Es noticia
Housers aspira a superar los 40 M de financiación a promotores en 2024
  1. Inmobiliario
  2. Inversiones alternativas
NUEVA AMPLIACIÓN DE CAPITAL

Housers aspira a superar los 40 M de financiación a promotores en 2024

Yago Ussía recogía su testigo del anterior CEO con el objetivo de sanear Housers, para lo cual se han reducido los gastos y se ha reorganizado y reestructurado la compañía

Foto: Proyecto financiado por Housers en Alicante.
Proyecto financiado por Housers en Alicante.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Housers, la plataforma de financiación participativa, aspira a superar los 40 millones de euros en proyectos financiados con garantía hipotecaria a lo largo de 2024. Una cifra que Yago Ussía, consejero delegado de la compañía desde septiembre del año pasado, espera poder triplicar en los dos próximos ejercicios y un objetivo que espera alcanzar duplicando, asimismo, el volumen de inversores cualificados, que actualmente suponen el 50% del total.

"Aspiramos a duplicar volumen con inversores cualificados a lo largo de 2024. Un crecimiento que puede ser exponencial en dos o tres años y que nos puede llevar a multiplicar por tres o por cuatro la cifra de inversión desde que lanzamos la financiación con garantía hipotecaria", explica a El Confidencial Yago Ussía.

Aquello sucedió en el verano de 2021, con Juan Antonio Balcázar al frente de la compañía. Dos años y medio después, Ussía recogía su testigo con el objetivo de sanear Housers, para lo cual, se han reducido los gastos, se ha reorganizado y reestructurado la compañía —con ajustes de plantilla y proveedores— y se ha vuelto a centrar el foco en España, aparcando temporalmente las operaciones en Italia y Portugal, países a los que espera volver en el corto plazo.

Por lo pronto, desde el pasado mes de mayo, los gastos se han reducido en un 17% —un 30% en 12 meses— y se ha incrementado en un 20% el volumen intermediado. Además, como avanzó la compañía recientemente, en 2023 se devolvieron 7,6 millones de euros a los inversores.

Los gastos se han reducido un 30% en 12 meses, y la inversión ha aumentado un 20%

"Housers ha cumplido sus compromisos con los inversores, ya que en 2023 se devolvieron 1,1 millones de euros de proyectos propios, mientras que desde el lanzamiento de la garantía hipotecaria se han devuelto ocho millones. Somos una empresa saneada en términos de deuda. De hecho, hemos conseguido reducir la deuda financiera en un 70%", asegura Ussía, al tiempo que explica que se encuentran "inmersos en una ampliación de capital de un millón de euros, que arrancó en diciembre y se ejecutará en tres tramos hasta febrero". En 2022 y 2023 se realizaron dos ampliaciones de capital, de un millón de euros cada una.

Financiación para promotores locales

En junio de 2021, Housers dio un giro de 180 grados a su actividad al adentrarse en la financiación alternativa con garantía hipotecaria, una garantía real para que, en el caso de que el promotor incumpla el compromiso de pago o no satisfaga la deuda, los inversores puedan ejecutar la garantía hipotecaria para recuperar su dinero.

Un cambio con el que la compañía pretendía atraer a un mayor número de inversores, especialmente institucionales, lo que, a su vez, permitirá poner sobre la mesa mayor capital para financiar a pequeños promotores y crecer.

Desde aquel lanzamiento, han financiado casi 70 proyectos de real estate, pequeñas promociones de promotores locales, por valor de 22 millones de euros, cifra que espera duplicar este año. De esta cantidad, la compañía ya ha devuelto 7,3 millones de euros, correspondientes a 15 de esos 68 proyectos, con un retorno medio del 8,23%, si bien, como avanza Ussía, actualmente ya se alcanza el doble dígito, es decir, el 10% neto anual en algunos proyectos.

Foto: Juan Antonio Balcázar, CEO de Housers.

