Superliga: la UEFA paraliza el procedimiento sancionador contra Madrid, Barça y Juventus
  1. Jurídico
La batalla legal del fútbol

Superliga: la UEFA paraliza el procedimiento sancionador contra Madrid, Barça y Juventus

Hace unos días, el organismo recibió la notificación del juez de lo Mercantil de las medidas cautelares que le impedían actuar contra los clubes

placeholder Foto: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en la final de la Champions League. (Reuters)
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, en la final de la Champions League. (Reuters)

Victoria parcial, pero muy relevante, de la Superliga y los clubes que aún permanecen fieles al proyecto. La UEFA ha decidido paralizar "hasta nuevo aviso" los procedimientos disciplinarios abiertos contra Real Madrid, Barça y Juventus, los tres clubes que optaron por no desmarcarse de la iniciativa liderada por el presidente del Madrid, Florentino Pérez. Según ha adelantado El Confidencial y ha confirmado minutos después la UEFA en un comunicado, el máximo organismo del fútbol europeo ha decidido suspender —al menos de momento— la tramitación iniciada hace unas semanas y que amenazaba con concluir con la exclusión de los dos equipos españoles y el italiano de la próxima edición de la Champions League. Esta decisión, al margen de haber supuesto un importante varapalo deportivo, también habría golpeado con dureza las cuentas de los clubes, dado que las ganancias por participar en la competición se estiman incluso en decenas de millones de euros.

Foto: Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA. (EFE)

La suspensión del procedimiento sancionador es la respuesta de la UEFA a la recepción del auto de medidas cautelares, dictado por el titular del Juzgado n.º 17 de Madrid, Manuel Ruiz de Lara, que finalmente se produjo la semana pasada, tal y como avanzó este diario. En dicha resolución, el juez prohibía al organismo y a la FIFA cualquier tipo de represalia contra los clubes que se habían enrolado en el proyecto de la Superliga, así como contra sus jugadores y directivos.

Aunque el auto de medidas cautelares fue dictado el 20 de abril, no fue hasta hace unos días cuando UEFA y FIFA recibieron la notificación oficial del mismo. Esta demora se explica por los trámites que debe seguir la comunicación de resoluciones judiciales a las personas —físicas o jurídicas— que residen en el extranjero. En este caso, ambos organismos tienen su sede en Suiza, país con un procedimiento incluso más lento por ser extracomunitario.

La decisión del organismo que preside Aleksander Ceferin de frenar las posibles sanciones a Madrid, Barça y Juve no puede desligarse de los riesgos legales que suponían desafiar al juez y mantener el procedimiento disciplinario. Desoír la prohibición hubiera expuesto a la UEFA a penalizaciones civiles, como el embargo de sus bienes o derechos, tanto en España como en Suiza, pero también a verse incurso en un procedimiento penal. Sus responsables podrían ser acusados de un delito de desobediencia.

Foto: River plate-boca juniors

Cada vez son más los que comparan la batalla legal por la Superliga con el caso Bosman, por el riesgo cierto de que termine con el modelo del fútbol tal y como lo conocemos hasta ahora. Las medidas cautelares siguen vigentes, pero el procedimiento principal en el juzgado de Madrid permanece suspendido porque Ruiz de Lara presentó ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) una cuestión prejudicial, compuesta por seis preguntas, en la que consultaba al máximo tribunal comunitario si el modelo diseñado por FIFA y UEFA constituyen un monopolio que vulnera la legislación europea de competencia. El magistrado, en el auto que elevaba la cuestión prejudicial, señalaba la existencia de "indicios" de abuso de posición de dominio de ambos organismos al reservarse la capacidad de autorizar y prohibir otras competiciones de fútbol, así como atribuirse en exclusiva la titularidad de los derechos de imagen de las competiciones.

De los doce equipos que iniciaron el proyecto, solo Real Madrid, Barça y Juventus permanecen dentro del mismo. El resto —Atlético de Madrid, AC Milan, Inter de Milán, Manchester City, Manchester United, Liverpool, Arsenal, Chelsea y Tottenham— decidió 'darse de baja' tras el revuelo causado al hacerse pública la Superliga.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Juventus FC Fútbol Superliga Real Madrid FC Barcelona
El redactor recomienda