Justicia no contempla la creación de juzgados especializados de familia
  1. Jurídico
I Congreso de Infancia y Adolescencia

Justicia no contempla la creación de juzgados especializados de familia

El ministro Juan Carlos Campo acudirá hoy a inaugurar un macroevento que reclama una jurisdicción específica, pero desde su departamento afirman que esa opción no se encuentra sobre la mesa

placeholder Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. (EFE)

Foto sí. Decisiones, al menos de momento, no. El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, participará hoy en la inauguración del I Congreso de la Infancia y la Adolescencia, un macroevento organizado por los Colegios de Abogados de Madrid (ICAM) y Barcelona (ICAB), y la Plataforma Familia y Derecho, y cuyo objetivo principal es reclamar la creación de juzgados especializados en familia por todo el país. Una reivindicación que, según explican sus organizadores, nace de la necesidad de atender con la formación y los medios específicos a los problemas que surgen en los núcleos familiares.

En España, en estos momentos, solo el 11% de los jueces de primera instancia están especializados en materia de familia (149 de 1.328). El resto, nueve de cada 10, puede atender, a lo largo de una mañana, asuntos tan dispares como un desahucio, una reclamación de cantidad, un accidente de tráfico y, después de todo ello, un divorcio conflictivo con menores involucrados. Muchas capitales de provincia como Cádiz, Toledo, Segovia o Ciudad Real no cuentan con órganos judiciales dedicados en exclusiva a esta materia. Tampoco núcleos de población tan relevantes como Majadahonda, Collado Villalba o El Escorial, todos ellos en Madrid.

Foto: La necesidad de proteger a los menores es la principal razón de la petición. (iStock)

Esta circunstancia, coinciden muchos juristas, provoca una evidente desigualdad de derechos entre los ciudadanos en el acceso a la Justicia. La razón es que mientras los juzgados especializados cuentan con un magistrado con experiencia concreta, un fiscal adscrito y un equipo psicosocial específico para ese órgano, en el resto no, lo cual otorga un peor tratamiento de su caso. Y, también, una tramitación más lenta. Si en los juzgados especializados los asuntos se resuelven en un plazo de entre seis y ocho meses, en los de primera instancia generales o los mixtos, esta supera con facilidad el año y se extiende, incluso, hasta los dos.

Justicia: "No nos consta"

En este contexto, y a pesar de acudir el ministro a la inauguración del Congreso (gesto que suele interpretarse siempre como un respaldo a la causa), desde su departamento niegan que ahora mismo esté sobre la mesa el impulsar la creación de juzgados especializados. “No nos consta que sea así”, responden fuentes del Ministerio de Justicia a El Confidencial al ser consultadas sobre si valoran la petición de los organizadores del evento.

La respuesta de Justicia, no obstante, va en la línea de sus antecesores. Como describió Isabel Winkles, abogada de familia y una de las impulsoras del congreso, siempre que han planteado esta demanda, han recibido la misma contestación desde la política. “Con todos los ministros es lo mismo: solo buenas palabras, pero hechos, pocos”, explicaba en conversación con este diario.

Isabel Winkles, abogada de familia: "Con todos los ministros es lo mismo: buenas palabras, pero hechos, pocos"

Junto con el ministro Campos, también participarán en la inauguración del evento la extitular de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Junto a ellos estarán los decanos del ICAM y el ICAB, José María Alonso y Maria Eugènia Gay, y el presidente de la Plataforma Familia y Derecho, Xavier Abel. El evento contará con una docena de mesas en las que participarán medio centenar de juristas y profesionales especializados en el tratamiento de los problemas familiares, como jueces, fiscales, abogados, pediatras, psicólogos, psiquiatras o trabajadores sociales.

En todo caso, la negativa (al menos, momentánea) de Justicia no parece que vaya a hacer desfallecer a los organizadores, que llevan más de 20 años reclamando una jurisdicción especializada. Y más, aseveran, en el contexto actual en el que la crisis del covid ha tensionado aún más a las familias y se evidencia que contar con órganos judiciales sensibilizados y con los medios necesarios para atender esta problemática es más necesario que nunca.

Adolescencia Infancia Juan Carlos Campo Ilustre Colegio de Abogados de Madrid Ministerio de Justicia
El redactor recomienda