. (Alejandro Martínez Vélez)

Por otro lado, el apogeo de los perfiles de legal operations no se entiende sin la transformación digital que se está llevando a cabo en la asesoría jurídica en España. Según la encuesta Legal Tech: estado actual y predicciones para el 2024 que realiza de forma anual Bigle Legal, un 68% de las áreas legales piensa que la transformación digital de su departamento requiere una mayor inversión o dedicación de recursos. “Este cambio cultural orientado a la digitalización es un impulsor clave de la figura de los legal ops, que se han convertido en la llave que necesita el departamento legal para empoderar su función estratégica en las organizaciones”, sentencia Sergio Esteve de Miguel Anglada, Co-CEO de Bigle Legal.

Otra de las líneas estratégicas de las operaciones legales es el trabajar con datos. Por ejemplo, saber cuántos asuntos se hacen en total, cuánto tiempo se le dedica a cada materia o por cada unidad de negocio, cuántos litigios se ganan en términos porcentuales, cuánto están ahorrando en costes y tiempo realmente a la empresa. Como se mencionó anteriormente, otro de los pilares fundamentales son los proveedores: cuáles funcionan mejor, a quién contratar, entre otros. Para ello es muy importante destinar tiempo a formar al equipo y tener una línea única de trabajo entre toda la empresa.

Sin embargo, hay que aclarar que las funciones pueden ser diferentes dentro de un bufete y una compañía. Ambos tendrán el mismo objetivo: eficiencia, aportar valor, generar mayor rentabilidad a la empresa. Sin embargo, en un despacho, por lo general, se centran más en desarrollar sus propios programas, herramientas o software, tanto para uso interno como para poder comercializarlos hacia afuera. Hay muchos que los están utilizando para las propuestas de servicio, para agilizar las tareas que realizan, como en la redacción de contratos, y la automatización de otros procesos para el ahorro de tiempo, entre otros.

"Tanto para despachos como para las asesorías, trabajar con un departamento de operaciones legales afecta a sus ventajas competitivas"

"Si hablamos desde el punto de vista de los despachos de abogados, dependiendo del bufete, la velocidad de incorporación de estos roles ha sido diferente. No obstante, en los últimos cinco años ha crecido de forma considerable, según nuestros datos, hoy más de un 85% de las firmas de abogados en el top 25 de facturación en España disponen de, al menos, alguna figura dedicada a la innovación", apunta Burbano. "Tanto para despachos como para las asesorías jurídicas, trabajar con un departamento de operaciones legales afecta a sus ventajas competitivas en el mercado y, por tanto, se han convertido en estratégicos. Eso sí, no hay que confundir las operaciones legales con el legaltech: la tecnología es una herramienta de optimización para los departamentos de operaciones", añade Navarro.

En este sentido, una de las principales funciones de los bufetes con esta figura es, en la práctica, que las legal operations de despacho se alineen con las legal operations de sus clientes, con su necesidad, creando un contexto ganador para todos: "En mi opinión y a alto nivel, el principal punto diferenciador es la figura del cliente. Mientras que para los despachos los clientes son las asesorías jurídicas corporativas o las corporaciones en sí mismas (dependiendo del grado de externalización de los servicios legales de esa corporación), en las asesorías jurídicas la función de los abogados es la de acompañamiento exclusivo a esa corporación en concreto (cliente corporativo) e integración con sus necesidades desde dentro", explica la Legal Operations & Innovation Manager de BDO Legal.

EEUU: el punto de mira de España

En Estados Unidos la historia es distinta. Desde finales de los años 90 que esta figura comenzó a ponerse en valor en aquel país, y ya para los años 2000 en adelante, y con la evolución del concepto, fue considerado el inicio de la carrera como tal. Ahí muchas compañías comenzaron a centrarse en las operaciones legales y en aportar mayor valor al negocio, concepto que se mantiene hasta el día de hoy, y el mismo que aterrizó años después en España. En EEUU, gran parte de las empresas y bufetes cuentan con un perfil como el del legal ops, consiguiendo incluso remuneraciones de casi 10 millones de euros.

