Es noticia
Menú
Admitida la demanda de Madrid, Barça y Athletic contra La Liga por los 2.000 millones de CVC
  1. Jurídico
SE DESCARTAN CAUTELARÍSIMAS

Admitida la demanda de Madrid, Barça y Athletic contra La Liga por los 2.000 millones de CVC

Un juzgado de Madrid toma la instrucción del caso y llama a las partes a una vista de medidas cautelares el próximo 24 de febrero. La demanda cuestiona la financiación de los clubes acordada entre Tebas y el fondo de capital riesgo

Foto: El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta (d), y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i). (EFE/Zipi)
El presidente del Fútbol Club Barcelona, Joan Laporta (d), y el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez (i). (EFE/Zipi)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

La demanda civil interpuesta por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club contra LaLiga ha sido admitida a trámite por el juzgado de plaza Castilla (Madrid) que instruye el caso. La jueza ha llamado a las partes a una vista de medidas cautelares para el próximo 24 de febrero, según detallan fuentes jurídicas conocedoras del litigio, si bien ha descartado adoptar medidas cautelarísimas (sin escuchar a la parte demandada).

Tal y como avanzó El Confidencial, los clubes presididos por Florentino Pérez, Joan Laporta y Aitor Elizegui, asesorados por el despacho de abogados Clifford Chance, decidieron emprender acciones legales contra los acuerdos adoptados por la asamblea extraordinaria de LaLiga el pasado 10 de diciembre.

La asociación de los equipos de fútbol dirigida por Javier Tebas aprobó con el voto a favor de 37 clubes de 42 el denominado Proyecto Impulso, donde el fondo de capital riesgo CVC Capital Partners aportará 1.994 millones de euros a cambio del 8,4% de los derechos de los equipos durante los próximos 50 años. Según comunicó LaLiga, dicho acuerdo permite valorar la competición en 24.250 millones de euros.

Foto: Joan Laporta y Florentino Pérez. (Reuters/Albert Gea)

La demanda, que fue presentada días después de la citada asamblea, no ha sido aceptada hasta hace pocos días, ya que la jueza que instruye el caso pidió primero un informe a la Fiscalía para dilucidar si era competente para el mismo. La magistrada expresó sus dudas sobre si dicho caso es un asunto que se debe dirimir en el ámbito civil o, por el contrario, correspondía juzgar el mismo en un tribunal mercantil, de forma análoga a lo que se está haciendo con la Superliga, también liderada por Florentino Pérez y donde de nuevo rivaliza con Tebas.

No obstante, varias fuentes jurídicas advierten a El Confidencial de que finalmente Fiscalía ha determinado que se trata de una demanda puramente civil, por lo que la jueza asumió la competencia y convocó la vista de medidas cautelares. Lo que no ha admitido la magistrada son las medidas cautelares inaudita parte —las que se aprueban sin escuchar a la otra parte, por concurrir una situación de urgencia— que habían solicitado los demandantes en su petición inicial.

En su demanda, Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club cuestionan esta operación, que califican de "apropiación indebida o expropiación". El escrito advierte de que es “una transacción ilegal que causa un perjuicio irreparable a todo el sector del fútbol español y que vulnera de forma flagrante los principios más elementales del derecho deportivo español y los propios estatutos de LaLiga”.

Foto: El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. (EFE/Víctor Lerena)

"Como miembros de LaLiga, se les obliga a ser partícipes de estructuras ilegales y artificiosas, construidas en fraude de ley, en perjuicio de terceros y acreedores, en flagrante vulneración del RD-ley 5/2015", añade esta demanda, que concluye que "LaLiga se situaría fuera del marco legal de sus competencias, excediendo las facultades que le atribuye la Ley del Deporte".

Pese a todo lo anterior, 37 clubes (a excepción de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club e Ibiza, que votaron en contra, y Oviedo, que se abstuvo) votaron a favor de crear la Liga Impulso. El enfrentamiento entre ambas partes llevó incluso a los equipos disidentes a lanzar días antes de la asamblea una contrapropuesta al acuerdo de LaLiga y CVC denominada Proyecto Sostenible, que consistía en un macrocrédito para los clubes liderado por JP Morgan, Bank of America y HSBC.

Ahora, la Justicia deberá decidir si impone medidas cautelares a los acuerdos de la asamblea extraordinaria de LaLiga, lo que como mínimo retrasaría la inyección de fondos en los clubes, muy necesitados de oxígeno financiero dado el impacto que la crisis del covid-19 ha provocado en sus cuentas. En teoría, ya se han desembolsado los primeros 400 millones de euros, por lo que la causa judicial va por ahora por detrás del acuerdo.

La demanda civil interpuesta por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club contra LaLiga ha sido admitida a trámite por el juzgado de plaza Castilla (Madrid) que instruye el caso. La jueza ha llamado a las partes a una vista de medidas cautelares para el próximo 24 de febrero, según detallan fuentes jurídicas conocedoras del litigio, si bien ha descartado adoptar medidas cautelarísimas (sin escuchar a la parte demandada).

CVC Javier Tebas Florentino Pérez Clifford Chance Jueces Capital riesgo Bank Of America JP Morgan Ibiza HSBC
El redactor recomienda