El fondo DFI redobla su apuesta por el alquiler asequible con la compra de 1.800 inmuebles
En apenas dos años, y con total discreción, el gigante alemán ha construido una de las mayores carteras de alquiler asequible de España y la ha agrupado bajo la marca Niding
El fondo paneuropeo DFI (Deutsche Financial International) ha redoblado su apuesta por el mercado del alquiler asequible en nuestro país con una avalancha de compras que, desde hace dos años, ha ido realizando con absoluta discreción, una estrategia que le ha permitido construir ya una cartera de cerca de 2.000 inmuebles residenciales bajo la marca Niding.
Fue en septiembre de 2020 cuando este gigante de la inversión, que gestiona 2.400 millones de euros en activos inmobiliarios, abrió oficina en Madrid y nombró a Juan Gómez Vega, ex Lone Star y ex-Neinor, director de Inversiones para todo el sur de Europa, con el objetivo de levantar rápidamente una plataforma de alquiler asequible, o affordable housing, con presencia en toda España.
Desde entonces, la compañía ha protagonizado más de media docena de operaciones, que han sumado cerca de un millar de viviendas, que le han exigido un desembolso de algo menos de 70 millones y que le han permitido construir una cartera con presencia en casi toda la geografía española, desde Madrid hasta Granada, Almería, Castellón, Murcia o Asturias, entre otras ubicaciones, según la información recopilada por El Confidencial.
La última de estas adquisiciones se cerró hace apenas dos semanas, el pasado 24 de noviembre, cuando Niding adquirió una nueva cartera de 198 viviendas, ubicadas en Valencia y Cataluña, por 21,2 millones de euros. En los próximos meses, sus planes de negocio pasan por redoblar el ritmo de adquisiciones, ya que el objetivo de la compañía es hacerse con una cartera de 5.000 activos para el cierre del próximo ejercicio.
La apuesta de DFI por el alquiler asequible a través de Niding es una estrategia adicional a la que llevó a cabo a través de Elix Residencial, socimi especializada en alquiler residencial en el centro de Madrid y Barcelona, donde tuvo una sociedad conjunta con KKR y Altamar, hasta la venta de la socimi a Allianz el año pasado.
El rápido crecimiento de Niding ha permitido a la compañía casi doblar el valor de su cartera durante su primer año de vida, al pasar de 49 a 98,3 millones de euros entre el cierre de 2020 y el de 2021, último ejercicio completo con cuentas auditadas.
Estos números convierten a Niding en una de las principales carteras de vivienda asequible de España, un segmento de mercado que todavía está en pañales, pero hacia el que están proyectadas importantes inversiones de futuro, debido al creciente problema de acceso a la vivienda que padece nuestro país y la falta de alquileres al alcance de los sueldos de la clase media española.
El Gobierno, de hecho, ha destinado 6.820 millones de euros de los fondos Next Generation a la realización de unas 510.000 actuaciones de rehabilitación y la construcción de 20.000 viviendas en alquiler social hasta el segundo trimestre de 2026.
El fondo paneuropeo DFI (Deutsche Financial International) ha redoblado su apuesta por el mercado del alquiler asequible en nuestro país con una avalancha de compras que, desde hace dos años, ha ido realizando con absoluta discreción, una estrategia que le ha permitido construir ya una cartera de cerca de 2.000 inmuebles residenciales bajo la marca Niding.
- Sareb cederá suelos para levantar 10.000 alquileres asequibles con un socio privado R. Ugalde J. Zuloaga
- Lazora invierte 250 M en 1.500 nuevos pisos de alquiler asequible y cambia su marca a Nestar Ruth Ugalde
- Elix y CBRE IM se unen para construir una cartera de 1.200 pisos de alquiler asequible R.U.