El 2024 Corporate Legal Operations Compensation Report realizado por Brightflag & Legal Operators habla sobre los salarios de estos profesionales y cómo han ido evolucionando tanto en ámbitos económicos como en geográficos en Estados Unidos. En este sentido, explican que la gran concentración de profesionales de operaciones legales se encuentran en California— del 84% de encuestados que trabajaban en EEUU, el 20% vive en ese Estado. Así como también un tercio de los legal ops que participaron trabajan en empresas de tecnología y el 11% en organizaciones de servicios financieros.

Los salarios, tal y como se puede apreciar en el cuadro anterior, dependerán de las funciones, de la cantidad de personas que se tenga a cargo, los años de experiencia, entre otros. Aun así, 240.000 dólares es lo que gana anualmente el 25% superior de los abogados profesionales de operaciones legales, un 2,5% más que en el mismo informe realizado el año pasado, a pesar de un desafío económico a nivel global por la incertidumbre. Por otro lado, 192.000 dólares anuales, en promedio, es lo que ganan los jefes de operaciones legales.

Por otro lado, la tendencia es que los profesionales que se dedican hoy a las operaciones legales tienen una trayectoria y una carrera profesional destinada a áreas particulares de la abogacía. Entre ellos, asistentes legales, cargos administrativos, consultoría empresarial o gestión, abogados in house y externos, o incluso, hay un porcentaje menor (6%) que comienza su carrera dentro de las legal ops. Paralegal sigue siendo la carrera profesional más común (34%), le siguen otras carreras (27%), así como también un 8% son abogados in house.

"Estados Unidos nos lleva mucha ventaja. A día de hoy, lo normal es que si preguntamos a cualquier abogado en España qué son las Legals Operations no te lo sepan definir. Les suena, pero no saben qué es realmente. En América esto no ocurre. Nosotros tenemos sede allí, y ellos son plenamente conscientes de lo que suponen las operaciones legales", sentencia el Global Legal Operations Manager de Fluidra. Por su parte, el Co-CEO de Bigle Legal explica que, en Estados Unidos, el perfil de legal ops es un rol ya extendido en las asesorías jurídicas, dado que la digitalización de estas lleva más años gestándose y el estado es más avanzado que en Europa. "Respecto a países como Alemania o Reino Unido, la digitalización del área legal es también notable, mientras que España se encuentra en un punto de desarrollo todavía más emergente", finaliza.

Foto: Imagen interior de una de las oficinas de Garrigues.

Aunque España se encuentra en un momento de auge en esta materia, aún queda su resto para que se alcancen las dimensiones y el poder que tienen los operadores legales en Estados Unidos. Actualmente, no existe mucha formación en estos ámbitos: Esade tiene un programa de operaciones legales online en conjunto con el MIT professional Education que forma parte de un certificado profesional. Pero la gran mayoría aprende en el camino y se forman en diferentes disciplinas relacionadas con legaltech, project management o gestión, tal y como ocurre en el otro lado del charco.

"Creo que las operaciones legales deberían formar parte de la formación de todos los abogados, porque les muestran la perspectiva de la excelencia operativa y no solo la excelencia legal técnica. No solo el qué si no el cómo y son una figura indispensable para que los general counsel puedan gestionar con datos, con información del mercado y para que puedan demostrar con KPI's el valor del asesoramiento legal", incide Eugenia Navarro, quien también imparte el curso en Esade. "Aún estamos en un momento en el que estas figuras están creciendo y consolidándose en España, queda aún por ver el papel que tendrán en el modelo de negocio o servicios legales que se desarrollarán a partir de ahora", finaliza Burbano.

Pasó de ser una figura desconocida (o lejana) a ser una de las más cotizadas en el mercado americano. Ahora esta figura de los operadores legales, más conocidos como el área de Legal Operations, están cogiendo fuerza entre las empresas y despachos de abogados de España, y se están considerando una pieza fundamental para conseguir eficiencia y entregar valor a las organizaciones, y, por ende, rentabilidad. Hoy son cada vez más las compañías y bufetes que están optando por contratar perfiles que optimicen su cadena de valor y garanticen un mejor servicio a sus clientes. Y aunque el país aún está lejos de Estados Unidos y otras regiones, el camino se encuentra cada vez más avanzado y al alza.

Despachos Abogados Tecnología Mercado de fichajes
El redactor recomienda