El perfil de los proyectos financiados se mueve entre 2-3 millones de euros, si bien, la financiación se realiza por fases, "lo que reduce el coste financiero del promotor y a nosotros nos permite monitorear el cumplimiento por su parte. Empezamos con un loan to value entre el 25-30% y nunca superamos el 70%. ¿Nuestros inversores? Un 50% son cualificados, realizan inversiones de 100.000-300.000 euros, si bien también hay pequeños inversores que invierten 100 o 200 euros y alguno ha llegado a invertir medio millón. Este es, precisamente, el tipo de inversor que queremos potenciar, el cualificado. De hecho, vemos mucho interés de family offices y de pequeñas compañías de private equity", asegura el CEO de Housers.

"Solo financiamos a promotores, generalmente locales, que conocen muy bien el mercado donde desarrollan sus proyectos, pero que no pueden acceder a financiación bancaria tradicional o bien para complementar esta financiación bancaria utilizando estos préstamos puente con garantía hipotecaria, ya que la banca, incluso con un 30%-40% de preventas, hoy en día no financia a muchos promotores. Con esta financiación alternativa conseguimos un perfil más financiero para el promotor, mientras que al inversor le da la seguridad de que si hay una ejecución, es el primero en la lista en cobrar. Además, el promotor, cuando llega la fecha de vencimiento, es al primero al que le interesa levantar la carga sobre su promoción".

Sus inversores han invertido desde 100 o 200 euros y alguno hasta medio millón

Sobre la ubicación de los proyectos, la compañía mira muy de cerca el mercado de costa. Uno de sus proyectos, en Alicante, consiguió financiar 1,65 millones de euros. En él participaron casi 650 inversores. Una inversión a 18 meses, con una rentabilidad anual del 10%, como figura en su página web.

Para controlar el riesgo de las operaciones y monitorizar a los promotores, la compañía suscribió un acuerdo estratégico con la tasadora Gloval, que realiza los servicios de scoring, monitoring y tasación de los proyectos.

"Gloval controla el riesgo de cada proyecto y controla el uso de fondos por parte de la promotora. De hecho, realiza un control permanente del destino del capital aportado por los inversores y entrega dicho capital al promotor según un calendario consensuado previa entrega de justificación de cumplimiento de certificaciones. Para ello, el promotor y la empresa de monitoring abren una cuenta escrow [cuenta de depósitos en garantía] donde se transfieren los fondos financiados por los inversores, de manera que cada disposición al promotor debe ser justificada a la empresa del monitoring no entregándose, por tanto, al promotor el importe del préstamo completo de una vez", explica Housers en su web.

Volver a invertir en Italia y Portugal

Durante 2024, la compañía también quiere crecer a nivel internacional. Los planes pasan por volver a invertir en Italia y Portugal. "La mitad de nuestros inversores vienen de estos países, aproximadamente un 2%% de Italia y otro 25% de Portugal", pero también quieren aterrizar en nuevos mercados como Francia, Alemania o Países Bajos, de la mano, previsiblemente, de socios locales. Una expansión internacional posible tras recibir, el año pasado, la autorización de la European Securities and Markets Authority —ESMA— para poder desarrollar proyectos tanto en España como en algunos países de Europa.

La implementación del Reglamento Europeo (UE 2020/1503), que trata sobre los proveedores europeos de servicios de financiación participativa, suprime las restricciones de inversión que anteriormente se aplicaban a los inversores no acreditados. Desde noviembre de 2023, Housers cuenta con la licencia europea que le permite ejercer la actividad en régimen de libre prestación de servicios (LPS) presentando proyectos y contactando con promotores en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Suecia.

Por otra parte, tal y como les exige la normativa que regula las plataformas de financiación participativa en España, cuentan con un agente de garantías —collateral gestion, una figura muy utilizada en el derecho anglosajón— que es el encargado, en nombre de los inversores, de tomar la garantía, custodiarla y ejecutarla en caso de que sea necesario.

Housers, la plataforma de financiación participativa, aspira a superar los 40 millones de euros en proyectos financiados con garantía hipotecaria a lo largo de 2024. Una cifra que Yago Ussía, consejero delegado de la compañía desde septiembre del año pasado, espera poder triplicar en los dos próximos ejercicios y un objetivo que espera alcanzar duplicando, asimismo, el volumen de inversores cualificados, que actualmente suponen el 50% del total.

Promotores inmobiliarios Sector residencial
El redactor recomienda