Es noticia
Fieldfisher vuelve a crecer y cierra 2023 con un incremento del 15% en su facturación neta
  1. Jurídico
En España

Fieldfisher vuelve a crecer y cierra 2023 con un incremento del 15% en su facturación neta

La firma prevé crecer un 35% más hasta 2025 y asegura que este año cerrarán nuevas incorporaciones para potenciar sus distintas áreas de trabajo. Entre ellas, M&A, venture capital, ESG o Litigios

Foto: Rodrigo Martos, socio de Corporate M&A, y Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher España (cedida)
Rodrigo Martos, socio de Corporate M&A, y Jordi Ruiz de Villa, socio director de Fieldfisher España (cedida)

La firma internacional Fieldfisher cierra 2023 con un incremento del 15% en su facturación neta (+1,5 millones de euros) respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a un aumento de los servicios a clientes internacionales, que este año supera el 15% de la cifra de negocio, y según indican desde la firma, también resulta relevante el crecimiento del cross selling interno, que se sitúa en torno al 35% de la cifra de negocio.

Este último ha sido fruto de una cultura y política retributiva que fomenta la colaboración y el buen ambiente entre socios. El bufete se ve sumergido en un plan de crecimiento y expansión donde se ha puesto como objetivo crecer un 35% más en los próximos años. “Gracias al fuerte crecimiento de la firma, cumplimos los objetivos planteados en el plan 2020/2023 antes de lo previsto. Por ello, a mediados de 2023 aprobamos un nuevo plan estratégico que plantea un crecimiento del 35% para el período 2023/2025”, asegura Jordi Ruiz de Villa, socio director de la firma en España.

En cuanto a la facturación bruta (incluyendo gastos por cuenta de clientes), Fieldfisher creció un 6% debido a un cambio en el sistema de facturación de gastos repercutidos a grandes cuentas, situándose en los 13,8 millones de euros.

Foto: Logo de Fieldfisher en una de sus sedes. (Cedida)

Vías de crecimiento de Fieldfisher

La firma está llevando a cabo este ambicioso plan de crecimiento atrayendo talento de otras firmas internacionales o boutiques y a través de desarrollo de negocio interno, lo que ha dado lugar a la promoción de socios que han desarrollado una gran labor en la firma. Muestra de ello es que a lo largo de 2023 se ha fichado al actual jefe de Laboral Eduardo Gómez de Enterría (procedente de Dentons); al socio de Real Estate Víctor Casarrubios, (procedente de Jones Day); el socio de Arbitraje Internacional, Pedro Claros (quien tenía su propia boutique), y el of counsel de la misma área, Antonio Delgado quienes incorporan esta nueva área de práctica área a la firma

En cuanto a la captación de talento y refuerzo de áreas estratégicas, este año, según confirman desde el bufete, cerrarán nuevas incorporaciones para potenciar sus servicios. "En aquellas áreas que ya tenemos varios socios, nuestra idea es ir subiendo. Pero queremos incrementar Mercantil; Fiscal; Litigios, porque es un departamento anticíclico; ESG, sobre todo temas de energías renovables, porque es una fortaleza de nuestro bufete; venture capital, entre otros", indica Ruiz de Villa. Según añade el socio responsable del área de Corporate M&A, Rodrigo Martos, lo que buscan es reforzar y ampliar áreas que ya tienen.

"Por ahora estamos en una segunda fase, que esas áreas que están creciendo, las ayudamos a apuntalar ese crecimiento con socios y equipo"

"Por ahora estamos en una segunda fase, que esas áreas que están creciendo, las ayudamos a apuntalar ese crecimiento con socios y equipo", sentencia el letrado. A finales de 2023 se acordó la promoción a socio de cuota al socio director de Energía y Derecho Público, Ramón Vazquez del Rey. La plantilla de abogados ha pasado de 82 a 91 fee earners con un crecimiento del 11%, lo que demuestra que parte del crecimiento de los ingresos netos (que es del 15%) proviene de la mayor sofisticación de los asuntos que se encomiendan a la firma.

Objetivo 2024: mantener un crecimiento sostenible y de inversión en IA

A pesar del contexto de incertidumbre en el mundo debido a los distintos conflictos, Fieldfisher confía en conseguir el crecimiento sostenible contemplado en su plan 2023/2025 e incrementar el número de abogados en la mayoría de las áreas de práctica para seguir creciendo como firma internacional líder en middle market. Fieldfisher cuenta con un fuerte ADN tecnológico, ya que lleva asesorando a clientes en materia de tecnología desde su nacimiento. Consciente de la importancia de la irrupción de la inteligencia artificial, en 2024 se han organizado una serie de webinars con la colaboración de todas las oficinas europeas para informar sobre la nueva normativa europea de IA y a efectos para numerosos sectores afectados.

Foto: Logo de Fieldfisher en una de sus sedes. (Cedida)

Además, en 2022 se creó un grupo de trabajo para evaluar y desarrollar soluciones de IA e impulsar la estrategia de IA de la firma. Este grupo de trabajo está formado por el socio director de Fieldfisher global Robert Shooter, el socio director de EEUU Mark Webber y el director de información Nigel Lang. El equipo está evaluando dónde debe priorizar la empresa el uso de la IA, determinando qué tecnología tendrá mayor impacto para los clientes y también para el propio back office. Se están realizando pruebas referidas a procesos y marketing, así como evaluaciones comparativas en varios equipos de distintas jurisdicciones y sectores.

Robert Shooter, socio director de Fieldfisher declara “España es un mercado estratégico y con gran potencial.” Y añade “Me gustaría felicitar a Fieldfisher España por sus excepcionales resultados financieros, a pesar de las difíciles condiciones del mercado local y mundial. Sus logros durante los últimos 12 meses son testimonio de la calidad de nuestro excepcional equipo en España, que sigue estableciendo un alto nivel de servicio al cliente en las áreas principales de derecho público y regulatorio, corporativo, resolución de conflictos y derecho financiero”.

La firma internacional Fieldfisher cierra 2023 con un incremento del 15% en su facturación neta (+1,5 millones de euros) respecto al año anterior. Este crecimiento se debe a un aumento de los servicios a clientes internacionales, que este año supera el 15% de la cifra de negocio, y según indican desde la firma, también resulta relevante el crecimiento del cross selling interno, que se sitúa en torno al 35% de la cifra de negocio.

Despachos Abogados Facturación